La Junta Médica encargada de elegir a los primeros galardonados destacó su legado en el desarrollo social de Puerto Rico.
Con el fin de resaltar el desempeño y legado médico y científico de los expertos de la salud en Puerto Rico, una prestigiosa Junta de Médicos realizó un proceso de selección de las diez figuras más destacadas de la medicina puertorriqueña.
La lista de reconocimiento busca reforzar los cimientos de la medicina en la Isla antes y después de la pandemia. Se trata de un hito histórico que solo quiere agradecer a las 10 figuras elegidas que quedarán preservador para la memoria de las futuras generaciones.
El llamado “Salón de la Fama de la Medicina Puertorriqueña”, es un espacio único que representa el esfuerzo y el trabajo duro por encontrar soluciones a miles de pacientes en Puerto Rico y el mundo, ya que los profesionales trascienden fronteras al momento de presentar su investigaciones médicas.
Conoce a las figuras que son reconocidas y que tendrán como labor inspirar a más profesionales y unirse al mundo de la medicina puertorriqueña:
Médico cirujano, historiador, escritor y educador. Su vida se caracterizó por sus aportaciones profesionales y cívicas. En 1902 participó en la creación de la Asociación Médica de Puerto Rico siendo su primer Presidente. También presidió el Instituto Universitario José de Diego y la Asociación Cívica Puertorriqueña. Fundó, junto a otros galenos, la Academia de Medicina de Puerto Rico y presidió la misma de 1921 a 1923. Dirigió el Consultorio de la Sociedad de Auxilio Mutuo y Beneficencia. Fue presidente del Tribunal Examinador de Médicos. Fundó y fue Editor del Boletín Médico de la Asociación Médica de Puerto Rico, publicando estudios científicos sobre la fiebre amarilla, lupus, tuberculosis, mortalidad infantil, lepra y uncinariasis (anemia), esta última muy común entre la población más pobre del país. En 1946 publicó su magna obra, Historia de la Medicina y Cirugía en Puerto Rico, lo que lo convirtió en uno de los primeros historiadores de la medicina en la Isla.
Dr. Mario Rubén García Palmieri
Fue un líder en la medicina, la cardiología y la salud; un luchador incansable que ha recibido innumerables honores. Innato educador, lideró importantes investigaciones médicas dentro del campo de la cardiología, en la medicina puertorriqueña. Fue propulsor del primer Hospital Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, donde se realizaron los primeros trasplantes de corazón. Fue Secretario de Salud. Publicó sobre 282 trabajos científicos de cardiología en revistas médicas, reconocidas internacionalmente. Fue el primer médico, no estadounidense, en ser reconocido en el grupo de los 65 “Masters” entre los 30 mil miembros de la American College of Cardiology. Fue presidente en dos ocasiones de la Sociedad y Federación Internacional de Cardiología. Fue miembro de 25 sociedades profesionales, y de la Junta de Gobierno del American Board of Internal Medicine. Fue Director de Médicos de la Escuela de Medicina en los Estados Unidos por 34 años. Ayudó a formar a más de 400 internistas, 100 cardiólogos y más de 4,000 estudiantes de Medicina.
Dr. Francisco L. Raffucci Arce
Considerado el padre de la cirugía moderna. Cirujano pionero, educador e investigador, propulsó el desarrollo de la cirugía general y vascular en Puerto Rico. Fue Jefe del Departamento de Cirugía. Desarrolló un programa de adiestramiento en cirugía que prepararía la mejor generación de cirujanos de Puerto Rico, quienes fueron pilares de la cirugía en la isla. La American College of Surgeons, Capítulo de Puerto Rico, fundó el “Foro Raffucci de Investigación”, donde estudiantes y residentes presentan sus trabajos. Trabajó con otros colegas en el desarrollo de los trasplantes de órganos en Puerto Rico. Sus teorías visionarias se confirmaron años más tarde con investigaciones sofisticadas.
Le decían “el médico de los pobres”. En la década de 1970 propulsó la medicina de familia. Sus ejecutorias y aportaciones marcaron la diferencia en nuestro sistema de salud. Fue además Senador,
desde donde impulsó legislación para la creación de centros en los que los médicos pudieran especializarse en medicina de familia. Fue Secretario de Salud, promoviendo la expansión de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento en toda la isla, de manera que los pobres tuvieran acceso a la medicina. Es el único médico en Puerto Rico que colaboró en las cuatro Escuelas de Medicina. Fue fundador del Departamento de Medicina de tres Escuelas: Medicina de Emergencia y del Fellowship en Geriatría de la UPR, y de la residencia de Medicina Primaria y Gerencia Médica en San Juan Bautista. Presidió la Asociación Médica de Puerto Rico y asesoró a varios presidentes de la misma, así como la Sociedad Médica del Distrito Este y la Academia de Médicos de Familia. Recibió múltiples reconocimientos, distinciones y premios por su labor.
Pionero de la cardiología en la isla, ha sido uno de los más eminentes y distinguidos profesionales médicos de Puerto Rico. Fue un líder del sistema de salud, dirigió hospitales, la Asociación Médica y el Tribunal Médico. El Dr. Suárez tuvo una amplia labor en el campo de la investigación y continuó parte de la obra del Dr. Ashford, habiendo tenido una participación importante en los estudios de anemia y esprúe tropical. Fue el primer puertorriqueño en ser Gobernador del “College of Physicians” en la isla. Fue Presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico y fundó su propio hospital, el Hospital Mimiya. Fue Jefe de Medicina Interna de la Escuela de Medicina Tropical. El Centro Cardiovascular y del Caribe lleva su nombre. Durante su carrera profesional le tocó atender a las personalidades más prominentes de la Isla. Fue el médico de don Pablo Casals y de don Luis Muñoz Marín.
Hospital de la Concepción, San Germán
Es una de las instituciones hospitalarias con mayor tradición en Puerto Rico. Sus orígenes se remontan a más de cuatro siglos y hoy en día es una moderna institución que brinda servicios de salud y sociales a un importante grupo poblacional de nuestra isla. Su historia se inicia en 1511 cuando la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción se dedicó al cuidado de personas indigentes en la zona de San Germán. Hoy sirve a una comunidad de más de 100 mil personas y su facultad está integrada por más de 180 médicos que cubren casi todas las especialidades. Ofrece sus servicios a la Escuela de Medicina de Ponce, donde se entrenan sus estudiantes y donde también tiene un internado rotatorio y una Residencia de Medicina Interna. Esta institución atiende anualmente alrededor de 42,000 pacientes en Sala de Emergencia y cuenta con un equipo humano de cerca de 700 empleados.
Reconocido por su trayectoria como médico, fue pilar de la salud pública en la Isla durante el siglo XX. Estableció en Puerto Rico un sistema integrado de regionalización de servicios de salud que facilitaba su acceso y promovía la calidad de vida de los puertorriqueños. Dicho modelo y su desarrollo fue compilado en un libro de su autoría y sirvió de ejemplo para otros países alrededor del mundo. Como visionario fue precursor de lo que hoy día se conoce como la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM. Fue nombrado Secretario de Salud por el honorable Luis Muñoz Marín en 1957 y permaneció en esa posición hasta 1966. También contribuyó al desarrollo de los hospitales universitarios pediátricos y de medicina interna. Fue prominente y respetado profesor del Recinto de Ciencias Médicas de la
Universidad de Puerto Rico. La “Bronfman Foundation” de la “American Public Health Association” le confirió uno de sus premios anuales por su labor en la reestructuración del Sistema de Salud de la Isla.
Dr. Bernardino González Flores
Líder de la Urología y la educación médica en Puerto Rico. Fue residente de Urología en el Hospital Municipal de San Juan y Director del Programa de Urología del Hospital Universitario. Su programa de Urología abarcaba varios hospitales: el de Veteranos, el Oncológico, el Regional de Bayamón y el Regional de Caguas. Junto a otros galenos, tuvo la visión de comenzar una nueva escuela de medicina en Cayey, que posteriormente se convirtió en la Universidad Central del Caribe, la cual es hoy una institución acreditada que ha sido centro de formación de miles de médicos que sirven en Puerto Rico, los Estados Unidos y el resto del mundo. Al final de su carrera trabajó en el Hospital Oncológico del Centro Médico de Puerto Rico, donde hizo una gran contribución a los pacientes más necesitados.
Cirujano, educador y líder visionario. Como cirujano lo caracterizó la excelencia. Jefe de Cirugía del Hospital de Damas en Ponce. Fue unos de los fundadores de la Escuela de Medicina de Ponce y posteriormente fue Decano y Presidente de la Junta de Directores. Fue además Presidente de la Asociación Médica, así como de la Junta de Salud Estatal, y miembro del Tribunal Examinador de Médicos. El Dr. Sala fue líder en su campo y uno de los médicos más distinguidos en Puerto Rico. Era “Fellow” del “American College of Surgeons” y en 1989 recibió el premio por servicios distinguidos en Atlanta, Georgia. En 1995, la Academia Médica del Sur lo honró al crear la “Medalla Luis F. Sala” en su honor.
Educador, pensador, ensayista y orador humanista. Llamado por muchos el "padre de la educación puertorriqueña”. Benítez fue un importante visionario, gestor y administrador líder de la educación universitaria puertorriqueña. Desde 1942 fue rector de la Universidad de Puerto Rico. Bajo su dirección, se llevaron a cabo importantes reformas universitarias y la creación de departamentos, facultades, programas graduados y profesionales. Fue el primer presidente de dicho centro docente. Como parte de su extenso legado y sus grandes aportaciones a Puerto Rico destacan el establecimiento de las escuelas de medicina y de odontología, así como otros programas de salud.
Con información de: Comunicado de Prensa.