La peligrosa tendencia del mouth taping o vendaje bucal en TikTok que alerta a médicos

Expertos sugieren evitar esa tendencia debido a posibles efectos adversos en la salud.

Luisa Ochoa

    La peligrosa tendencia del mouth taping o vendaje bucal en TikTok que alerta a médicos

    Existe una nueva tendencia viral en la red social TikTok, donde los usuarios indican que los ayuda a dormir mejor, es decir, que funciona como un tipo de tratamiento del sueño, se llama tapar la boca. Los videos que usan el hashtag #mouthtaping han acumulado casi 25 millones de visitas.

    Los usuarios en TikTok también elogian las cintas bucales para dejar de roncar, lo que puede afectar el sueño de la persona que ronca. Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, alrededor del 40 % de los hombres adultos ronca habitualmente frente al 24 % de las mujeres.

    Carleara Weiss, PhD, MS, RN, asesora científica del sueño de Aeroflow Sleep y becaria postdoctoral en sueño y ritmos circadianos, afirma que “el vendaje bucal consiste en usar cinta adhesiva para mantener los labios juntos durante el sueño”.

    La AASM, en asociación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan que los adultos de 18 a 60 años duerman al menos 7 siete horas por noche, pero un estudio de 2019 indica que más de un tercio de los adultos estadounidenses que trabajan no reciben tanto.

    De acuerdo con los CDC, el sueño puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y problemas de salud mental. Por lo tanto, no es sorprendente que las personas que tienen problemas para dormir hagan casi cualquier cosa para descansar más. Sin embargo, los profesionales médicos indican que las cintas bucales no deberían ser una de ellas. 

    Las cintas bucales prometen mantener la boca cerrada durante el sueño. Pero, ¿dormir con la boca abierta es realmente arriesgado? Y si es así, ¿los riesgos de taparse la boca superan los riesgos de dormir con la boca abierta?

    “Está recibiendo aire frío sin filtrar en sus pulmones”, dice Michael Breus, PhD, especialista en sueño y psicólogo clínico. “Las narices están especialmente equipadas con tejido diseñado para humedecer y calentar el aire y filtrarlo antes de que entre en su sistema. Los que respiran por la boca suelen tener mal aliento y más caries”.

    El especialista en medicina del sueño, el Dr. Federico Cerrone, de Atlantic Health System, admite que tapar la boca técnicamente puede reducir los ronquidos y la respiración bucal durante el sueño, pero dice que los riesgos no valen la pena. “Es increíblemente peligroso y es probable que sea una solución rápida en lugar de tratar la causa raíz”, afirmó.

    Riesgos de taparse la boca

    Los expertos dicen que los riesgos de vendar la boca incluyen:

    • Respiración obstruida

    • Empeoramiento de la apnea del sueño y sus factores de riesgo

    • Irritación o reacciones alérgicas a la cinta

    • Interrupción del sueño

    La congestión nasal puede hacer que una persona duerma con la boca abierta, ya que le ayuda a respirar, explica el Dr. Alex Dimitriu, que tiene doble certificación en psiquiatría y medicina del sueño y fundador de Menlo Park Psychiatry & Sleep Medicine y BrainfoodMD. 

    Las causas comunes de la congestión nasal incluyen:

    • Alergias

    • Enfermedad o infección, como un resfriado

    • Tabique desviado

    • Cornetes agrandados (pequeñas estructuras en la nariz que limpian y humidifican el aire a medida que fluye a través de la cavidad nasal hacia los pulmones)

    Por lo tanto, aunque los defensores de las cintas bucales pueden decir que ayudan con la respiración, Dimitriu advierte que probablemente tendrá el efecto contrario.

    “Es importante tener en cuenta que acostarse tiende a congestionar más la nariz”, dice Dimitriu. “A veces, las personas respiran bien por la nariz cuando están de pie, y empeoran cuando están acostadas. Esto se debe a la acumulación de sangre. Cuando estamos de pie, más sangre baja a las piernas, por lo que hay menos congestión en la nariz”.

    El taponamiento bucal puede ayudar a dejar de roncar, pero no es seguro. Los expertos sugieren: ser evaluado para la apnea del sueño, trabajar con un médico para tratar el asma y las alergias, dos causas comunes de los ronquidos, cambiar posiciones para dormir y la pérdida de peso.

    La AASM estima que alrededor de 30 millones de personas tienen apnea obstructiva del sueño y, en gran medida, no se diagnostica.

    Un médico de atención primaria puede remitirlo a un especialista del sueño para una evaluación, que implica un estudio en el que se controlan la respiración, el oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca durante el sueño.

    A veces, son las alergias o el asma, no la apnea del sueño, las que desencadenan los ronquidos. Cerrone recomienda trabajar con un médico para controlar estas condiciones. Agrega que las personas que duermen boca arriba deben intentar dormir de lado. “Esto promueve la alineación de la columna y reduce la compresión de las vías respiratorias, lo que le permite respirar mejor”, agrega Cerrone.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Salud Pública