La gran consigna de IMCO 2023: “La salud pública tiene que ser una prioridad”

Expertos consideran que Puerto Rico ha bajado el nivel de vacunación en los últimos meses, sin embargo, los esfuerzos salubristas persisten para garantizar cobertura y accesibilidad a la inmunización.

Luisa Ochoa

    La gran consigna de IMCO 2023: “La salud pública tiene que ser una prioridad”

    El promover y mantener programas efectivos de salud pública que atiendan de fondo las necesidades de la población sigue siendo uno de los mayores desafíos que tienen las autoridades sanitarias hoy en día. 

    Aunque en Puerto Rico hay acceso a salud y vacunación gratuita en comparación con otros territorios del Caribe que carecen de infraestructuras sanitarias, donde hay dispositivos electrónicos antes que el acceso a servicios básicos de agua potable o de salud como el acceso a vacunas y tratamientos médicos, en la Isla aún persiste un reto mayor y es la educación sobre los programas de prevención y atención primaria en salud

    La vacunación, un aliado de salud pública en Puerto rico

    Por eso, durante el Congreso de Inmunización y Prevención de la Salud de Puerto Rico ‘IMCO 2023’, varios expertos señalaron que es necesario seguir enfatizando en los servicios disponibles y en herramientas valiosas para la protección de la salud pública, como lo son las vacunas que permiten blindar a la población contra las enfermedades transmisibles. 

    “Hay una fatiga pandémica que tenemos que reconocer, pero también tenemos que reconocer que gracias a las vacunas hemos controlado bastante la hospitalización y la mortalidad, sin embargo, el llamado a la comunidad sigue siendo que si usted tiene un sistema inmunológico comprometido o si tiene más de 50 años de edad debe tener su vacunación al día”, enfatizó Lilliam Rodríguez Capó.

    La cobertura de vacunación se garantizará pese a recorte de fondos federales

    Por su parte, la Dra. Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud, informó que pese a la culminación de la emergencia sanitaria por COVID-19 declarada por el Gobierno de los Estados Unidos, la cobertura de vacunación se mantendrá en toda la Isla.

    “Poco a poco estamos avanzando. El acceso a las vacunas permanece, los proveedores permanecen y vamos a estar hasta el año 2024 dando los servicios, aunque haya transición al sector comercial el acceso a los tratamientos también va a permanecer”, aclaró.

    También añadió que, “estamos retomando el tema de la vacunación pediátrica que se vio afectada con estas normas de ‘quédate en casa’. Estamos retomando la vacunación de adolescentes y para la vacunación de adultos está iniciando un programa cubierto por el Plan Vital, que eso no existía antes”.

    Es importante reconocer que Puerto Rico fue uno de los países de América Latina que se destacó por lograr una vacunación masiva contra el COVID-19 y en adelantar una política pública para prevenir el Virus del Papiloma Humano, hechos que han permitido controlar graves epidemias de salud pública.

    Continúan los esfuerzos para velar por el acceso a la salud

    Sin embargo, los expertos consideran que los esfuerzos deben persistir e incluso incrementarse para no bajar la guardia contra infecciones como la influenza, la hepatitis, el VPH, la tuberculosis, el sarampión, entre otros.

    “Hoy podemos decir que tenemos la cubierta más completa de vacunación para todos los puertorriqueños. Tenemos cobertura para los niños, para los adolescentes, población adulta y adultos mayores”, informó Lilliam Rodríguez.

    La directora de VOCES también indicó que durante la próxima semana se estará llevando a cabo la Semana de Inmunización en Puerto Rico con diferentes campañas educativas para seguir abogando por el acceso a la vacunación, como principal herramienta de salud pública.

    Más noticias de Salud Pública