"La apertura de clínicas por parte de aseguradoras agravaría la crisis de salud de Puerto Rico"

El Colegio de Médicos junto a otras organizaciones de salud hicieron un llamado al Gobierno para que fiscalice a las aseguradoras.

Luisa Ochoa

    "La apertura de clínicas por parte de aseguradoras agravaría la crisis de salud de Puerto Rico"

    A través de una conferencia de prensa, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, junto al Colegio de Médicos y Cirujanos Dentistas, los dueños de laboratorios clínicos y radiológicos, alteraron sobre las consecuencias de las prácticas de las aseguradoras en el agravamiento de la crisis de salud que vive la Isla. 

    La apertura de clínicas por parte de las aseguradoras afectaría la práctica de los médicos en varios centros de salud de Puerto Rico. Este hecho fue calificado por el Dr. Carlos Díaz como una competencia desleal y un claro conflicto de intereses donde los profesionales y pacientes que componen la atención en salud, serían los más afectados.

    "No hay problema de que las aseguradoras existan, pero se están convirtiendo también en proveedores, entonces contratan nuevos proveedores, les establecen unas reglas de juego y ejercen presión sobre los pacientes", afirmó el Presidente del Colegio de Médicos.

    Vea la conferencia de prensa aquí. 

    Las aseguradoras concentrarían los proveedores de salud en Puerto Rico

    Por su parte, el Lcdo. Víctor García San Inocencio, asesor legal y cabildero del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, advirtió las consecuencias que puede traer la expansión de estos beneficios a los seguros médicos de la Isla. 

    "Van a crear un fenómeno brutal de concentración de mercado, pero creado deslealmente en competencia desleal y conflicto de interés, incluso en el caso del Plan Vital, con cláusulas que dicen que no pueden ser proveedoras y dueñas y que hay que pasar por una serie de procedimientos de autorización", dijo.

    Durante la rueda de prensa, los líderes en salud solicitaron a las autoridades del Gobierno mayor fiscalización a las aseguradoras para evitar el deterioro de la atención médica de los pacientes. También indicaron que estas medidas aumentarían el éxodo de los médicos que se gradúan en Puerto Rico.

    "La exhortación es que unidos todos los sectores, tenemos que hacer un llamado al Gobierno a que intervenga porque se está creando una industria monopolizada del control de la salud", añadió el Dr. Carlos Díaz. 

    Hacen llamado al Gobierno de Puerto Rico a velar por la salud de la Isla

    Entre las propuestas del Colegio Médicos se destaca que platean tener un comisionado específicamente para los temas de salud, el cual sea portavoz de las necesidades de salud de los pacientes, proveedores, y profesionales médicos.

    "Se está pidiendo que el Gobierno se active porque no le está haciendo frente a los abusos que el mercado de los seguros médicos está imponiendo no solo a los proveedores sino a todos los pacientes", puntualizó García. 

    Cabe mencionar que recientemente el secretario de Salud de Puerto Rico, el Dr. Carlos Mellado López, instó al Congreso a fiscalizar las aseguradoras bajo el programa Medicare Advantage por medio de una carta dirigida a los legislativos. 

    "Para acabar con las prácticas arbitrarias e injustas que socavan la confianza de nuestros pacientes y limitan el acceso a los servicios de salud, necesitamos acción legislativa para empoderar a la oficina regional de Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), Departamento de Salud y el Comisionado de Seguros de Puerto Rico para combatir de manera efectiva los abusos sistémicos dentro del programa Medicare al que en estos momentos no tienen jurisdicción", afirmó.

    Más noticias de Salud Pública