¿Podría un fármaco contra la osteoporosis prevenir una reintervención de cadera?

Un nuevo estudio indica que un fármaco puede prevenir un procedimiento quirúrgico en aquellos pacientes que padecen de enfermedad ósea

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

¿Podría un fármaco contra la osteoporosis prevenir una reintervención de cadera?

El medicamento denosumab es un tipo de fármaco utilizado para tratar los síntomas y efectos que puede producir la osteoporosis, enfermedad del sistema óseo que se caracteriza por presentar en el paciente debilidad y fácil quebrantamiento de los huesos. 

El denosumab es posible que se pueda administrar en pacientes con osteólisis sintomática sin la necesidad de realizar una reintervención quirúrgica luego de una artroplastia total de cadera, así lo afirma un reciente estudio.

"El único tratamiento establecido para la osteólisis relacionada con la prótesis después del reemplazo de cadera es la reintervención quirúrgica, que conlleva morbimortalidad superior a la del reemplazo primario de la cadera", señalaron Mohit M. Mahatma, maestro en investigación de la University of Sheffield, en Reino Unido, y sus colaboradores, en su artículo publicado el 11 de enero en la versión electrónica de The Lancet Rheumatology.

De acuerdo a los expertos un tipo de cirugía como la mencionada puede que tenga altos riesgos para el paciente,ya que cuando es un tipo de intervención abierta se incrementan los riesgos de complicación ya sea por el procedimiento u otras dificultades que se puedan presentar como es el caso de una infección.

"Los resultados de este estudio clínico de prueba de concepto indican que denosumab es eficaz para reducir la actividad de resorción ósea en el tejido de la lesión osteolítica y es bien tolerado dentro de las limitaciones de la dosis única que aquí se utiliza", concluyeron.

Sin embargo, la doctora Dra. Antonia Chen, profesora asociada de cirugía ortopédica de la Harvard Medical School, en Boston, Estados Unidos, enfatizó en la necesidad de seguir estudiando y analizando la efectividad de este nuevo fármaco como suplente a una intervención, ya que validar su eficacia es necesaria para garantizar paciente una buena calidad de vida.

"Lamentablemente la osteólisis sigue siendo un problema con el que tenemos que lidiar y no contamos con ninguna otra forma de prevenirla. De manera que es un buen inicio… aunque definitivamente se necesitan más estudios", comentó a Medscape Noticias Médicas la Dra. Chen.

El estudio

Para poder validar este estudio se tomaron a 22 pacientes que habían sido intervenidos previamente y eran candidatos a reintervención quirúrgica por estenosis sintomática, donde se les administró 60 mg de denosumab y un placebo en su segunda visita hospitalaria.

"El criterio principal de valoración fue la diferencia intergrupal en el número de osteoclastos por milímetro de membrana osteolítica en la interfaz membrana osteolítica-hueso en la semana 8", señalaron los autores.

Donde los resultados fueron favorables, arrojando un 83% reducida la concentración de osteoclastos en el grupo administrado por denosumab, mientras que el grupo del placebo arrojó una mediana de 0,05 por milímetro en el grupo asignado a tratamiento, en comparación con 0,30 por mm.

"Parece muy claro en nuestras biopsias óseas e imágenes óseas que la inyección de denosumab detiene la absorción ósea de las partículas de microplástico de la articulación de reemplazo y, por tanto, podría impedir la resorción de hueso y la necesidad de reintervención quirúrgica", indicó el autor principal, Dr. Mark Wilkinson, Ph. D. cirujano ortopédico consultor honorario de Sheffield Teaching Hospitals, en Sheffield, Reino Unido, en un comunicado de prensa de su institución.

"Este estudio es un avance importante, pues hemos demostrado que ya hay un fármaco disponible y útil para el tratamiento de la osteoporosis, que tiene el potencial de prevenir hasta la mitad de todas las reintervenciones quirúrgicas de reemplazo que son causadas por osteólisis", añadió.

Fuente consultada aquí





Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Reumatología