Alerta por disminución de vacunación en Puerto Rico por clases virtuales

Una de las preocupaciones latentes de las entidades salubristas de Puerto Rico es que debido a la pandemia de COVID-19, las clases serán virtuales.


Alerta por disminución de vacunación en Puerto Rico por clases virtuales

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Una de las preocupaciones latentes de las entidades salubristas de Puerto Rico es que debido a la pandemia de COVID-19 las clases serán virtuales y muchos padres de familia no asistirán a las jornadas de vacunación con sus hijos por la virtualidad académica. Esta situación podría desencadenar un serio problema de salud pública y posiblemente nuevos brotes de enfermedades como el sarampión.

Frente a ello, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó al secretario de salud de Puerto Rico, el Dr. Lorenzo González quien ahondó en los riesgos que el omitir la inmunización podría desencadenar.

“Definitivamente, la vacunación es una parte bien importante para Puerto Rico para la prevención. Nos tenemos que preparar para la vacunación que venga para el COVID-19, así que definitivamente es bien importante. La preocupación que tenemos es que los padres no entiendan que el posible retraso que pueda haber en el inicio de las clases sea una obstrucción o un bloqueo al esfuerzo de vacunación, que si los padres tienen que cumplir con la vacunación como dice la ley”, advirtió el secretario González.

Se encienden las alarmas por la baja en vacunación

Recientemente, se publicó un estudio en Estados Unidos en el que se evidenció la baja en vacunación en pacientes pediátricos. Se examinaron dos fuentes de datos para evaluar el impacto de la pandemia en la vacunación pediátrica en los Estados Unidos: Los datos de pedidos de proveedores del Programa de Vacunas para Niños (VFC) a partir de los datos de administración de vacunas del Sistema de Seguimiento de Vacunas y del Vaccine Safety Datalink (VSD) de los CDC.

Los resultados fueron algo alarmantes debido a que los datos del Sistema de Seguimiento de Vacunas indican una notable disminución de los pedidos de vacunas infantiles no antigripales recomendadas por el ACIP y financiadas por el VFC, así como de vacunas que contienen sarampión durante el período 2, en comparación con el primer semestre del año.

Cuándo inició la disminución en la vacunación

La segunda semana de marzo Donal Trump declaró estado de emergencia en Estados Unidos a causa del COVID-19, el informe antes mencionado afirma que la disminución en la inmunización comenzó la semana siguiente a la declaración de emergencia nacional.

Otro de los hallazgos más preocupantes, es que también se observó disminución en los pedidos de otras vacunas. Los datos de VSD muestran una disminución correspondiente en las administraciones de vacunas que contienen sarampión a partir de la semana del 16 de marzo de 2020. 

La disminución fue menos prominente entre los niños de 24 meses que entre los niños mayores.

¿Las estrategias temprano rindieron frutos?

Sin embargo, no todos los resultados fueron negativos. Se reportó que el aumento de la administración de vacunas a niños de 24 meses a partir de finales de marzo podría reflejar el éxito temprano de las estrategias aplicadas por las organizaciones de atención de la salud del VSD para promover la vacunación infantil en el contexto de la pandemia, incluida la divulgación a los pacientes que están por vacunarse y el cambio de los flujos de trabajo de los habitantes de las ciudades de Estados Unidos. 

"El llamado es a que no esperemos a que las autoridades nos digan que tenemos que vacunar, sino que esto hace parte de los estilos de vida saludables de las familias para mantener a nuestros niños y a nuestro adolescentes protegidos para que las enfermedades no regresen", dijo Lilliam Rodríguez, principal oficial y fundadora de Voces, la coalición de inmunización y promoción de la salud de Puerto Rico en diálogo con MSP.


Artículos Relacionados