FDA recomienda la vacuna de Johnson & Johnson

Se espera ahora que el organismo regulador autorice el uso de emergencia de la dosis contra el COVID-19.


FDA recomienda la vacuna de Johnson & Johnson

Se espera que el organismo regulador autorice el uso de emergencia de la dosis contra el COVID-19

la vacuna contra el

COVID-19

de J&J indican que tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66%

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Washington es una organización de expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) respaldó la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) contra el COVID-19, esto coloca a la nación en la cúspide de agregar una opción más fácil de usar para combatir esta pandemia.

Solo falta la autorización para el uso de emergencia por parte de la FDA que se espera ocurra dentro de las próximas horas. Después de un día discusiones, los panelistas de la FDA votaron por unanimidad que los beneficios de la vacuna superan los riesgos para los adultos. Si la FDA está de acuerdo, los envíos de algunos millones de dosis podrían comenzar el lunes.

Más de 47 millones de personas en los Estados Unidos, han recibido al menos una inyección de las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna, que la FDA autorizó en diciembre. Pero el ritmo de las inyecciones se ha visto afectado por los suministros limitados y los retrasos debidos a las tormentas invernales.

El organismo regulador determinó que la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica, que se administra con una sola dosis, es eficaz “en todos los subgrupos demográficos”.En una reunión del comité de especialistas médicos para evaluar la eficacia de la vacuna, la FDA indicó este viernes que el antígeno de J&J también ha dado muestras de ser seguro.

Mientras las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica Moderna requieren de dos dosis y de temperaturas muy bajas para su conservación, la vacuna de J&J se puede almacenar en refrigeradoras comunes durante al menos tres meses, por lo que es logísticamente más sencilla de manejar que las de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas de congelación extremas.

Sin embargo, los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de J&J indican que tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66%, muy por debajo de las de sus competidoras, que llegan hasta el 95%.

Las pruebas realizadas por J&J sobre su vacuna en EE.UU. arrojaron una eficacia del 72%, en Latinoamérica del 66% y en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente y contagiosa del virus, del 64%.

La vacuna tuvo una efectividad del 73.1 % en la prevención de casos ocurridos al menos 14 días después de la vacunación y de un 81.7% en la de casos al menos 28 días después de la inyección.

En casos graves, los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86% en Estados Unidos y el 82% en Latinoamérica, lo que en la práctica significa que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes.

Los funcionarios de la FDA dijeron ante el comité asesor que planean continuar estudiando la vacuna para evaluar su eficacia en poblaciones específicas, la duración de su efecto protector y su eficacia contra las nuevas cepas del virus.

De obtener su aprobación de emergencia, J&J ha dicho que espera distribuir unos 20 millones de dosis en Estados Unidos para finales de marzo, mientras que el Gobierno ha asegurado que, de ellas, entre tres y cuatro millones se repartirían la próxima semana.

El coordinador para el COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció este miércoles que el Gobierno trabaja con Johnson & Johnson para acelerar el ritmo de producción con vistas a distribuir un total 100 millones de dosis para finales de junio.

El hecho de que esta vacuna requiere una sola inyección, a diferencia de las dos de Pfizer y Moderna, aceleraría la campaña de vacunación.


Artículos Relacionados