La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes apuesta a un inicio de clases con positiva salud mental

En un comunicado por La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA) habló sobre la importancia de que los niños, adolescentes y funcionarios de las escuelas regresen a la presencialidad de nuevo.

Medicina y Salud Pública

    La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes apuesta a un inicio de clases con positiva salud mental

    En un comunicado por La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA) habló sobre la importancia de que los niños, adolescentes y funcionarios de las escuelas regresen a la presencialidad de nuevo.

    Doctor Mario Gonzáles Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    La APPNA reconoce que la educación presencial cumple una función fundamental para los estudiantes y la sociedad. ‘’Durante la pandemia hemos sido testigos de los retos, a los que se enfrentan los estudiantes, padres y cuidadores ante la ausencia de las clases presenciales’’, expresó el Dr. Mario Gonzales, presidente de la Asociación.

    ‘’El regreso a las clases presenciales es un paso importante para el comienzo de la nueva normalidad en nuestra sociedad, pero algo importante es reconocer que nuestros niños, adolescentes y el personal escolar regresaran a una escuela muy distinta a la que dejaron aquel viernes, 14 de marzo del 2020’’, dijo el Dr. González. Además agregó: ‘’Apoyamos cualquier iniciativa que se enfoque en un regreso seguro de nuestros niños, adolescentes y personal a la escuela’’

    ‘’A pesar de que se enfatiza que el regreso a clases es importante para la salud emocional de nuestros niños y adolescentes, identificamos que las medidas señalas  con el fin de manejar el apoyo para la salud mental y el bienestar son limitadas y generales en este protocolo’’, resaltó un grupo sustancial miembros de APPNA.

    El protocolo que ha hecho el Departamento de Salud para manejar la apertura de las escuelas, detalla un plan sobre pasos a seguir para fomentar el regreso a la educación presencial. Existen múltiples recomendaciones importantes para mantener el control de infecciones que, de llevarse a cabo, según contemplado, podría reducir el riesgo de contagio del COVID-19 en las escuelas’’, resaltó el galeno.

    ‘’El regreso a la escuela será un periodo de ajuste para todos. Ante el riesgo que esto conlleva, debemos estar listos para enfrentar cualquier reto. Aquel que pueda afectar la salud mental de estudiantes, personal escolar y la comunidad’’, expuso el Dr. Mario Gonzales. ‘’Es vital conocer los protocolos y planes específicos para manejar urgencias y emergencias de salud mental. También, para manejar el efecto que puede tener en la salud mental de nuestros estudiantes y personal escolar eventos como brotes del COVID-19 en la escuela, clausura de salones o cierre de escuelas’’, resaltó el presidente Dr. Mario Gonzáles.

    La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes entiende que se debe desarrollar e implementar actividades donde se fomente el bienestar, ayudando a los miembros de la comunidad escolar a adquirir herramientas para darle paso al manejo adecuado de sus emociones. Ellos están en la mejor disposición de colaborar con las entidades correspondientes para cuidar y promover la salud mental de la comunidad escolar.

    Mas noticias de Salud Pública