Inmunidad de rebaño se alcanzaría para otoño

La Coalición logró el sábado pasado vacunar en horas a 1,200 adultos mayores en el Coliseo Quijote Morales de Guaynabo, pero la ejecutiva dijo que lo que logró su entidad fue gracias a que agruparon en un solo lugar a personas

Medicina y Salud Pública

    Inmunidad de rebaño se alcanzaría para otoño

    La inmunidad de rebaño que proyectaban originalmente las autoridades médicas de Puerto Rico para el verano, se logrará tres meses después de lo anticipado, a tono con el ritmo de recepción de la dosis contra el Covid-19 en la Isla, reconoció hoy la Directora del Programa de Vacunación de la Isla.

    Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación de Puerto Rico y Lilliam Rodríguez, directora de VOCES.

    Luis Penchi
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Iris Cardona, funcionaria ejecutiva del Departamento de Salud, formuló la proyección en una entrevista esta mañana, al reconocer el relativo retraso de la llegada de las vacunas que se están recibiendo al ritmo de 40 mil dosis por semana.

    "Hay que mover la proyección tres meses más aunque en Puerto Rico estamos mejor posicionados que en Estados Unidos", dijo la Doctora Cardona.al referirse a que en la Isla el interés por la vacuna es mayor que en territorio continental. "Aquí hay mucha gente interesada en vacunarse mientras que en Estados Unidos sigue habiendo resistencia de algunas personas", dijo la exsubsecretaria del Departamento de Salud.

    Por su parte la directora del proyecto VOCES, Lilliam Rodríguez, solicitó calma a los candidatos a recibir la vacuna y recordó que la prioridad es ahora para 600 mil residentes de la Isla que tienen más de 65 años de edad.

    "Estamos recibiendo muchas solicitudes con insistencia de personas a los que no le toca la vacuna todavía", dijo a Medicina y Salud Pública Rodríguez, dirigente de la Coalición para la Vacunación de la Isla que está logrando vacunar a 300 personas al día.

    La Coalición logró el sábado pasado vacunar en horas a 1,200 adultos mayores en el Coliseo Quijote Morales de Guaynabo, pero la ejecutiva dijo que lo que logró su entidad fue gracias a que agruparon en un solo lugar a personas que de otra manera se habrían inoculado en grupos separados en la semana.

    Hoy en tanto arrancó la vacunación para maestros en cinco centros adicionales luego de que la semana pasada ocurrieron con éxito las primeras vacunaciones para profesores del salón de clases en Bayamón, San Juan y Mayagüez.

    La presidenta de la Federación de Maestros Mercedes Martínez, elogió hoy el proceso en Bayamón y dijo que los profesionales encargados junto al personal de enfermería escolar han vacunado con agilidad a cientos de profesores allí.

    "Bayamón es el mejor centro hasta ahora ya que a las 11 de la mañana cada día ya han vacunado a 300 personas", dijo al revelar que el centro de mayor desorganización es Mayaguez.

    Mas noticias de Salud Pública