Muertes de Fiona por salud debieron prevenirse, asegura ex-secretario de salud de Puerto Rico

La falta de prevención, y preparación para orientar a la población sobre qué hacer durante una emergencia ambiental, como lo fue Fiona, ha hecho que el sistema de salud puertorriqueño no haya podido evitar las 33 muertes a causa de este fenómeno.

Luis Penchi

    Muertes de Fiona por salud debieron prevenirse, asegura ex-secretario de salud de Puerto Rico

    Las más de 33 muertes asociadas al paso del huracán Fiona, que ya cumplió un mes de haber entrado por Cabo Rojo, pudieron haberse evitado y además, aún se tienen fallas en la preparación del sistema de salud de Puerto Rico, para por ejemplo, saber orientar a los adultos mayores, opinó el secretario de Salud.

    Por su parte, el Dr. Jaime Rivera Dueño, también ex-secretario de salud de Puerto Rico, ofreció su reflexión en un análisis para la Revista de Medicina y Salud Pública en la que afirmó que muchos de los que fallecieron debieron haber sido trasladados antes del paso del huracán Fiona a lugares más seguros donde habrían recibido un mejor tratamiento médico.

    "Estas personas debieron haber sido mejor orientadas. Es claro que abundan las personas de mayor edad entre los muertos", afirmó al reconocer que la mayoría de los fallecidos tiene más de 64 años. Rivera Dueño, es uno de los ejecutivos principales de la Asociación Médica de Puerto Rico y destacó que la mayoría de las defunciones se produjeron entre hombres.

    De esto, en la estadística oficial del gobierno se informa que 22 hombres murieron de manera indirecta por el paso de Fiona, versus 11 mujeres.

    Falta de energía causó estragos en la Isla

    El destacado galeno, recordó que el país una vez más confirmó que no está preparado para asegurar servicios médicos continuos tras una interrupción del servicio eléctrico como la que se vivió por semanas en la Isla a causa de Fiona.

    "Otra vez volvió a fallar el suplido de diesel para los generadores y una vez más tuvimos dificultades para ofrecer servicios de diálisis. Debimos haber anticipado las terapias de diálisis", declaró el especialista.

    Rivera Dueño, dijo también que los problemas ante el paso del huracán Fiona confirman un problema sistémico, tras las determinaciones que tomó el gobierno hace décadas para reformar su organización de salud.

    Venta de los hospitales regionales 

    El médico, con décadas de experiencia en salud pública a lo largo de su trayectoria, dijo que la administración que vendió los hospitales regionales cometió un grave error. Consideró, dijo el ex-secretario Rivera Dueño, que en dicha administración "había un problema de costos y que podría recuperar económicamente, pero vendió los hospitales, opinó a precios ridículos y desmanteló un sistema que funcionaba".

    ¿Hay más muertes por el paso de Fiona en Puerto Rico?

    Por su parte, en una entrevista por separado a la Revista de Medicina y Salud Pública, la epidemióloga Dra. Cruz María Nazario, estimó que son más de 33 las muertes que se han producido tras el paso de Fiona: "Estoy convencida de que hay más muertes, pero no se han contabilizado todos los fallecimientos por un problema de manejo de estadísticas', dijo Nazario.

    Además, la experta dijo que el manejo del sistema de salud ante la emergencia, demostró "que no hemos aprendido y seguimos haciendo las cosas mal".


    Mas noticias de Salud Pública