Donación de sangre y división en componentes como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y el crioprecipitado

Puerto Rico necesita alrededor de 300 a 400 pintas de sangre diarias, para abastecer las necesidades de los pacientes en los diversos hospitales del país.

Valentina Diaz Ospina

    Donación de sangre y división en componentes como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y el crioprecipitado

    La donación de sangre es un proceso voluntario, que tarda aproximadamente 30 minutos y con el que se pueden salvar varias vidas, por ello, el Dr. Gerardo Latoni, explica lo importante que es para la comunidad médica que la población participe en campañas de donación.

    Ciertamente, con una pinta de sangre donada por una persona, cuatro pacientes pueden verse beneficiados pues, según el Dr. Latoni, “cuando una persona dona una unidad de sangre completa, esa unidad se puede dividir en cuatro componentes: células rojas, plasma, plaquetas y el crioprecipitado”.

    ¿En qué consiste la división de componentes en la donación de sangre?

    De acuerdo con Red Cross Blood, la sangre una vez donada se separa en componentes transfundibles, es decir, componentes que pueden llegar a diferentes pacientes según sus necesidades. Estos componentes pueden ser: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y/o crioprecipitado AH.

    Donación de plaquetas

    Durante una donación de plaquetas se extrae una pequeña cantidad de sangre, menos de una pinta, y se pasa a través de una máquina sofisticada de separación de células. La máquina recoge las plaquetas y devuelve el resto de los componentes de la sangre. Con este tipo de componente se ayuda a detener el sangrado en pacientes que tienen heridas.

    Crioprecipitado AH

    De acuerdo con Hemophilia of Georgia, cuando el plasma congelado se descongela lentamente, éste se separa en capas y la capa inferior queda cargada con factores de la coagulación que posteriormente se denomina crioprecipitado. Este se almacena en bolsas que se congelan hasta que hace falta para tratamientos con pacientes hemofílicos, por ejemplo.

    Donación de glóbulos rojos

    Los glóbulos rojos son el componente sanguíneo que más se utiliza en transfusiones y, a menudo, ciertos grupos sanguíneos no cuentan con amplias fuentes de suministro. Este proceso es similar a la donación de sangre completa, salvo el uso de una máquina especial que permite donar con seguridad dos unidades de glóbulos rojos durante una sola donación, y devolver el plasma y las plaquetas. 

    Las donaciones de dobles glóbulos rojos de grupo O y donantes con grupos sanguíneos Rh negativos, tienen un papel importante a la hora de mantener los suministros de sangre.

    Donación de plasma

    El plasma es uno de los componentes claves de la sangre y durante la donación de plasma, la sangre se conduce hasta una máquina automatizada que recoge componentes selectos, en este caso el solo plasma del donante. El plasma se usa para el tratamiento de muchas condiciones de salud graves, incluidas las terapias para enfermedades crónicas, trastornos hemorrágicos y otras afecciones, como tratamientos para el COVID-19.

    Donación de sangre en tiempo de pandemia

    Según explicó el Dr. Latoni, durante la pandemia Puerto Rico tuvo una de las peores crisis de abastecimiento de sangre, ya que debido a los confinamientos no se podía recolectar ni se podía traer sangre de Estados Unidos, ya que también era escasa en el país, donde en ocasiones solo se tenía sangre para un día.

    El Banco de Sangre de Servicios Mutuos, ofrece servicios de sangre y sus componentes a más de 30 hospitales en Puerto Rico, las 24 horas, 365 días del año.

    ¿Qué se necesita para poder donar sangre?

    Puerto Rico cuenta con 6 centros de donación de sangre, donde aquellas personas que deseen donar deben llamar al 787-751-6115 hacer una cita y cumplir con los siguientes requisitos:

    • Ser mayor de 18 años.

    • Pesar más de 110 libras.

    • Tener identificación con foto.

    • Tener buen estado de salud.

    • Jóvenes de 16 y 17 años pueden donar con el consentimiento firmado por sus padres o tutor legal que provee el Banco.

    Alrededor del 60% de las personas en Puerto Rico son aceptadas para donar sangre.

    Ventajas de donar sangre

    Se cree erróneamente que el donar sangre puede debilitar o engordar a la persona que dona pero es todo lo contrario, esta actividad le otorga varias ventajas al cuerpo.

    • Los órganos reciben sangre joven al producir células nuevas.

    • La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

    • Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo

    Más noticias de Salud Pública