Centro de Vigilancia de Salud no recomienda reinicio de clases

Wilmarie de Jesús explicó que hasta el miércoles pasado su división detectó que hay 25 municipios de alto riesgo debido al nivel de contagio del COVID 19 y 47 rn mayor riesgo.


Centro de Vigilancia de Salud no recomienda reinicio de clases

En Puerto Rico, expertos aún no recomiendan que se empiecen las clases presenciales.

Dra. Cruz María Nazario, epidemióloga y catedrática. Dra. Cruz María Nazario, epidemióloga y catedrática.

Luis Penchi
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

El Centro de Vigilancia de Escuelas del Departamento de Salud no recomienda por lo pronto una reapertura de clases presenciales, aunque las mismas están pautadas para marzo, confirmó esta mañana su directora.

Wilmarie de Jesús explicó que hasta el miércoles pasado su división detectó que hay 25 municipios de alto riesgo debido al nivel de contagio del COVID 19 y 47 rn mayor riesgo. Con esos números, dijo la funcionaria, no se puede recomendar la reapertura presencial de clases en las escuelas públicas y privadas de la Isla.

La recomendación de la ejecutiva coincide con el análisis de otros expertos consultados por Medicina y Salud Pública (MSP). En las últimas horas por separado la epidemióloga Doctora Cruz Maria Nazario, el especialista Marcos Lopez y la directora de la Escuela de Medicina de Ponce Kerina Thompson han expresado serias reservas sobre el plan del gobierno de reabrir clases presenciales.

Además de las escuelas del estado, la oficina ha evaluado el 43 por ciento de las escuelas privadas, dijo Wilmarie de Jesus. El Secretario de la agencia por su parte dijo que ya hay escuelas privadas que están listas para comenzar las clases de manera presencial y de hecho se ha mantenido firme en los planes de reapertura,

La oficina realiza recomendaciones semanales al Secretario Carlos Mellado y su directora anticipó que a menos que cambien las circunstancias con los números actuales no sería recomendable el reinicio de clases.

De Jesús, aclaró que no es ella la que tomará la decisión final al respecto y reconoció que el asunto lo decidirán Mellado y el gobernador Pedro Pierluisi.

Estimó que será vital para poder reabrir las clases de manera presencial la Orden Ejecutiva que firme el gobernador Pierluissi para entrar en vigor el 7 de febrero.

"Para reabrir las clases en nuestra apreciación hay que controlar indicadores que se dan fuera de la escuela y evitar que los planteles se conviertan en un centro de contagio", dijo. Añadió que su oficina ha evaluado distintas experiencias de reapertura de escuelas tomando en cuenta el surgimiento de una nueva cepa del virus.

Dijo que en ese sentido confirmaron que en Inglaterra las escuelas se mantienen cerradas tras el surgimiento de la variante británica de la infección y que en otros lugares del mundo la reapertura de escuelas ha conllevado imponer altas medidas restrictivas en otros sectores sociales.


Artículos Relacionados