Dr. Mellado reconoce el aumento de problemas de salud mental y dice "no" a terapias de conversión

El galeno reveló que muchos pacientes no se han atendido durante la pandemia sus condiciones regulares ya conocidas.


Dr. Mellado reconoce el aumento de problemas de salud mental y dice no a terapias de conversión
El Secretario de Salud Carlos Mellado confirmó un aumento en los problemas de salud mental.
 
Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud.

Luis Penchi Ramírez

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El Secretario de Salud Carlos Mellado confirmó un aumento en los problemas de salud mental, rechazó las llamadas terapias de conversión, pero respaldó los consejos pastorales voluntarios para personas que tengan dudas sobre su identidad sexual.


Mellado hizo el planteamiento en una entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP) en la que reconoció que el desarrollo y la prolongación de la pandemia del COVID 19 ha incrementado los problemas de salud mental.


"La pandemia ha generado ansiedad, miedo y depresión en personas que no tenían problemas de salud mental. Ahora si ha sido así con estas personas, imagínense lo que está pasando con personas que ya tenían problemas", dijo Mellado al reconocer que no se puede esperar a que pase la emergencia del COVID para atender esta situación.


El galeno reveló que muchos pacientes no se han atendido durante la pandemia sus condiciones regulares ya conocidas. "Nos preocupa que después de la pandemia vamos a tener muchos casos de personas agravadas en sus condiciones", dijo


Mellado de otra parte respaldó el concepto de que se ilegalicen las llamadas terapias de conversión para personas de inclinación homosexual , bisexuial o transgénero pero reconoció que ha escuchadon con atención a especialistas que afirman que estas terapias no se están desarrollando en la Isla.

"No he leído el proyecto. Tengo que verlo en su contexto, pero no estoy de acuerdo con cualquier terapia que le haga daño a los seres humanos desde una perspectiva mental o física pero he escuchado a neurólogos y pediatras diciendo que estas terapias no se están desarrollando en el País", explicó el titular de Salud.


El experimentado especialista diferenció entre las llamadas terapias y la consejería pastoral. "Una consejería espiritual se le debe dar a cualquiera que la busque, pero eso se diferencia de un tratamiento que torture", agregó. Apuntó que también favorece el derecho que tienen los padres de buscar consejería espiritual sobre este tema.

 

 


Artículos Relacionados