El planeta se encuentra al borde de la sexta gran extinción

Casi 40.000 especies se encuentran en peligro de extinción.

Isbelia Farías

    El planeta se encuentra al borde de la sexta gran extinción

    De acuerdo con el último documento de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 28 % de las especies clasificadas se encuentran en peligro de extinción, lo cual no es más que un reflejo del paso destructivo que el hombre ha tenido en la Tierra y que ha puesto en jaque la existencia de casi 40.000 especies.

    En el documento, los expertos señalan que, de las 138.374 especies analizadas, 38.543 podrían desaparecer de la Tierra, lo cual representa un 28 % de las especies clasificadas.

    Además, los investigadores también plasmaron que un 37 % de las especies de rayas y tiburones en el mundo se podrían extinguir. Para la UICN, entre los principales factores que amenazan la supervivencia de estas especies son la degradación o pérdida del hábitat, la pesca y el cambio climático.

    Entre los más amenazados se encuentran cinco especies de pez sierra, los cuales se enredan con los objetos de pesca que se desechan en el mar, así como el tiburón mako de aleta corta.

    La presidenta de Shark Advocates International, Sonja Fordham, expuso en una entrevista que: "Al no limitar lo suficiente las capturas, estamos poniendo en peligro la salud de los océanos y desperdiciando oportunidades para la pesca, el turismo, las tradiciones y la seguridad alimentaria sostenible a largo plazo".

    El director general de la UICN, Bruno Oberle, sostuvo que: "Las especies pueden recuperarse si los Estados implementan prácticas sostenibles".

    Dicha situación también pone en peligro la existencia humana en la Tierra y contribuye a la multiplicación de los desastres climáticos, asociados con el calentamiento global.

    Las actividades humanas dale como la deforestación, la contaminación y la degradación del hábitat, han hecho que varios ecosistemas del planeta se vean gravemente afectados.

    En efecto, se considera que más de la mitad del toral de especies de aves rapaces, a nivel global, están disminuyendo y 18 especies se encuentran en estado crítico de extinción.

    También se prevé que el aumento de las temperaturas, acompañado del derretimiento del hielo, ponga en peligro un 70 % de las colonias de pingüinos emperador, para el año 2050, y un 90 % para el año 2100.

    De las 8.300 razas de animales que se conocen, un 8 % ya están extintas. El hecho de que más de 22 % se encuentre en peligro ha hecho que las Naciones Unidas sitúen al planeta en lo que se considera como la sexta gran extinción.

    Esta situación genera un daño irreversible al medioambiente y a la biodiversidad. Actualmente, se considera que el cambio climático es la causa directa de la desaparición de la misma, unido a los cambios en el uso de la tierra y del mar; la explotación directa de organismos y la contaminación.

    Las primeras extinciones

    Cuando se hace mención a las extinciones en el planeta, es necesario remontarse a millones de años, pero, los datos informan que cada vez los periodos entre una y otra son más cortos, por lo que la desaparición de las especies avanza a un ritmo vertiginoso.

    La primera gran extinción se conoce como Ordovícico-Silúrico y ocurrió hace más de 400 millones de años. En este periodo, el 86 % de las especies que existían, desaparecieron. Las causas se debían al periodo glacial o la disminución de la cantidad de oxígeno que las especies necesitaban para sobrevivir.

    La segunda gran extinción, del Devónico-Carbonífero, sucedió hace 367 millones de años. En ese momento desaparecieron un 82 % de las especies, pues, las algas absorbieron oxígeno del agua e hicieron que desapareciera gran parte de las especies.

    Hace 252 millones de años ocurrió la tercera gran extinción, del "Pérmico-Triásico", en el que desaparecieron 96 % de las especies, debido a la actividad volcánica, que también pudo ocasionar la desaparición del 76 % de las especies de la cuarta gran extinción, del "Triásico-Jurásico".

    La quinta gran extinción fue hace 65 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios, así como otros organismos, la cual se conoce como la extinción masiva del "Cretácico-Paleógeno". Se considera que el impacto de un inmenso asteroide en la Península de Yucatán, México, fue lo que puso fin a la era de los dinosaurios.

    Animales en peligro de extinción

    Hoy día, es la acción del ser humano lo que se estima que está detrás de la extinción de muchas especies, entre las que también figuran la caza ilegal de animales como el elefante, el tigre o el rinoceronte; la captura de tortugas y la destrucción de los hábitats en los que residen los osos polares, los chimpancés o los pandas, como consecuencia del cambio climático.

    Cabe destacar que una especie se considera en peligro de extinción cuando todos los representantes corren el riesgo de desaparecer de la Tierra.

    Algunos de los animales que se encuentran al borde a la extinción a nivel global son los siguientes:

    1- El gorila de montaña;

    2- oso polar;

    3- lince ibérico;

    4- tigre de Sumatra;

    5- rinoceronte blanco;

    6- leopardo de las nieves,

    7- oso panda;

    8- pangolín;

    9- orangután de borneo;

    10- ajolote;

    11- atún rojo, entre otras.

    Para evitar que esto ocurra, no solo se requiere de políticas implementadas por los Estados, sino el tomar conciencia sobre la imperiosa necesidad de cambiar nuestra relación con la naturaleza.  

    Mas noticias de Salud Pública