Todo lo que debe saber sobre la artritis cristalina o seudogota

La seudogota es una forma de artritis caracterizada por la hinchazón repentina y dolorosa de una o más articulaciones. Los episodios pueden durar días o semanas.

Pedro Felipe Cuellar

    Todo lo que debe saber sobre la artritis cristalina o seudogota

    ¿Artritis y los tipos de artritis?

    La artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas, los síntomas comunes de esta condición son el dolor, rigidez e inflamación dentro y alrededor de las articulaciones. 

    Algunas formas de artritis, como la artritis reumatoide y el lupus, pueden afectar a varios órganos y causar síntomas generalizados.

    Artritis, es un término general, significa que hay un daño mecánico de la articulación o ya sea del hueso o el cartílago, pero ¿qué tipo de artritis tiene el paciente?, hay muchos tipos de artritis y ¿cómo se puede diferenciar?”, compartió la Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga, en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Según datos del Departamento de salud, actualmente en Puerto Rico existen 16.277 pacientes con artritis o algún tipo de artritis, lo que equivale al 14,2 % de la población general. 

    ¿Seudogota, Artritis Cristalina, Artritis por Pirofosfato de Calcio, CPPD?

    Esta condición se le conoce por diferentes nombres, pero consiste en el depósito intraarticular o extraarticular de cristales de pirofosfato de calcio dihidratado

    “La artritis seudogota o artritis cristalina es muy común en Puerto Rico y en muchos países, y se produce mediante un cambio inflamatorio en la coyuntura, pero viene por la deposición de los cristales de gota. Esa es la importancia de ver un especialista; hay que ser examinado para tratar de descifrar qué tipo de artritis tiene el paciente”, confirma la Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga. 

    Conocida también como pirofosfato cálcico (CPPD), la artritis cristalina puede causar brotes de la enfermedad, igual que la gota, pero en esta artritis los cristales no se forman a partir del ácido úrico.

    La acumulación de calcio dihidratado forma cristales en el cartílago de las articulaciones, lo que lleva a episodios de inflamación articular y dolor en las rodillas, las muñecas, los tobillos, los hombros, y otras articulaciones. 

    Las manifestaciones son variadas y pueden ser mínimas o incluir ataques intermitentes de artritis aguda o artropatía degenerativa, que suele ser grave. 

    ¿Cómo se diagnostica esta condición?

    El diagnóstico requiere la identificación de cristales de pirofosfato de calcio dihidratado en líquido sinovial. 

    Ya que los síntomas de esta condición son similares a los de la gota y otros tipos de artritis; suele ser necesario hacer pruebas por imágenes y análisis de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Los análisis de sangre pueden detectar problemas en las glándulas paratiroides y tiroides, así como desequilibrios de minerales relacionados 

    Esta condición afecta principalmente a los adultos mayores, debido a que la degeneración articular y la osteoartritis se incrementan con la edad. Tal daño en las articulaciones aumenta la tendencia a padecer de estas condiciones aunque, cabe aclarar, la artritis por CPPD es más común en personas con:

    • Hemocromatosis

    • Enfermedad paratiroidea

    • Insuficiencia renal que requiere diálisis

    Tratamientos disponibles para esta condición

    El tratamiento de las crisis de seudogota se realiza con corticoides intraarticulares o con glucocorticoides, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o colchicina oral.

    El tratamiento puede involucrar la extracción del líquido para aliviar la presión dentro de la articulación. Se coloca una aguja en la articulación y se aspira el líquido. Algunas opciones de tratamiento comunes son:

    • Inyecciones con esteroides: para tratar articulaciones severamente inflamadas

    • Esteroides orales: para tratar varias articulaciones inflamadas

    • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES): para aliviar el dolor

    • Colchicina: para tratar los ataques de la artritis por CPPD

    • Para artritis crónica por CPPD en varias articulaciones, puede ser útil el metotrexato o la hidroxicloroquina

    ¿Qué puede causar la Artritis Cristalina o CPPD?

    Actualmente, se desconoce una causa concreta que permita la prevención o desarrollo de esta condición, pero se asocia con frecuencia con otros trastornos, como:

    • Traumatismos (incluso cirugías)

    • Hipomagnesemia

    • Hiperparatiroidismo

    • Gota

    • Hemocromatosis

    • Hipofosfatasia

    • Síndrome de Gitelman

    • Raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X 

    • Hipercalcemia hipocalciúrica familiar

    • Edad avanzada. 

    Estas asociaciones sugieren que los depósitos de cristales de pirofosfato de calcio dihidratado, pueden deberse a cambios degenerativos o metabólicos en los tejidos afectados. 

    Vea el programa completo: 



    Más noticias de Reumatología