Importancia de las pólizas de seguros para la práctica médica

En la Isla hay un tipo de póliza que es requerida por ley para poder ejercer la medicina.

Luisa Ochoa

    Importancia de las pólizas de seguros para la práctica médica

    La póliza de impericia médica en Puerto Rico es un requisito indispensable para que los médicos puedan ejercer su práctica en el territorio, inclusive algunos hospitales solicitan que los profesionales cuenten con una póliza que proteja de manera legal su actividad ante los pacientes.

    Sin embargo, más allá de que sea considerado un requisito, las ventajas que brindan los seguros parecen ser mayores frente a los riesgos que pueden enfrentar los médicos de forma diaria. 

    Sobre el tema, María del Pilar Medina, vicepresidente de ventas y suscripción de PRMD Company explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública los beneficios de poder estar asegurado y las utilidades de la póliza de impericia médica que le brindan a los médicos puertorriqueños.

    “Lo más importante de la póliza es que el médico pueda cubrir su patrimonio personal. Esta póliza de impericia médica trabaja a base de reclamaciones reportadas, que quiere decir eso, que la póliza que va a responder es la que está activa en el momento de una reclamación en contra del galeno”, afirmó Medina.

    Para Medina, “muchas de las pólizas de propiedad y contingencia trabajan a base de la ocurrencia, mientras que la impericia actúa cuando se emita una reclamación”. 

    Al respecto, mencionó un ejemplo: “el médico está en contacto con el paciente en diferentes periodos, puede ser que lo atienda en un año, pero esa persona que entiende que el médico incurrió en una impericia médica, radique una reclamación en otro periodo de tiempo”.

    Además de ello, Medina enfatizó en la importancia de que los profesionales del área de la salud puedan prevenir posibles reclamaciones por parte de sus pacientes y llegar a acuerdos.

    “Queremos ayudarles en la prevención, si en algún momento tienen una sospecha de demanda pueden contactarnos y hacer esa prevención. Podemos tratar de trabajar ese incidente que pudiera resultar una reclamación y evitar de que sea una demanda”.

    Cabe mencionar que esa asesoría preventiva es uno de los servicios que brinda Puerto Rico Medical Defense Insurance Company.

    La representante de ventas también aclaró el tema de la retroactividad del seguro. “Hay una limitación de tiempo. La póliza va a cubrir la reclamación que sea radicada durante el periodo de la póliza, siempre y cuando sea posterior a la retroactividad, que usualmente es desde la fecha de la primera póliza que el médico tuvo cubierta de seguro”.

    Asimismo, en el caso de que un médico se retire, la póliza de impericia médica le da puede extenderse para atender futuras reclamaciones. 

    Sobre este punto, Medina mencionó que, “si el médico se retira, no tiene que continuar comprando el seguro, sino que puede comprar un periodo para extender la cubierta de reclamaciones radicadas posterior a cuando ya tuvieron la cubierta”.

    Otro de los factores importantes a tener en cuenta para adquirir una póliza de seguro es el deducible. 

    Por lo anterior, Medina afirmó que, “la póliza que ofrecemos no tiene deducible, asumimos desde el primer dólar, no solo cubre indemnización sino gastos de defensa”. 

    Asimismo, explicó que “la póliza también cubre reclamaciones extrajudiciales. Se activa cuando hay una legación de que ese médico incumple en una violación a sus estándares establecidos a ellos como médicos, donde ese paciente o tercero sufrió un daño y conlleva a una indemnización monetaria”. 

    Ciertamente, las pólizas que protegen la práctica médica brindan múltiples beneficios para los galenos; son ventajas que van desde la asesoría preventiva hasta la representación legal en casos que lo requieran.

    Vea la entrevista completa aquí.

    Más noticias de Salud Pública