Estas son las 7 enfermedades crónicas más comunes en los puertorriqueños

Por lo general, las condiciones presentan una alta tasa de mortalidad en la población.

Luisa Ochoa

    Estas son las 7 enfermedades crónicas más comunes en los puertorriqueños

    Las enfermedades crónicas son de larga duración y tienen una progresión lenta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, estas condiciones matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71 % de las muertes que se producen en el mundo.

    Su origen se puede deber a la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. Actualmente, las enfermedades más comunes a nivel mundial son de tipo cardiovascular, como los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, y la diabetes.

    En Puerto Rico el panorama es similar, ya que de acuerdo con el informe más reciente del Departamento de Salud, las enfermedades del corazón son las más prevalentes y constituyen la principal causa de mortalidad en la Isla, seguido por el cáncer, la diabetes mellitus, el alzhéimer, los problemas cerebrovasculares, el asma y la artritis.

    La prevalencia de estas condiciones puede variar según el sexo y los grupos de edad, sin embargo, según los datos del Departamento de Salud, desde el año 2013 hasta la actualidad, las enfermedades mencionadas anteriormente siguen siendo las más comunes en la población puertorriqueña.

    Enfermedades del corazón

    American Heart Association indica que en Puerto Rico, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte, y tienen diversas condiciones de riesgo asociadas como la presión arterial alta, colesterol alto y estilos de vida nocivos, que se pueden prevenir o controlar.

    Para el Dr. Antonio Orraca, miembro de la junta directiva de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, dentro de los problemas del corazón se encuentran las condiciones valvulares, siendo más frecuente la estenosis aórtica, que se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha.

    “Además del envejecimiento, existen otras condiciones a largo plazo que van alterando la estructura del corazón y por consecuencia afectan las válvulas, algunas de ellas son: la hipertensión, diabetes, obesidad y el consumo de alcohol” indicó a la Revista Medicina y Salud Pública.

    Para el año 2018, se estimaba que alrededor de cinco mil puertorriqueños fallecían anualmente como consecuencia de las enfermedades del corazón, superando las incidencias de cáncer y otras condiciones, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, y el promedio se ha mantenido en los últimos años, afectando tanto a hombres como mujeres.

    Como consecuencia de este tipo de condiciones, un total de 154 hombres y 126 mujeres de cada 100.000 habitantes en la Isla muere, residentes mayormente de los municipios de Ponce, Mayagüez, Fajardo, Cabo Rojo, Rincón, Vieques y Culebra.

    Estadísticas históricas del 2014 referían que, en términos generales, la prevalencia de ataques al corazón era más alta en hombres de edades de 65 años o más, sin embargo, se ha observado un aumento en el grupo de 55 a 64 años.

    Cáncer (tumores malignos)

    Los tipos de cáncer más comunes son el cáncer de próstata, del seno, colorrectal, pulmón y tiroides, según la hematóloga oncóloga Verónica Vestal Vargas, del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

    Según las estadísticas del Registro Central de Cáncer, la edad promedio de diagnóstico de cáncer es 66 años y el grupo de mayor prevalencia es el de 65 a 79 años, seguido por 50 a 64 años. En los niños, la incidencia es de un 1%.

    Además, indica que los tipos de cáncer más comunes en las mujeres son el cáncer de mama con un 28,9 %, siendo el más diagnosticado en este grupo, seguido por el cáncer de colon y recto 11.2 % y el cáncer de tiroides que tiene una prevalencia del 11 %.

    En los hombres, el cáncer de pulmón y bronquios se sitúa con un 5.6 %, el cáncer de próstata es el más diagnosticado en hombres, con un 37.7 %, y el cáncer de colon y recto, con un 12 %.

    Es difícil determinar las razones por la cual una persona desarrolla cáncer. Sin embargo, para el Dr. Roberto Santiago, radiooncólogo, hay factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida; estas son algunas:

    • Obesidad

    • Dietas altas en grasas y bajas en fibras 

    • Consumo de alcohol y de tabaco en exceso

    • El virus del papiloma humano (VPH)

    Diabetes Mellitus

    Sobre la diabetes, el Departamento de Salud refirió que 2 de cada 13 adultos en Puerto Rico viven con la condición. Durante el 2020 se observó que la prevalencia de diabetes aumenta a mayor edad, siendo los más afectados el grupo de 65 años o más (38.0%).

    También, durante el año 2020 se reportó que al menos 32 millones de personas padecían diabetes en Latinoamérica y el Caribe; y se reveló que los países con mayor prevalencia eran México, Haití y Puerto Rico y menor en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú y Uruguay.

    Al respecto, la Dra. Leticia Hernández, presidenta de la sociedad puertorriqueña de endocrinología y diabetología, enfatizó que, "tenemos una prevalencia sumamente alta de un 16 % de diabetes en Puerto Rico y no logramos reducirla. Además, los pacientes viven con la condición están a riesgo de múltiples complicaciones, a nivel cardiovascular, neurológico, renal, que afectan su calidad de vida".

    Por su parte, el Dr. Luis Ruiz, endocrinólogo, sostuvo que, "la diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico".

    Alzhéimer 

    Esta condición abarca un grupo de síntomas caracterizados por pérdida de memoria, problemas de lenguaje, cambios en el estado de ánimo y deficiencias en el pensamiento y el razonamiento que interfieren con las actividades de la vida diaria. Es la forma más usual de demencia y afecta a más de 6 millones de personas en los Estados Unidos.

    Actualmente, se estima en Puerto Rico cerca de 60 mil personas padecen esta condición y, desafortunadamente, ocupa el cuarto lugar en una de las causas más comunes de decesos en el país.

    El 55 % de los pacientes diagnosticados con alzhéimer, tiene más de 85 años, y cerca del 65 % de estas personas, son mujeres, según cifras publicadas por el Departamento de Salud de Puerto Rico.

    Ataques cerebrovasculares

    Cerca del 80% de los accidentes cerebrovasculares son prevenibles, sin embargo, las cifras de esta condición siguen siendo muy alarmantes a nivel mundial, pues cada 6 segundos una persona muere en el mundo a causa de esta enfermedad.

    La tasa de mortalidad en Puerto Rico fluctúa entre 12.9 hasta 50.3 por cada 100.000 habitantes y presenta una prevalencia similar en hombres y mujeres, según el Informe de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud.

    De acuerdo con el portal Mayo Clinic, las estrategias de prevención de accidentes cerebrovasculares son las mismas que las estrategias de prevención de enfermedades cardíacas. 

    En general, las recomendaciones para un estilo de vida saludable incluyen: controlar la presión arterial alta (hipertensión), reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas, dejar de fumar, controlar la diabetes, mantener un peso saludable, hacer ejercicio de forma regular y tratar la apnea obstructiva del sueño.

    Asma

    En la población puertorriqueña se ha detectado una mayor incidencia de asma, pues según estudios cerca de 430.000 personas sufren de esta condición. Además, cabe recalcar que, los casos registrados en la isla han sugerido que esta patología se desarrolla con mayor severidad en los pacientes.

    Históricamente, el asma ha tenido una prevalencia similar en hombres y mujeres, sin embargo, se presenta con frecuencia en edades tempranas. El informe del Departamento de Salud indica que en la distribución por edades, los grupos que mostraron una disminución en la prevalencia de asma fueron entre 18 a 24 con una disminución de 3.2 % y el grupo de 55 a 64 años con una disminución de 1.1 %, para el año 2014.

    Artritis

    La condición reumática más prevalente en Puerto Rico es la osteoartritis, sobre ello, el Dr. Oscar Soto Raíces, presidente de la Fundación de Enfermedades Reumáticas FER, indicó que “la osteoartritis es el tipo de artritis que todos, en algún momento, podemos padecer, porque es la consecuencia del desgaste usual de las articulaciones con el tiempo; se asocia a la edad”.

    Las enfermedades reumáticas como un conjunto de condiciones que abarcan más de 200 tipos de condiciones y que, en su mayoría, afectan al sistema músculo-esquelético.

    El segundo tipo de artritis más común, es la artritis reumatoide. Es una condición crónica, autoinmune, inflamatoria y sistémica que puede afectar a niños y adultos mayores, pero es más común en las personas de mediana edad.

    “Es el tipo de artritis donde la inflamación en la articulación puede llevar a una rápida destrucción de los tejidos, por lo tanto, se puede dañar esa articulación, causar deformidad, que implica perdida de movimiento y que se puede traducir en discapacidad”, explicó el Dr. Soto.

    Las estadísticas fueron tomadas de los informes de enfermedades crónicas y morbilidad del Departamento de Salud de Puerto Rico.

    Más noticias de Salud Pública