Durante la pandemia se registran aumentos en uso y abuso de sustancias

Los casos de abuso de sustancias y alcohol en Puerto Rico han aumento del 30% durante la pandemia .

Medicina y Salud Pública

    Durante la pandemia se registran aumentos en uso y abuso de sustancias

     

    En exclusiva para la revista de Medicina y Salud Pública diferentes especialistas hablan sobre la salud en Puerto Rico en la época de pandemia. Con motivo de la inauguración de la Clínica de Hospitalización Parcial en los predios del Hospital San Juan Capestrano, los doctores y una educadora en salud hicieron un llamado a conectar con la salud mental desde una visión positiva a pesar de los momentos que vive la isla. 

     En la entrevista el especialista Jaime Torres Plata, psiquiatra y presidente de la Facultad Médica del centro de salud, habló sobre el uso y abuso de sustancias y alcohol, y cómo el hospital podrá facilitar un tratamiento adecuado a los pacientes,  a cargo de la nueva clínica parcial. Por su parte, el Dr.  Martín Rivera Codirector de 5 programas de hospitalización parcial resaltó la importancia de ofrecer  los tratamientos intensivos ambulatorios en la lucha contra el  uso y abuso de sustancias, entregando al paciente la oportunidad de tratarse de la mejor manera.  También estuvo el doctor William Lugo, psiquiatra y miembro de la facultad del Hospital San Juan Capestrano que habló sobre los diagnósticos en la pandemia y el incremento de salud mental. Mientras que,  el doctor  Elimaliel Suárez, psicólogo y director de la clínica Parcial, explicó cómo funciona la hospitalización parcial y cómo puede ayudar al paciente.  Para finalizar, Ixaza Casillas, educadora en salud mental detalló la importancia de la salud mental y la educación en torno a esta. 

    El psiquiatra Jaime comenta que se han duplicado los casos de abuso de sustancias y alcohol en Puerto Rico con un aumento del 30% de ocupación en el centro médico, con la llegada de la pandemia se pudo ver que las personas por diferentes problemas personales y efectos del virus y el aislamiento.

    “Por eso es importante romper lo esquemas de entrar a un hospital Psiquiátrico, ya que si la persona presenta síntomas podrá venir a un tratamiento parcial, donde hay una supervisión directa y dependiendo de la intensidad de esos síntomas, de ser necesario el paciente podría recibir un tratamiento más intenso dentro del hospital” afirma el especialista.

    Tratamiento de hospitalización parcial 

    El doctor Martín Rivera se refiere a los tratamientos ya que han tenido un incremento a causa de la pandemia y este nuevo programa de hospitalización parcial podría ayudar a estos pacientes, estas personas necesitan una ayuda donde el centro se las dará el doctor asegura no poder cambiar la enfermedad en unos pocos días estos tratamientos podrán durar meses, pero con la colaboración prestada en la clínica puede ayudarlo y salir de la adicción 

    “El programa va a tocar el área de aceptación, este programa se divide en tres etapas, la primera etapa es un compromiso de admitir que tiene esa enfermedad y atacar esa enfermedad de un punto de vista salubrista, se necesita un compromiso y este nuevo sistema tenemos una clínica dirigida para ese problema, el tiempo promedio puede ser entre 10 o 12 días” agregó el doctor.

    Síntomas de abuso de sustancias 

    Otro de los experto William Lugo sugirió que la llegada de la pandemia desató varios factores que hicieron que las personas entran en depresión, también se vio un aumento de casos psicóticos y por las complicaciones económicas y demás las personas llegan a caer en el abuso de uso de sustancias.

    “La depresión se va a notar en el estado de animo, las personas la van a ver mas triste pero en ocasiones se pueden poner más irritables, el apetito, las personas con depresión también suelen despedirse y alejarse de sus seres queridos, presenta problemas para dormir y empiezan a hablar de suicidio” agrega el psiquiatra  

    El doctor aconseja siempre supervisar a los niños para así identificar si tiene síntomas de depresión ya que si se ve a tiempo se podrá dar la ayuda adecuada a estas personas. 

    Estigma vs servicio médico

    Muchas personas que padecen de algún tipo de condición mental no suelen dirigirse de manera inmediata al especialista, esto se debe al estigma del qué dirán y eso es totalmente perjudicial pues cuando no se trata una condición puede irse a un diagnósticos más grave y por supuesto el bienestar tanto emocional como mental de determinado individuo puede afectarse.

    “Me gusta dirigir a los pacientes en que se enfoquen en saciar la necesidad de servicio y necesidad de tratamiento, uno de los elementos que promueve que las personas a envolverse en el proceso de estigma es que dirán, de los familiares o personas cercanas cuando se enteren que una persona no está bien, es una invitación de dejar esto aun lado y pensar en que esto es un espacio propio y que el paciente se enfoque en estabilizarse para reincorporarse en su vida diaria” profundizó el Dr. Elimaliel.

    Apoyo y acompañamiento una herramienta fundamental

    El acoplamiento y estar dispuesto a ayudar a los demás es fundamental pues de esta manera no solamente la persona con determinada inestabilidad emocional se sentirá ayuda sino que también podrá ser rescatada de aquel dolor profundo que muchas veces no suele ser manifestado y necesitan de un “empujón” para que se exprese.

    “Una persona que se siente atrapada que no encuentra esperanza y lo que recibe a cambio es crítica, esta persona se quedará encerrada y en lugar de buscar ayuda se abrumara en sí misma,  e iniciará a sentir que no tiene salida. El suicidio es el resultado de un profundo dolor emocional, de manera que si aliviamos el dolor la opción es la vida y se puede hacer acercándose a una persona sin juicio y solidarizándose brindando ayuda” concluyó Ixaca Casillas.

    Mas noticias de Salud Pública