Impacto del huracán Ian tras su llegada a la Florida: Inundaciones y cortes de servicios básicos

El huracán está provocando una marejada ciclónica de varios metros que está inundando grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

Pedro Felipe Cuellar

    Impacto del huracán Ian tras su llegada a la Florida: Inundaciones y cortes de servicios básicos

    El Huracán Ian llegó a Estados Unidos

    Este miércoles, sobre las 15:05 hora local, el ojo del huracán Ian, tocó tierra cerca de Cayo Costa en el suroeste de Florida. Con vientos de 150 millas p/h, dicha tormenta golpeó el territorio estadounidense según lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), quienes además confirmaron que este, al tocar la costa, lo hizo siendo un huracán categoría 4. 

    Se decretó la evacuación obligatoria de un aproximado de 2.5 millones de habitantes de la costa occidental del estado de la Florida, teniendo en cuenta que, además, dejó sin electricidad a más de un millón de hogares en el Estado, según el sitio especializado Power Outage, encargado de registrar este tipo de corte de energía en EE.UU. 

    Efectos del huracán en el territorio estadounidense 

    El huracán Ian está produciendo mareas ciclónicas, y aumento en el nivel del mar, además de inundar las áreas costeras y presentarse con lluvias torrenciales en la mayor parte del Estado y la zona suroeste de la Florida ribereña del Golfo de México generando, también, tornados en las zonas aledañas a Miami. 

    Ciudades como Sarasota o Fort Myers, reportaron daños debido a los poderosos vientos que el huracán Ian trajo a la península de Florida. La ciudad de Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, quedó inundada con hasta 76 centímetros de agua en algunas zonas.

    Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos. Esta emergencia climática dejó, además, dos muertos y un apagón total tras su paso por Cuba.

    Más de 11 millones de cubanos se han quedado sin luz tras el colapso del sistema eléctrico nacional debido a los daños provocados por el huracán. Las inundaciones y los daños en zonas costeras del occidente son graves. Numerosas localidades quedaron aisladas el martes, y las afectaciones en la agricultura han sido calificadas de “severas” en Pinar del Río, incluidas en las áreas tabaqueras, uno de los principales rubros exportables de ese país.

    Actualmente, en la Florida, hay más de 13.000 personas en centros de evacuación, albergues temporales y refugios. 

    ¿Qué dicen las autoridades?

    El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha advertido que el huracán se dispone a “atravesar el Estado”. Lo cruzará desde el suroeste hasta el noreste, dejando un rastro de vientos, lluvias, inundaciones y destrucción. Después, seguramente con una fuerza menor, puede dirigirse a Georgia y Carolina del Sur, según las predicciones.

    “Los socorristas locales se desplegarán tan pronto como sea seguro hacerlo”, dijo DeSantis, “en general, hasta que pase la tormenta, no entrarán en una situación de rescate que podría poner en riesgo a su propia gente”, agregó.

    Más de 1 millón de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, y DeSantis dijo que habrá más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

    "Esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años", dijo el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una conferencia de prensa.

    El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, declaró estado de emergencia el miércoles antes del posible impacto del huracán Ian en el Estado, “queremos asegurarnos de que nuestras comunidades tengan los recursos necesarios para responder y recuperarse de cualquier efecto potencial de la tormenta”.

    Más noticias de Salud Pública