Gremio médico recomendó medidas más estrictas en la nueva Orden Ejecutiva

El presidente del Colegio de Médico Cirujanos de Puerto Rico aseguró que se necesitan medidas más rigurosas para controlar la nueva alza de casos de COVID19 en la Isla

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Gremio médico recomendó medidas más estrictas en la nueva Orden Ejecutiva

    Aunque desde la Gobernación de Puerto Rico se han dictado nuevas restricciones en las diversas actividades económicas y turísticas del país, el gremio médico las respalda pero aseguran que se requiere de limitaciones más estrictas.

    Según el Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médico Cirujanos de Puerto Rico, los restaurantes podrían funcionar tipo “to go” vía servicarro, en vez de disminuir su ocupación de 50% a 30%, según dictó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

    La nueva Orden Ejecutiva que entra en vigor el 16 de abril sostiene que el toque de queda se mantiene de 10:00 pm a 5:00 am, el cierre de establecimientos de comercio así como restaurantes será a las 9:00 pm, en los comercios se debe mantener una ocupación del 30%, actividades que generen aglomeración siguen prohibidas a no ser que haya dispensa y se limita a 200 millas el anclaje en playas, cayos e islotes.

    “La Orden Ejecutiva siempre son más liberales de lo que quisiéramos el grupo científico y son más restrictivas de lo que quisiera el grupo económico, así que el gobernador tiene que tomar las dos consideraciones. Estamos conformes que se hayan tomado varias de las recomendaciones de la Coalición Científica y esto no solo es un cambio en la Orden, envía un mensaje a la ciudadanía de que se está haciendo algo, por lo tanto la ciudadanía tiene que empezar a protegerse”, indicó el doctor.

    Por otro lado, el pediatra resalta la importancia del proceso de inmunización, pero enfatiza en que se sigan manteniendo los protocolos de bioseguridad incluso si el individuo ya ha sido inoculado.

    “Lo más importante es protegerse y vacunarse cuando les toque su cita, mientras más nos vacunemos menos las variantes van a tener efecto”, aseguró Víctor Ramos, además agregó: “Lo que se pone en la orden es que va tener todas las medidas de seguridad y en lo que se pueda hacer virtual que se haga virtual, en cuanto a las actividades ahora las tiene que autorizar la secretaria de la gobernación y tendrá  que tener una prueba de antígeno negativa de todas las personas presentes 48 horas antes de la actividad”.

    Para finalizar el doctor profundizó en que la isla no reportó casos de brotes en las escuelas, pues el protocolo que llevó a cabo el Departamento de Salud fue eficiente y cree que se puede hacer más normativas para otras áreas como: restaurantes, centros comerciales, entre otros.

    “Las escuelas no se están cerrando a causas de brotes, sino por la comunidad donde se encuentran, ya que si en esta zona se reportan brotes, podrían repercutir en la escuela, por esto se optó cerrar las instituciones educativas de la isla”, finalizó el doctor.

    Mas noticias de Salud Pública