El inmunólogo y patólogo colombiano ha fallecido a los 78 años, fue pionero mundial en el desarrollo de vacunas sintéticas.
En la mañana del Jueves 9 de Enero fue confirmada la muerte del Dr. Manuel Elkin Patarroyo, en Bogotá Colombia, al parecer por un paro cardiorespiratorio, que venía con quebrantos de salud.
El científico colombiano es reconocido por ser creador de la primera vacuna contra la malaria, quien lideraba el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, institución que confirmó su fallecimiento a través de un comunicado.
En el mismo, la Universidad destacó el aporte de Manuel Elkin Patarroyo a la ciencia y salud del país, y expresó sus condolencias a su familia.
¿Quién fue Manuel Elkin Patarroyo?
Nacido en Ataco, Tolima, en 1946, era doctor en Medicina y Cirugía, fue el investigador más prolífico de Colombia en publicaciones científicas.
Tras estudiar medicina en la Universidad Nacional de Colombia, Patarroyo se especializó en inmunología en Yale y realizó estudios postdoctorales en el Instituto Karolinska. En 1983 fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, donde lideró investigaciones sobre enfermedades infecciosas.
Fue profesor en la Universidad Rockefeller, la Universidad de Estocolmo y la Universidad Nacional de Colombia desde 1972 hasta la fecha.
"En su larga trayectoria docente e investigativa obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones entre los que se destacan el Premio Leon Bernard de la Organización Mundial de la Salud, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Premio Nacional de Ciencias Alejuandro Ángel Escobar y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia" se lee en el comunicado de prensa.
Patarroyo y su búsqueda de la vacuna contra la malaria
A lo largo de su carrera, su logro más notable fue el desarrollo de la vacuna SPf66 contra la malaria entre 1986 y 1988, la cual combinaba péptidos diseñados para estimular el sistema inmunológico contra el parásito Plasmodium falciparum, el principal causante de la malaria en humanos.
Sin embargo, la vacuna SPf66 no alcanzó la eficacia necesaria para ser utilizada como herramienta de salud pública, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como inactiva o descontinuada.
A pesar de esto, y las críticas que recibió Patarroyo fue reconocido por su perseverancia y sus contribuciones a la lucha contra enfermedades infecciosas, especialmente en países en desarrollo.
Sus investigaciones sobre la malaria avanzaron el conocimiento sobre la interacción entre el parásito Plasmodium falciparum, el sistema inmune humano y la síntesis de péptidos para el diseño de vacunas.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, Lucy Gabriela Delgado lamentó la pérdida del doctor diciendo: "Nos ha dejado el pionero de la ciencia en Colombia. Un gran científico que dedicó su vida entera a inculcarnos el valor de la ciencia y de cómo resolver los problemas de nuestro país con conocimiento científico."
El doctor Patarroyo dedicó toda su vida a la investigación, la enseñanza y continuaba activo en el ámbito científico hasta sus últimos momentos.
Fuente consultada aquí, aquí y aquí