Benceno: retiran del mercado champús secos de importantes marcas en América por agente cancerígeno

El benceno se utiliza principalmente como solvente en la industria química y en la industria farmacéutica, también como producto inicial e intermedio en la síntesis de numerosas sustancias químicas como la gasolina.

Luisa María Rendón Muñoz

    Benceno: retiran del mercado champús secos de importantes marcas en América por agente cancerígeno

    Unilever, multinacional británica dedicada a la fabricación de jabones, retiró del mercado algunos champús secos en aerosol de marcas como Dove, Nexxus, Suave, TIGI y TRESemmé, debido a la posible presencia de benceno, una sustancia química que puede causar cáncer.

    “Los productos que fueron retirados, fueron fabricados antes de octubre de 2021 y se distribuyeron en minoristas de todo el país” dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en un anuncio el viernes pasado.

    Entre los productos retirados están Dove Dry Shampoo Volume and Fullness, Dove Dry Shampoo Fresh Coconut, Nexxus Dry Shampoo Refreshing Mist y Suave Professionals Dry Shampoo Refresh and Revive.

    ¿Qué es el benceno?

    Este es un carcinógeno humano. Se utiliza principalmente como solvente en la industria química y en la industria farmacéutica, como producto inicial e intermedio en la síntesis de numerosas sustancias químicas, y en la gasolina. 

    La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel, y puede llegar a provocar diferentes tipos de cáncer, como la leucemia. 

    Recomendaciones para quienes habían comprado 

    Según la FDA, los consumidores deben dejar de usar los productos de champú seco en aerosol afectados y visitar UnileverRecall.com para obtener instrucciones sobre cómo recibir el reembolso de los productos elegibles.

    Casos similares de productos retirados por presencia de agentes cancerígenos

    El año pasado, Procter & Gamble, también se vieron obligados a retirar del mercado más de 30 productos para el cuidado del cabello en aerosol, incluidos muchos champús secos y acondicionadores secos, y advirtió que los productos podrían contener benceno.

    También P&G emitió el año pasado un retiro similar de más de una docena de desodorantes y aerosoles en aerosol de las marcas Old Spice y Secret, advirtiendo que los productos también podrían contener benceno.


    Más noticias de Salud Pública