Lo que debe saber sobre la recertificación del Plan Vital y Medicare Platino en Puerto Rico

Aún persisten múltiples dudas entre los usuarios sobre el proceso de renovación de su cubierta médica.

Luisa Ochoa

    Lo que debe saber sobre la recertificación del Plan Vital y Medicare Platino en Puerto Rico

    Desde el primero de abril de este año comenzó el proceso de recertificación de los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, conocido como Plan Vital, y de los beneficiarios del programa Medicare Advantage Platino.

    Precisamente durante el Foro ´Salud en Tus Manos´ liderado por la Revista Medicina y Salud Pública, los funcionarios del Programa Medicaid y de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) aclararon dudas sobre el proceso de recertificación que deben realizar 1.6 millones de beneficiarios del Plan Vital.

    Todos los beneficiarios tienen que renovar su cubierta médica

    "La recertificación comenzó el 1 de abril. Como en todo programa federal, las personas tienen que renovar anualmente para que el programa se asegure de que cualifican para estos beneficios. Puerto Rico desde el 2017 no pasaba por este proceso y con el fin de la emergencia del COVID-19 tenemos el mandato federal de recertificar a todos los beneficiarios del programa", informó Dinorah Collazo Ortiz, directora del Programa Medicaid.

    Vea el foro completo aquí.

    El Departamento de Salud de Puerto Rico dispuso de varios canales de atención para que los puertorriqueños completen el proceso de recertificación que estará vigente hasta abril del 2024. Estos incluyen: App del Plan Vital; contacto a través del correo electrónico; llamada telefónica a la aseguradora y entrega de documentos en físico en las oficinas dispuestas por Medicaid.

    Renovación de Medicaid y Medicare Advantage Platino

    "El proceso de elegibilidad de Medicaid y de recertificación es aplicable a los participantes del Programa Vital. Sin embargo, también tenemos una población que pasa por este mismo proceso que es la población Medicare Advantage Platino. Son personas con condiciones de necesidad particular y tienen índice económico, que habiendo aportado la parte A y la parte B de Medicaid pueden acogerse a un Plan Medicare Advantage Platino, es decir, que los costos de ese plan estén de acuerdo a su alcance económico", explicó Roxanna Rosario.

    La Directora Ejecutiva de ASES mencionó que una de las ventajas que tiene el programa Medicare Advantage Platino es que "casi no tienen copagos" y tienen varios servicios suplementarios acordes a las necesidades de salud de los beneficiarios.

    Actualmente, existen cerca de 300 mil personas en Puerto Rico que cuentan con el Plan Medicare Advantage Platino, adicional a los cerca de 1.6 millones de usuarios del Plan Vital del Gobierno de Puerto Rico.

    "La recertificación se está haciendo para ambos grupos. De hecho, hay personas en el Programa Vital que no pagaron la parte B de Medicaid y aunque tengan una situación económica que los cualifica, no pueden aplicar a Medicare Advantage Platino", aclaró Rosario.

    (Vea también: Proceso de recertificación en Puerto Rico

    ¿Cómo puede ser parte del Plan Vital?

    Actualmente, para ser elegible al Plan Vital del Gobierno de Puerto Rico se tienen en cuenta los ingresos de la persona, que sea ciudadanía americana y residente de Puerto Rico, además de otros requisitos que se requieren durante el proceso, como lo son el formulario de inscripción, documento de identificación, seguro social, entre otros.

    "En la página Medicaid la persona puede completar sus documentos o también a través de la App Vital. Si ya es beneficiario y se está recertificando, le va a llegar una carta que tiene que renovar y puede completar ese formulario a través de correo o en nuestras oficinas", indicó Collazo Ortiz.

    Medicaid cuenta con diferentes canales de comunicación para mantener informados a los usuarios sobre el proceso de certificación. No obstante, si la persona tiene dudas sobre cómo se lleva a cabo el trámite, puede comunicarse a través de la página web del plan, vía telefónica o las redes sociales.

    "Si un beneficiario no está seguro de qué está pasando, lo más sencillo que puede hacer es que nos llame al 787-641-4224  y ahí se puede orientar a ver cuando vence su cobertura y cuando puede comenzar a hacer su gestión", afirmó el Lcdo. Esdras Vélez.

    (Le interesa: Cuáles son los tipos de cubiertas médicas que existen en Puerto Rico)

    Más noticias de Salud Pública