Narcan: el fármaco en spray que puede salvar la vida a miles de personas con sobredosis

Las cifras por sobredosis van en aumento, aproximadamente un 850 % en las últimas dos décadas.

BBC News Mundo

    Narcan: el fármaco en spray que puede salvar la vida a miles de personas con sobredosis

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. autorizó el pasado miércoles a la venta sin receta el fármaco Narcan, el cual es la principal versión de la naloxona, un medicamento para revertir la sobredosis.

    "La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país. Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible", informó la agencia en un comunicado.

    Ahora bien, más de 100.000 personas mueren al año en Estados Unidos por sobredosis, 80.000 de ellas por consumo de opioides, según los datos más recientes del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS, por sus siglas en inglés), una cifra que va en aumento, aproximadamente un 850 %, en las últimas dos décadas.

    Los opioides son ciertos compuestos que suelen recetarse para tratar el dolor, sin embargo, son sumamente adictivos, son de uso común, por otra parte, su consumo con fines no terapéuticos también está extendido, debido a la sensación de euforia que provocan.

    Por consiguiente, mientras las autoridades debaten y diseñan estrategias para reducir la creciente adicción a los opioides, también están analizando las medidas para mitigar los daños que estos pueden producir.

    Espray nasal

    La naloxona es un fármaco genérico que el Instituto Nacional de Abuso de Drogas define como un "antagonista de los opioides", asimismo, el Narcan es su versión más conocida y se vende como un espray nasal.

    Agregando a lo anterior, para que el medicamento logre hacer efecto, hay que introducirlo en la nariz y pulsar. No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan que se haga siempre mientras se llama a los servicios de emergencia.

    ¿Cómo actúa la naloxona?

    El fármaco logra bloquear los químicos de la familia de los opioides (heroína, oxicodona, morfina y fentanilo, entre otros) y evita que se adhieran a los receptores del sistema nervioso.

    En concreto, se podría decir que es un antídoto que si se administra a tiempo, revierte por completo los efectos de una sobredosis por opioides, mientras que "prácticamente no tiene ningún efecto" en las personas que no han tomado dichas sustancias, subraya la Organización Mundial de la Salud.

    Ahora, en la mayoría de los países su adquisición está restringida a los profesionales de la salud y su disponibilidad es reducida, sin embargo, en algunos lugares, como Australia, Canadá, Italia o Reino Unido, es de venta libre.

    (Vea también: Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico)

    Por ende, se espera que a mediados del año, esté disponible en más puntos de venta, no solo en farmacias sino también en tiendas de conveniencia y de comestibles, también un precio más asequible que el actual, aunque el laboratorio que lo fabrica, Emergent BioSolutions, no ha adelantado esa información.

    En concreto, además de venderse, en EE.UU. se distribuye gratis entre las fuerzas del orden, socorristas, asociaciones comunitarias y organizaciones que trabajan con personas sin hogar y otras poblaciones en riesgo, a través de programas estatales, de mismo modo,en las cárceles del condado de Los Ángeles hay máquinas expendedoras con dosis de Narcan gratis.

    Síntomas de una sobredosis

    Según la página de los CDC, los síntomas de una sobredosis generalmente se pueden presentar pupilas pequeñas, contraídas, quedarse dormido o perder el conocimiento, y una respiración lenta y débil o incluso dejar de respirar.

    En caso de que una persona presente una sobredosis, los pasos a seguir son:

    • Llamar al 911 (el teléfono de emergencia).
    • Administrar naloxona, si la hay disponible.
    • Tratar de mantener a la persona despierta y respirando.
    • Colocarla de costado para evitar que se asfixie.
    • Quedarse con ella hasta que llegue el personal de asistencia en emergencias.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Salud Pública