Las 10 enfermedades más frecuentes que la ciencia todavía no puede curar

Aunque la comunidad médica ha unido esfuerzos para mitigarlas, estos esfuerzos aún no han rendido frutos para eliminar enfermedades tan graves como el cáncer y la diabetes.

Medicina y Salud Pública

    Las 10 enfermedades más frecuentes que la ciencia todavía no puede curar

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Múltiples patologías afectan actualmente a la población mundial. Aunque la comunidad médica ha unido esfuerzos para mitigarlas, estos esfuerzos aún no han rendido frutos para eliminar enfermedades tan graves como el cáncer y la diabetes. A continuación, 10 de los trastornos con mayor prevalencia y para las que actualmente aún no hay cura.

    El cáncer

    Según la OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En el 2015 causó 8.8 millones de muertes a nivel mundial. La ciencia médica ha podido controlar los graves síntomas de los cánceres más agresivos mediante algunos tratamientos, sin embargo quienes la padecen deben renunciar al tratamiento curativo y adaptarse a un tratamiento paliativo que que proporcione poco malestar y ocasione una muerte digna.

    Alzhéimer

    La enfermedad de Alzheimer es una de las condiciones neurodegenerativas más comunes en el mundo entero. Este trastorno tiene mayor prevalencia en las mujeres y suele ser el más difícil de tratar y afrontar. 

    Según la OMS, el alzhéimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos. Hasta el momento no existen métodos específicos para curarla. 

    SIDA

    Esta condición causó una seria epidemia en el siglo veinte y es causada por el virus de inmunodeficiencia humana, VIH. Hasta el momento se han desarrollado promisorios tratamientos para tratarla, sin embargo hasta el momento no existe una cura para esta enfermedad de transmisión sexual. 

    Lupus

    Esta enfermedad autoinmune podría ser la culpable de que el ser humano sufra artritis, anemia, entre otros cientos de efectos secundarios. Además de atacar órganos vitales como el corazón, los pulmones y riñones. Por lo general, la sintomatología de este trastorno es tratada con corticosteroides debido que por el momento no hay un tratamiento específico para la misma. 

    Diabetes

    Esta condición es una de las más frecuntes en la población mundial. Sus causas están relacionadas con factores genéticos, malos hábitos de vida y ser resistente a la insulina. La diabetes es una de las principales causas de amputaciones, retinopatía diabética e insuficiencia cardíaca.

    Hasta el momento la ciencia médica no ha podido desarrollar un tratamiento que quite la diabetes definitivamente. Sin embargo, actualmente se han creado y patentado medicamentos que controlan los síntomas y aumentan la sensibilidad a la insulina. 

    Ébola

    Esta patología fue transmitida principalmente en África y del 90% de contagiados, casi la mitad fallece a causa de la fiebre hemorrágica que produce. Esta virus no tiene cura y hasta el momento tampoco hay un tratamiento específico que lo trate. Sin embargo, aún no se conocen las proteínas del virus, lo que imposibilita desarrollar una vacuna eficaz contra este mortal virus que en 1976 causó una drástica mortalidad. 

    Ama

    El asma es una condición que produce inflamación en las vías respiratorias y sino se lleva un estricto tratamiento y control podría desencadenar la muerte en quienes la padecen. Hasta el momento aún existen dudas sobre los componentes que podrían causar el asma. 

    La contaminación ambiental ha sido uno de los principales detonantes de este virus con gran prevalencia principalmente en la edad pediátrica.

    Poliomielitis

    Aunque la inmunización mediante vacunas ha controlado esta enfermedad, aún no existe una cura específica para este trastorno que incide negativamente en el sistema nervioso central y que tiene mayor incidencia en los niños de 5 a 10 años. 

    Según la OMS, sólo quedan cuatro países en el mundo en que la enfermedad sigue siendo endémica: Nigeria, India, Pakistán y Afganistán.

    Gripe

    Esta es una de las patologías más comunes del ser humano. Hasta el momento solo existen medicamentos y tratamientos que alivian los síntomas y aumentan las defensas cuando alguien la padece. 

    Resfriado común

    Este trastorno es uno de los más comunes y suele ser causado por un híbrido de virus como rinovirus, coronavirus y también ciertos ecovirus y coxsackievirus que podrían causar anomalías en el sistema respiratorio superior. 

    Las personas que fuman suelen tener peor pronóstico al ser contaminados con el virus. Además, algunas investigaciones han evidenciado que dormir menos de siete horas diarias aumenta significativamente el riesgo de padecerla.

    Mas noticias de Salud Pública