Laboratorio clínico dispone pruebas PCR con solo la muestra de análisis de saliva para poder detectar el COVID-19

Esto representa una alternativa para la comunidad escolar antes del regreso a las clases presenciales.


Laboratorio clínico dispone pruebas PCR con solo la muestra de análisis de saliva para poder detectar el COVID-19

Esto representa una alternativa para la comunidad escolar antes del regreso a las clases presenciales.

Dr. José F. Rodríguez Orengo, Director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

En un comunicado de prensa emitido por el Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), se dio a conocer que CorePlus, uno de los laboratorios del Grupo de Trabajo del Consorcio de Laboratorios Clínicos de COVID-19, ya tiene disponible el método de colección utilizando solamente la saliva del paciente para detectar el COVID-19.

Este método es innovador en el país y al igual que con el método de toma de muestra nasofaríngea, los resultados de la prueba PCR de COVID-19 se obtendrían en 24 horas.

“La validación de las pruebas de saliva llegaron a tono con el regreso a las clases presenciales y servirán para la realización de pruebas periódicas y la detección rápida del virus SARS-CoV-2 en los estudiantes, maestros y personal de las escuelas y así evitar los brotes en la zona escolar”, indicó el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT. Estamos confiados que “ahora con estas pruebas el proceso de reinserción será mucho más eficaz y llevadero para todos”.

En el método tradicional para la toma de la prueba, un hisopo largo se introduce dentro de la fosa nasal hasta poder llegar a la parte posterior de la garganta y así obtener fluido de la nasofaringe. A diferencia de la saliva que es una muestra que se obtiene fácil y en cualquier lugar. Sólo requiere que se deposite la saliva en un frasco estéril para ser procesada en el laboratorio.

“La disponibilidad de esta prueba ofrece una alternativa adicional para continuar realizando el diagnóstico del virus SARS-CoV-2”, sostuvo por su parte Mariano de Socarraz, Principal Oficial Ejecutivo de CorePlus. “Por su comodidad, el método de saliva es una herramienta ideal para utilizarla con los estudiantes y la comunidad escolar al regreso a sus clases presenciales”. El Sr. de Socarraz enfatizó el compromiso de CorePlus de “hacer más fácil el retorno a la escuela luego de este largo periodo de aislamiento y hacer la toma de muestra una mejor experiencia”. 

Para confirmar la efectividad del método de colección de saliva, CorePlus realizó una evaluación comparativa de ambos métodos de colección. El método de saliva demostró una precisión del 98%.

En Puerto Rico ha disminuido la realización de pruebas moleculares, el Grupo de Trabajo del Consorcio de Laboratorio Clínico de COVID-19 compuesto por Laboratorios Borinquen, Immuno Reference Laboratories, Ponce Health Sciences University, Laboratorios Toledo y Laboratorios CorePlus; indican que los laboratorios clínicos tienen la capacidad de procesar sobre 150,000 muestras mensuales utilizando el método nasofaringe. Mientras que se espera poder tener mensualmente hasta 10,000 pruebas adicionales con el nuevo método de saliva. 

Cabe señalar, que al momento los laboratorios de referencia han superado la cantidad de 1.6 millones de pruebas moleculares en Puerto Rico; y entre moleculares y antígenos se han superado las 2 millones de pruebas en la Isla.

Beneficios del Método de Saliva PCR

El método de colección ofrece una oportunidad simple, rápida, costo-efectiva y cómoda.  Además, disminuye el riesgo de exposición para los profesionales de la salud.

Utiliza la tecnología de PCR que sigue siendo el proceso más preciso para detectar SARS-CoV-2.

Puede ser utilizada con la metodología de agregación (pooling[1]) que permite correr múltiples muestras en un pozo. Actualmente, esta metodología se utiliza con muestras nasofaringe en laboratorio CorePlus.

El científico destacó que esta prueba muestra la evolución que ha tenido Puerto Rico para manejar la pandemia y reconoce los aciertos en el proceso, destacando que podemos ser un modelo a seguir para otras jurisdicciones.  Aun así, fue enfático que la pandemia no ha terminado a pesar de que la tasa de positividad está en un 3.6% resultado que se refleja desde julio 2020.

“No es el momento de bajar la guardia a pesar de que los datos muestran una mejoría”, indicó mientras exhortó a continuar con la práctica de la “Trilogía de la Salud”, que consiste en el uso de la mascarilla tapando boca y nariz, lavado de manos al menos por 20 segundos y el distanciamiento físico, concluyó Rodríguez Orengo. 


Artículos Relacionados