La infección por el VPH: una causa de cáncer en hombres y niños

el sistema inmunitario del cuerpo elimina el virus sin tratamiento en un plazo aproximado de dos años, pero hasta que el virus desaparezca, puede contagiar a sus parejas sexuales.


La infección por el VPH: una causa de cáncer en hombres y niños

Según Mayo Clinic el virus del papiloma humano (VPH) de transmisión sexual está relacionada con el cáncer de cuello uterino en las mujeres. La infección por VPH también puede aumentar el riesgo de cáncer en los hombres.

El sistema inmunitario del cuerpo elimina el virus sin tratamiento en un plazo aproximado de dos años

Katherine Trujillo Useche
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Los riesgos específicos son diferentes para los hombres. La infección VPH es muy común, pero no suele causar ningún signo o síntoma en ninguno de los dos sexos. Sin embargo, algunos tipos de VPH causan verrugas genitales.

Con frecuencia, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el virus sin tratamiento en un plazo aproximado de dos años, pero hasta que el virus desaparezca, puede contagiar a sus parejas sexuales.

Ciertos tipos de VPH, conocidos como tipos de alto riesgo, pueden causar una infección persistente. Estas infecciones son las que pueden convertirse gradualmente en cáncer. El VPH puede causar cáncer de la vulva, la vagina, el cuello de la matriz, el pene, el ano, la parte posterior de la boca y la parte superior de la garganta.

Los hombres que tiene VIH, el virus que causa el SIDA y los hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres tienen un mayor riesgo de cáncer anal, de pene y de garganta en relación con la infección por el VPH. Los cánceres de orofaringe han aumentado recientemente, en particular en los hombres.

Los hombres pueden prevenir los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales y el cáncer anal recibiendo una vacuna contra el VPH. Las  vacunas contra el VPH fueron aprobadas originalmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como una vacuna contra el cáncer cervical para niñas y mujeres jóvenes y ahora también están aprobadas para la prevención del cáncer anal, vulvar y vaginal.

La Centros para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC)  recomienda la vacuna rutinaria contra el virus del papiloma humano para niñas y niños de 11 y 12 años, aunque puede comenzar a administrarse desde los 9 años. La vacuna también se ha recomendado para adolescentes, hombres y mujeres hasta los 26 años, la vacuna fue aprobada de la misma manera para hombres hasta los 45 años. El mejor momento para recibir la vacuna es antes del inicio de la actividad sexual.

Estas vacunas aún no están aprobadas para prevenir el cáncer de pene y orofaringe relacionado con el VPH, estudios recientes sugirieron que estas vacunas también podrían ser eficaces para prevenir este tipo de cánceres.

¿Están los niños protegidos contra el cáncer causado por el VPH?

Los preadolescentes y los adolescentes necesitan vacunarse contra el VPH para prevenir el cáncer relacionado con el virus del papiloma humano.

El virus del papiloma humano es un virus muy común. El VPH se propaga con facilidad, entre los adolescentes y pre adolescentes, incluso por el contacto piel con piel. La mayoría de las personas se infectan con el VPH se contagian entre 2 y 3 años después de su primera relación sexual.

La mayoría de las veces, el cuerpo elimina naturalmente el VPH, pero cada año en los Estados Unidos, cerca de 35.000 hombres y mujeres sufren de cáncer causado por el VPH y 4.000 mujeres mueren cada año debido al cáncer del cuello uterino. La mayoría de estos cánceres pueden ser prevenidos con la vacuna contra el VPH.

La American Academy of Pediatrics recomienda que todos los niños reciban 2 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano  a los 11 o 12 años de edad o 3 dosis en sus últimos años de adolescencia si no se la aplicaron antes.

Los estudios han demostrado que los niños que se aplican las tres dosis de la vacuna contra el VPH a la edad de 14 años tienen tasas más bajas de pre cáncer cervical y verrugas genitales que aquellas que se vacunan después. Los preadolescentes generan más anticuerpos de las vacunas, lo que se puede comprender en una mejor protección.

La vacuna contra el VPH tiene un historial de seguridad excelente, se han distribuido más de 170 millones de dosis y no se han presentado ningunas señales de preocupación sobre su seguridad. La vacuna continúa siendo supervisada para garantizar su seguridad en más de 80 países en todo el mundo.


Artículos Relacionados