La especialista asegura también que por la pandemia del COVID-19, las vacunas de rutina cobran mayor importancia.
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
El Departamento de Salud de Puerto Rico emitió una información muy importante para el regreso a clases y enfatizó en la inmunización que todos los estudiantes deben tener para regresar a clases. Esto, en relación a la ley de inmunización de la isla.
La doctora Iris Cardona, subsecretaria de la agencia y experta en vacunación fue enfática en la importancia de que los niños y estudiantes cumplan con el esquema de vacunación sin importar si las clases son presenciales o virtuales.
“Las vacunas a tiempo…protegen a todos. Bajo este lema, y conforme a la Ley aprobada el 25 de septiembre de 1983, todos los estudiantes, de acuerdo con su edad, que se matriculen en cualquier institución educativa del país, pública o privada, deben tener administradas sus vacunas. Esto incluye, desde los centros de cuidado diurno hasta las universidades”, dijo la doctora.
Según la especialista, los estudiantes, independientemente de su edad y de escuela elemental, intermedia y superior deberán cumplir con los requisitos mínimos de dosis de vacuna contra enfermedades como:
La especialista asegura también que por la pandemia del COVID-19, las vacunas de rutina cobran mayor importancia. Además:
“Todo adolescente de 11 a 18 años de edad debe cumplir con una dosis de la vacuna contra el Tétanos, Difteria y Tosferina (Tdap). Los de 11 años de edad deben tener una dosis de la vacuna conjugada contra el Meningococo (MCV4) y una segunda dosis de la misma a los 16 años de edad. Asimismo, necesitará por lo menos la primera dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano, aquel adolescente de 11, 12, 13, 14, 15 y 16 años de edad y completar la serie según se recomienda en el Itinerario de Vacunación”, explicó la pediatra.
La pediatra explicó también que en el caso de estudiantes universitarios de nuevo ingreso, menores de 21 años, se les requerirán refuerzos contra enfermedades como:
En cuanto a las exenciones para vacunar por razones religiosas y médicas, señaló que las mismas tienen que ser entregadas a la institución educativa para ser matriculado. Una declaración jurada solicitando exención religiosa deberá indicar la religión o secta y contar con las firmas del padre o tutor legal y por el ministro de la religión.
“Además, les recuerdo a los padres lo importante de vacunar a sus hijos contra la influenza para la temporada 2020-2021. La vacunación contra la influenza es el mejor método para prevenir esta infección y sus complicaciones.No podemos bajar la guardia”, sostuvo la funcionaria pública.