Pacientes con cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de desarrollar COVID-19 severo, reveló estudio

La investigación analizó el impacto del SARS-CoV2 en 447 pacientes que padecen cáncer de pulmón quienes tienen mayor riesgo de desarrollar COVID-19 de forma más grave que la población en general

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Pacientes con cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de desarrollar COVID-19 severo, reveló estudio

    Cabe resaltar que las personas que participaron en el estudio estaban en tratamiento oncológico en el momento de contraer el COVID-19 y según los resultados no se asoció a un riesgo mayor de muerte.



    El 78% de los pacientes analizados fueron hospitalizados mientras que un 2% ingresaron a UCI y un 33% fallecieron.Además, en aquellos que presentaban una patología avanzada el sistema inmunitario estaba debilitado y el LHD alto tenían un mayor riesgo de muerte.



    “Los resultados son importantes, confirman nuestras sospechas que los pacientes con cáncer en especial los de pulmón son más vulnerables a esta patología”, explicó el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.



    Los resultados también arrojaron que la mortalidad fue mayor en los pacientes que en el momento de la hospitalización recibieron corticosteroides para el tratamiento contra el virus. La gravedad del COVID-19 se correlacionó con una mayor mortalidad, ingresos a la UCI y tasas de ventilación mecánica.

    La mayoría de los pacientes fueron hombres en un 74.3% de los cuales el 85.7% eran o fueron fumadores



    El tipo de cáncer de pulmón de célula fue el más frecuente entre los pacientes en un 84.5%, principalmente como adenocarcinoma en un 51% y enfermedad con metástasis e inoperable un 79.2%, según el estudio.

    imagen-cuerpo

    Los especialistas recalcan la importancia de la protección de las personas que padecen este tipo de cáncer frente al COVID-19 y aclararon que la terapia contra el cáncer no se asoció con un mayor riesgo de hospitalización o muerte.



    “La administración de quimio e inmunoterapia no está asociada con el empeoramiento de la patología”, aseguraron los investigadores.



    También hicieron énfasis que no se debe suspender el tratamiento de los pacientes con cáncer, pero sí minimizar el riesgo de exposición al COVID-19 cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos.



    Presentar una enfermedad avanzada y niveles altos de LDH son factores de riesgo para los pacientes con este padecimiento, por lo tanto, los expertos recalcan la importancia de un tratamiento de soporte rápido y el posible acceso a las unidades de cuidados intensivos.



    Mas noticias de Salud Pública