Equipo médico de la fundación ´Haití Se Pone De Pie´, atiende a los afectados del huracán Fiona

Este grupo de profesionales ha realizado brigadas salubristas, brindando atención a pacientes con heridas y traumatismos, y su recorrido por Puerto Rico continúa.

Pedro Felipe Cuellar

    Equipo médico de la fundación ´Haití Se Pone De Pie´, atiende a los afectados del huracán Fiona

    Tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico, el grupo de especialistas que integran ´Haití Se Pone De Pie´, llegaron a la Isla para apoyar a los puertorriqueños afectados que en este momento requieren atención médica. Así lo afirmó la Dra. Lourdes Marrero, médico de atención primaria con experiencia en el cuidado de heridas y médico voluntario en la Fundación, quien precisó que al iniciar la emergencia, se activan los protocolos, equipos médicos y profesionales destinados al beneficio de la población.

    Brigada First Responding

    Según explica la especialista, este equipo se estuvo preparando por dos años, con el objetivo de atender refugios y brindar la mayor cantidad de ayuda cuando fuera necesario. "Ya llevábamos 2 años preparando un sinnúmero de profesionales para que puedan darse a la tarea de salir y estar preparados en lo que vamos a hacer en la calle, usualmente vamos a visitar los refugios, en estos refugios vamos a atender pacientes que tengan heridas", dijo.

    Detalló, además, que se trata de revisar a los pacientes que tengan una herida crónica y tuvieron que salir en medio de una inundación. "Estas heridas se pueden infectar, les puede dar tétano, y tenemos que tratar de evitar las complicaciones, por eso es que nosotros nos damos a la tarea de salir inmediatamente para tratar de atacar estos refugios donde las personas muchas veces no tienen los medicamentos porque se les quedaron en la casa o se fueron en un derrumbe o se inundó en la casa", explicó la Dra. Marrero.

    Coordinación con entes gubernamentales

    Adicional a la atención y curación, estos médicos dan una receta para iniciar la coordinación, con la alcaldía u otro profesional que pueda estar en áreas como farmacia, para que ayuden y entreguen esos medicamentos en el refugio, garantizando una atención completa. 

    Por su parte, el Dr. Pablo Nieves, protesista, y la Dra. Zamalid Varela, terapista, resaltaron la importancia de estas brigadas de apoyo, las cuales asisten a los refugios y otros espacios donde las personas afectadas puedan requerir ayuda.

    "En el caso de los desastres naturales tipo María, Irma y ahora, pues Fiona, tenemos varios almacenes donde hay los suministros, artículos de primera necesidad, medicamentos, que en combinación con todo el trabajo, se distribuyen a los profesionales para ayudar en los refugios y en las zonas aledañas", confirma el Dr. Pablo Nieves.

    La meta de este tipo de brigadas de atención, es tener la oportunidad de impactar positivamente la calidad de vida de esos pacientes que pueden enfrentar complicaciones con sus condiciones ya preexistentes, o con alguna situación o herida que sea provocada por la emergencia. 

    Un compromiso que no tiene fronteras

    La Dra. Varela, confirmó que estuvieron visitando los refugios de "Salinas, en Santa Isabel y en Ponce, vamos a movernos al área norte cerca de lo que sería Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja, Naranjito, viendo cuáles son las necesidades", y así mismo, confirma para el fin de semana, "vamos a tener también una cantidad mayor de voluntarios donde vamos a poder distribuirnos en distintos pueblos para ofrecer ayuda". 

    Sostiene como fundación que están dispuestos a pasar el tiempo que sea necesario para lograr visitar los lugares que sean necesarios y brindar la mayor cantidad de ayuda que pueda. 

    "En mi caso, yo soy terapista físico, quizás de primera intención, pues terapia física lo ven como que no es algo necesario, pero la realidad es que estamos ayudando en otras áreas como curación de heridas", confirma la Dra. Varela. 

    Una parte importante de esta búsqueda de atención, es la identificación de los pacientes que sufrieron lesiones a raíz del huracán, en actividades como: estar haciendo fuerza; exposición a electricidad en las plantas eléctricas; o por haber tenido que salir de forma inmediata de sus hogares, lastimándose. 

    "Para toda esta semana y probablemente para la próxima tenemos hoy varias paradas Arecibo, Naranjito, Vega Baja y Toa Baja, y todos los días hay paradas en distintos lugares, vamos identificando las necesidades en esas áreas, en zonas aledañas y con base en eso se siguen coordinando las demás ayudas", sostiene el Dr. Nieves.

    Vea el programa completo: 

    Mas noticias de Salud Pública