Psoriasis del cuero cabelludo: síntomas, causas y tratamiento

Actualmente, no existe cura para la psoriasis del cuero cabelludo, pero existen tratamientos recetados y de venta libre.

Redacción MSP


    Psoriasis del cuero cabelludo: síntomas, causas y tratamiento

    La psoriasis es una afección autoinmune que puede afectar la piel, incluyendo el cuero cabelludo. Puede aparecer como parches elevados de piel escamosa. Las áreas de psoriasis pueden parecerse a la caspa, pero el cuero cabelludo también tendrá un brillo plateado y escamas secas.

    La psoriasis es más común en adultos, pero puede desarrollarse en niños. La Fundación Nacional de la Psoriasis informa que entre el 2% y el 3% de la población de los Estados Unidos padecen esta afección.

    El tipo más común de psoriasis hace que se formen placas o parches rojos secos en la piel. En la piel negra, las manchas pueden ser de color púrpura o violeta, en lugar de rojas.

    Según la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD), al menos el 50% de todas las personas con psoriasis en placas experimentan al menos un brote en el cuero cabelludo.

    Síntomas

    La psoriasis del cuero cabelludo puede causar manchas rojas o plateadas dentro y alrededor del cabello.

    Si la psoriasis del cuero cabelludo es leve, el único síntoma puede ser parches de piel pequeños y escamosos.

    Los síntomas de la psoriasis grave del cuero cabelludo pueden incluir:

    piel seca, escamosa y bultos rojos

    picazón

    sensación de ardor

    pérdida de cabello, que suele ser temporal, en las zonas afectadas

    La psoriasis no causa pérdida de cabello, pero puede ocurrir si una persona se rasca o se toca los parches de piel. Rascarse también puede provocar sangrado e infección.

    La afección puede extenderse desde el cuero cabelludo a áreas de las orejas, el cuello y la frente.

    ¿Es psoriasis en el cuero cabelludo?

    Algunas otras afecciones de la piel pueden causar síntomas similares.

    La dermatitis seborreica, o costra láctea, a menudo afecta a los bebés. Provoca una erupción roja y parchosa que se ve grasosa o húmeda y se forma en el cuero cabelludo.

    La tiña, una infección micótica, puede hacer que se forme una erupción roja y costrosa en el cuero cabelludo, generalmente en forma de anillo. En el caso de la psoriasis del cuero cabelludo, los parches de piel afectados son escamosos y secos y no suelen formar un anillo.

    Causas, factores de riesgo y desencadenantes

    La psoriasis, incluyendo la psoriasis del cuero cabelludo, es una afección común que parece desarrollarse cuando el sistema inmunitario envía señales incorrectas al cuerpo.

    Cuando el sistema inmunitario envía estos mensajes a las células de la piel, las células se multiplican con demasiada rapidez.

    Normalmente, la formación de nuevas células en el cuero cabelludo puede tardar semanas. En el caso de la psoriasis, las células se forman en unos días. Esto hace que sea más difícil para el cuerpo eliminar el exceso de células. A medida que las células de la piel se acumulan en la superficie del cuero cabelludo, forman parches escamosos.

    Se desconoce la causa exacta de la psoriasis del cuero cabelludo, pero las investigaciones sugieren que existe un vínculo genético.

    Las personas que tienen un miembro de la familia con la afección tienen un mayor riesgo de desarrollar psoriasis del cuero cabelludo.

    En 2016, una investigación publicada por nutricionistas señaló que la psoriasis puede ocurrir con más probabilidad en personas que tienen:

    *factores inflamatorios que ocurren con la obesidad

    *factores de la alimentación, como sensibilidad al gluten

    La Fundación Nacional de la Psoriasis señala que varios otros factores pueden desencadenar un brote de síntomas en personas propensas a la psoriasis del cuero cabelludo.

    Estos incluyen:

    *una lesión en la piel, como una quemadura, un corte o un hematoma

    *una infección, especialmente faringitis estreptocócica

    *estrés, que puede empeorar los síntomas o desencadenarlos por primera vez

    *el uso de ciertos medicamentos, como indometacina, que se usa para tratar la artritis, y quinidina, un medicamento para el corazón

    La evidencia anecdótica sugiere que las alergias y el clima pueden jugar un papel, pero hay una falta de evidencia científica que lo demuestre.

    Cuándo debes consultar a un médico

    Cualquier persona que tenga una nueva erupción en el cuero cabelludo o en el cuerpo debe buscar ayuda médica.

    Un médico realizará un examen físico y hará preguntas sobre los síntomas del paciente.

    Un dermatólogo puede diagnosticar la psoriasis del cuero cabelludo examinando la erupción cutánea. A veces, puede recomendar una biopsia de piel para descartar otras afecciones.

    La psoriasis del cuero cabelludo puede reaparecer de vez en cuando, pero no suele ser una afección médica grave. El tratamiento apropiado generalmente puede controlar los síntomas.

    Tratamiento

    Actualmente, no existe cura para la psoriasis del cuero cabelludo, pero existen tratamientos recetados y de venta libre.

    Tanto los medicamentos tópicos como los sistémicos pueden ayudar. Algunas fuentes también recomiendan remedios naturales. El tipo de tratamiento puede depender de la extensión o gravedad de los síntomas.

    La Fundación Nacional de Psoriasis señala que puede ser necesario rotar los tratamientos ya que la respuesta a un medicamento puede disminuir después de su uso repetido.

    Medicamentos tópicos

    Una persona aplicará un tratamiento tópico directamente sobre el área afectada, generalmente en forma de crema o champú.

    El tratamiento puede contener uno o una combinación de los siguientes:

    *alquitrán mineral

    *ácido salicílico

    *propionato de clobetasol

    Champús

    Los champús pueden contener uno o una combinación de los siguientes.

    Ácido salicílico: algunos tratamientos contienen ácido salicílico. Esto ayuda a que la capa externa de la piel se desprenda y suaviza las escamas que se desarrollan con la psoriasis del cuero cabelludo.

    Sin embargo, los champús y los ungüentos tópicos que contienen ácido salicílico pueden irritar la piel y debilitar el cabello. Esto puede provocar quiebre del cabello.

    Productos de alquitrán mineral: estos se derivan del carbón. Se cree que el alquitrán mineral retarda el crecimiento de las células de la piel, restaura la apariencia normal de la piel y reduce la picazón y la inflamación.

    Algunos estudios sugieren que puede ser útil usar un champú que contenga una solución de alquitrán mineral del 2% al 10%. Sin embargo, a muchas personas no les gusta el olor y han surgido preocupaciones acerca de su seguridad.

    Propionato de clobetasol: investigaciones han demostrado que los champús que contienen propionato de clobetasol al 0.05% son “altamente efectivos” y seguros tanto para el tratamiento inicial como para el mantenimiento, una vez que otros tratamientos han ayudado a controlar la psoriasis.

    Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos, el tratamiento no debe usarse durante más de 4 semanas y no se aconseja su uso para personas menores de 18 años.

    Puedes comprar una variedad de champús y otros productos en línea, pero primero debes consultar con un médico para saber si los ingredientes son adecuados para ti.

    Cremas tópicas

    Los estudios han encontrado que los productos que contienen ácido salicílico en una concentración de 5% a 10% pueden ayudar a reducir la descamación y permitir que otros productos penetren en la piel de manera más efectiva. Sin embargo, puede ser difícil sacarlo del cabello, y el cabello podría debilitarse y quebrarse.

    Los productos de alquitrán mineral pueden ayudar, pero su popularidad ha disminuido a medida que han aparecido nuevos productos. Sin embargo, investigaciones han sugerido que el alquitrán mineral puede no ser ni seguro ni eficaz, y a muchas personas no les gusta el olor.

    Los corticosteroides tópicos son el tratamiento más común. Puedes encontrarlos en varias formas, incluyendo cremas, ungüentos, espumas y champús. Sin embargo, pueden provocar atrofia cutánea.

    Los medicamentos a base de vitamina D, como Dovonex (calcipotriene) pueden retardar el crecimiento de las células de la piel y eliminar las escamas.

    Los derivados de la vitamina A, como Tazora (tazaroteno) también demoran el crecimiento de las células de la piel, pero la apariencia de la piel puede tornarse muy roja antes de mejorar.

    Algunos productos combinan vitamina D con un corticosteroide.

    Medicamentos sistémicos

    Si la psoriasis del cuero cabelludo es de moderada a grave y los tratamientos tópicos no funcionan, la medicación sistémica es otra opción. El medicamento se toma por vía oral y actúa en todo el cuerpo.

    Estos son algunos ejemplos:

    *metotrexato

    *retinoides orales

    *ciclosporina

    *terapias con medicamentos biológicos

    Medicamentos biológicos

    Hay nuevos medicamentos disponibles que actúan sobre moléculas específicas dentro de las células del sistema inmunitario. Estos se conocen como medicamentos biológicos.

    Brodalumab, con el nombre comercial SILIQ, es un ejemplo. Fue aprobado por la FDA para el tratamiento de la psoriasis en 2017.

    Sin embargo, brodalumab puede tener efectos adversos. Lleva una advertencia especial sobre un mayor riesgo de pensamientos o comportamientos suicidas.

    Otras opciones incluyen:

    *secukinumab (nombre comercial: Cosentyx)

    *ixekizumab (nombre comercial: TALTZ)

    Al actuar sobre células selectivas, los medicamentos biológicos corrigen la respuesta inmunitaria hiperactiva que provoca el aumento de la producción celular.

    Sin embargo, dado que estos medicamentos reducen la respuesta inmunitaria del cuerpo, pueden dejar a una persona más susceptible a infecciones. Los médicos monitorean a las personas que estén tomando estos medicamentos.

    Cualquier persona que tenga tuberculosis latente (TB) o infecciones recurrentes o frecuentes debe informar a su médico sobre esto antes de usar un medicamento biológico.

    Tratamiento con esteroides

    Los medicamentos tópicos que contienen esteroides pueden ayudar a disminuir la inflamación y la picazón.

    En casos leves y limitados de psoriasis del cuero cabelludo, un médico puede inyectar el área lesionada en el cuero cabelludo con medicamentos esteroides. Lo hará con moderación, porque los esteroides pueden tener una variedad de efectos adversos.

    Terapia con luz

    La fototerapia puede ayudar a tratar la psoriasis del cuero cabelludo. Consiste en exponer el cuero cabelludo a la luz ultravioleta de forma regular, utilizando una lámpara especial que emite luz UVB.

    La terapia requiere la supervisión de un médico para evitar quemaduras o sobreexposición.

    Las personas con psoriasis no deben usar camas de bronceado, ya que emiten cantidades significativas de luz UVA. Esto puede resultar peligroso.

    Remedios herbales y naturales

    Los productos que contienen aloe vera o aceite de árbol de té pueden ayudar, pero primero es necesario consultar con un médico para asegurarse de que sean seguros.

    La Fundación Nacional de Psoriasis sugiere que las siguientes preparaciones alternativas pueden ayudar a reducir los síntomas de la psoriasis:

    Vinagre de manzana: aplicar vinagre de sidra de manzana orgánico directamente en el cuero cabelludo puede ayudar a reducir la picazón. Sin embargo, también puede causar irritación. Para evitar que suceda, dilúyelo en partes iguales de agua o enjuaga tu cuero cabelludo después de que se seque el vinagre. No lo uses si tienes heridas abiertas.

    Aloe vera: aplicar gel o cremas que contengan 0.5% de aloe vera puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la descamación.

    Avena: agregar avena a un baño o aplicar una pasta de avena en las áreas con psoriasis ayuda a reducir los síntomas en algunas personas, aunque no hay evidencia científica que lo respalde.

    Champú de aceite de árbol de té: esto puede ayudar a aliviar los síntomas, aunque no existe evidencia científica que lo pruebe. Prueba con un poco primero, porque algunas personas tienen una reacción alérgica al aceite de árbol de té.

    Cúrcuma: consumir cúrcuma (curcumina) como especia en los alimentos, como suplemento o en un gel tópico puede ayudar a reducir los síntomas o la actividad psoriásica.

    La Oficina de Suplementos Dietéticos (Office of Dietary Supplements, ODS) señala que la cúrcuma “generalmente se considera segura cuando se toma por vía oral o se aplica sobre la piel”. Sin embargo, es necesario consultar con un médico antes de usar terapias o suplementos complementarios.

    Ungüento de capsaicina: esto puede ayudar a reducir la picazón al adormecer las terminaciones nerviosas, pero también puede causar una sensación de ardor. Se necesitan más estudios para garantizar su seguridad y eficacia.

    Sales del Mar Muerto: agregarlas a un baño tibio puede ayudar a aliviar la picazón y la descamación, pero es necesario aplicar una crema hidratante después.

    Uva de Oregon: las cremas tópicas que contienen una concentración del 10% de uva de Oregon, o mahonia aquifolium, pueden ayudar a tratar la psoriasis de leve a moderada.

    Soratinex: los fabricantes de un producto “natural” comercializado como Soratinex afirman que es eficaz para reducir los síntomas de la psoriasis.

    Contiene “una solución de alquitrán mineral, aceites de hierbas y emulsionantes”. Existe una investigación limitada sobre su efectividad y no cuenta con la aprobación de la FDA.

    Los fabricantes sugieren que la gente consulte la lista de ingredientes antes de usarlo.

    Cualquiera que esté considerando utilizar una terapia complementaria debe hablar primero con un médico. Algunos remedios pueden interactuar con otros medicamentos.

    Consejos para controlar la psoriasis del cuero cabelludo

    Los siguientes consejos pueden ayudar a las personas a controlar la psoriasis del cuero cabelludo:

    Busca tratamiento: un profesional de la salud puede proporcionarte una pomada tópica o un medicamento oral que ayudará a controlar los síntomas y la picazón.

    Trata el cuero cabelludo con cuidado: si tienes esta afección, debes evitar lavarte y peinarte vigorosamente el cabello, ya que esto puede provocar lesiones, especialmente si tu cabello se ha debilitado debido al tratamiento.

    Evita rascarte: rascarte puede provocar sangrado y posiblemente una infección.

    Usa humectantes: mantener el cuero cabelludo húmedo no curará la psoriasis, pero puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel.

    Evita los factores desencadenantes: si es posible, identifica los factores desencadenantes de la psoriasis del cuero cabelludo y considera formas de limitarlos.

    Es importante buscar tratamiento, ya que esto puede reducir el riesgo de complicaciones adicionales, como pérdida de cabello o piel agrietada y sangrado en el cuero cabelludo.

    Prevención y pronóstico

    Es difícil prevenir la psoriasis del cuero cabelludo porque la causa exacta no está clara.

    Sin embargo, tratar la afección tan pronto como aparezcan los síntomas puede evitar que empeore.

    La psoriasis del cuero cabelludo afecta a las personas de diferentes maneras. Algunas personas tienen un brote ocasional, mientras que otras lidian con la afección con frecuencia.

    Si una persona sabe qué le provoca los síntomas, puede tratar de evitar estos factores.

    Revisado médicamente por Debra Sullivan, Ph.D., MSN, R.N., CNE, COI — Escrito por MaryAnn De Pietro, CRT el 18 de marzo de 2021

    Mas de la sección