Atención Médicos: Colegio de Médicos Cirujanos celebra elecciones

Este domingo 01 de mayo los médicos de Puerto Rico eligen nueva junta directiva.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Atención Médicos: Colegio de Médicos Cirujanos celebra elecciones

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico celebra unas nuevas elecciones este domingo 1 de mayo, con dos plataformas que emergieron de la misma estructura que lo ha dirigido durante los últimos  años, a cargo del Dr. Víctor Ramos, pediatra.

Esta vez el colectivo fundado en el 1994 bajo la Ley 77, que busca mejorar las prácticas en la medicina puertorriqueña, enfrenta a dos médicos especialistas. Por un lado, el doctor Roberto Pérez Nieves, un prestigioso cirujano, que comenzó su práctica en el campo de batalla durante la guerra  tras la invasión  de Estados Unidos a Irak.

El Dr. Pérez Nieves es oriundo de Arecibo y estudió en la Escuela de Medicina de Ponce. Trabajó en el Brooke Army Medical Center, en la Unidad de Quemados. Hizo su especialidad en cirugía plástica en Texas y regresó a Puerto Rico en el 2005. 

Los colegas de Pérez Nieves lo describen como un médico honesto, exigente y disciplinado debido a su formación militar. Siendo muy joven participó en el campo de batalla prestando primeros auxilios y asistencia médica a los soldados heridos en el campo de batalla con heridas traumáticas relacionadas con la guerra, las balas o el fuego de metralla. 

Fue allí  donde Pérez Nieves recibió diversos reconocimientos por su asistencia eficaz controlando el sangrado  y previniendo lesiones más complejas entre los soldados. 

Mientras, el Dr. Carlos Díaz estudió en la Escuela de Medicina en la Universidad de Puerto Rico e hizo su entrenamiento médico en el Hospital de Veteranos, en medicina interna y cardiología. 

El Dr. Díaz es el actual vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, acompañando en la papeleta al actual presidente y candidato a la vicepresidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos en las elecciones pasadas. De hecho, hicieron pareja en la presidencia y vicepresidencia de la institución durante el presente mandato de la Junta de Directores.

El Dr. Díaz ha estado vinculado durante años a diversas organizaciones y facultades médicas como el mismo Colegio de Médicos, el  extinto Tribunal Examinador de Médicos, procurador del Paciente, facultativo del Hospital Pavía y en la política partidista intentó ocupar algunos puestos de importancia convirtiéndose en Legislador Municipal del Partido Popular Democrático en San Juan.

Resulta interesante que ambos candidatos sean especialistas y tengan entre sus banderas más coincidencias que diferencias. Sin embargo hay una que predomina, el Dr. Díaz propone una investigación forense a las arcas del Colegio. Sus actuales opositores y hasta hace poco aliados en esa misma Junta, califican la auditoría como una “expedición de pesca” y una contradicción por tratarse de decisiones que fueron tomadas con Diaz en la vicepresidencia. 

Pero no es la primera vez que durante las intensas y fuertes campañas por la presidencia del Colegio Médico se amenaza con este tipo de auditorías sin que nunca se sepan los resultados o terminen en acusaciones de malversación de fondos. 

Esta Revista presenta  las propuestas más relevantes de ambos candidatos comenzando con la plataforma del Dr. Pérez Nieves:

1-. Decreto contributivo: Lograr que el decreto de excepción contributiva este disponible para todos los médicos. 

2-. Impericia Médica: Lograr reforma integral de impericia como topes, términos descriptivos, salas especializadas, entre otros; lograr que se nombren los miembros de los paneles.

3-. Edad avanzada: Lograr mayor asistencia y acompañamiento a los médicos. No pueden existir médicos indigentes después de una vida al servicio de la salud de nuestro pueblo. 

4-. Planes médicos: Fiscalizar y luchar contra los atropellos de los planes médicos. Buscaremos que se enmiende la ley que les ha permitido operar como proveedores de salud. 

5-. Ayuda a los colegiados: Ofrecer cursos de asesoría financiera a los médicos de manera gratuita varias veces al año en diversos puntos de la Isla.

6-. Junta de licenciamiento: Asistir y colaborar con la Junta de Licenciamiento para mejorar la eficiencia de los procesos y facilitar las gestiones que tienen que realizar los médicos de ese cuerpo. 

7-. Médicos generalistas: Expandir que se le permita a los médicos generalistas evaluar pacientes para usar el carnet de los impedidos. 

8-. Comunicación: Propiciar y buscar mecanismos para que haya una mejor comunicación e intercambio de ideas entre todas las facultades médicas de los hospitales de la Isla. 

9-. Fondos Federales: continuaremos luchando en Washington para que todos los programa de salud federales se les mejore la compensación a los médicos. 

10-. Credenciales: Crear un sistema de credencialización central en CMCPR, tanto para los planes médicos como para los hospitales. Credenciales de todos los servicios requeridos. 

Mientras, el Dr. Díaz ofrece bajo su plataforma:

1. Desarrollar una nueva visión internacional del Colegio. Ampliar y mejorar servicios y beneficios para los médicos. Defendiendo la colegiación como una prioridad.

2. Apoyar y gestionar el incentivo del 4% para todos los médicos y cualquier otro incentivo que sea en beneficio de la clase médica.

3. Establecer estrategias para combatir las acciones de los planes médicos/aseguradoras en contra de la clase médica. Las aseguradoras intervienen continua e indebidamente en decisiones salubristas, obstaculizan la aprobación de procedimientos, medicamentos y terapias por encima del criterio médico, lo cual es inaceptable.

4. Trabajar para convertir mediante legislación al Colegio Médico en un centro de credencialización y gestoría. Colaborar con la junta de licenciamiento y otras agencias para agilizar trámites requeridos por los médicos.

5. Crear un comité especial de asesores legales y financieros para evaluar la coyuntura crítica "Del Plan Médico del Colegio" que están en un momento crucial, en medio de dudas, incertidumbre y muchas interrogantes.

6. Administrar los fondos del Colegio con transparencia, eficacia, prudencia y control. Realizar auditoría forense, revisar los contratos de los llamados cabilderos del Colegio. Eliminar el salario actual otorgado al Presidente de la institución.

7. Desarrollar abarcadores talleres educativos en los asuntos como tecnología, programas de computadoras, aplicaciones médicas en células y/o tabletas, récord electrónico y uso de redes sociales, métodos para mejorar la facturación en las oficinas médicas y aplicación de leyes laborales, entrenamientos de personal de oficinas médicas y en el propio Colegio para mejorar el servicio y la comunicación.

8. Establecer un programa educativo y de apoyo sobre la prevención de demandas frívolas, y ofrecer asistencia legal al colegiado.

9-. Implementar entrenamientos en la administración de oficinas. Aspectos de planificación financiera, seguros de vida por incapacidad, fondo de seguro, impericia y propiedades con prioridad a médicos de más de 60 años. 

10-. Impulsar e intercambiar la comunicación con los distritos y cuerpos para desarrollar actividades académicas, sociales y profesionales en coordinación con la junta central. 

11-. Convertir al colegio en un ente aglutinador. 


La votación del Colegio será a través de seis centros ubicados en San Juan (Sheraton Convention Hotel), la Casa del Médico en Arecibo, Ponce y Mayagüez, Tiger Med en Caguas y el CDT de Canóvanas.

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico cuenta con alrededor de 10,400 médicos colegiados.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Salud Pública