La penicilina retrasa la progresión de la enfermedad cardíaca reumática latente, según investigación

"Por ahora, diría que si se realiza una prueba de detección, los niños que tengan RHD latente deben recibir profilaxis", resalta el estudio.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La penicilina retrasa la progresión de la enfermedad cardíaca reumática latente, según investigación

    En un ensayo controlado aleatorio de cerca de 1000 niños y jóvenes de Uganda con enfermedad cardíaca reumática latente (RHD), los que recibieron inyecciones mensuales de penicilina G benzatina durante 2 años tuvieron menos progresión de la enfermedad que los que no las recibieron.

    La RHD, una enfermedad cardíaca valvular causada por fiebre reumática que se desarrolla después de una infección por Streptococcus pyogenes no tratada, es la enfermedad cardiovascular adquirida más común entre niños y adultos jóvenes.

    "Está claro que la profilaxis secundaria con antibióticos puede mejorar los resultados de los niños con EHC reumática detectada por eco", dijo la coautora principal del estudio, Andrea Z. Beaton

    "Hay un gran potencial aquí, pero no estamos del todo preparados para defender esta estrategia como un enfoque amplio de salud pública", dijo Beaton, cardiólogo pediátrico del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, Cincinnati, Ohio.

    "Necesitamos comprender más la traducción práctica de esta estrategia a un sistema de salud pública de bajos recursos a gran escala, mejorar el suministro [de penicilina G benzatínica] y mejorar el conocimiento de la comunidad y los trabajadores de la salud sobre esta enfermedad".

    Beaton presentó los hallazgos en las sesiones científicas 2021 de la American Heart Association (AHA), y el estudio se publicó simultáneamente en el New England Journal of Medicine el 13 de noviembre.

    El ensayo GOAL, o el ensayo Gwoko Adunu pa Lutino, que significa "proteger el corazón de un niño", examinó a 102.200 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años. De estos niños y adolescentes, 926 (0,9%) fueron diagnosticados con EHC latente según un electrocardiograma de confirmación.

    "Por ahora, diría que si se realiza una prueba de detección, los niños que tengan RHD latente deben recibir profilaxis", dijo Beaton.

    "Creo que este es también un llamado poderoso para más investigación [que carece gravemente de RHD]", para mejorar la estratificación del riesgo, determinar cómo implementar programas de detección y profilaxis y desarrollar nuevos y mejores enfoques para la prevención y el cuidado de la RHD.

    Beaton señaló que una revisión de los datos de 10 años (2008-2018) de 22 instituciones pediátricas de EE. UU. Mostró que, en los EE. UU., La prevalencia de RHD "es mayor en los niños inmigrantes de áreas endémicas de RHD, pero debido al número total, más RHD casos que no son domésticos". Los niños que viven en comunidades más desfavorecidas corren el riesgo de contraer enfermedades más graves y la carga en los territorios de EE. UU. También es bastante alta. Beaton dirigió esa revisión, que se publicó el pasado mes de agosto en la revista Journal of the American Heart Association .

    Expertos resaltan la importancia del estudio

    "Este ensayo esencial aborda parcialmente el equilibrio clínico que se ha desarrollado con respecto a la administración de penicilina en la EHC latente", dijo la Dra. Gabriele Rossi, que no participó en esta investigación.

    Los autores estimaron que 13 niños o adolescentes con cardiopatía reumática latente necesitarían ser tratados para prevenir la progresión de la enfermedad en 1 persona a los 2 años, lo cual es "aceptable", continuó.

    Sin embargo, "la detección, el diagnóstico, el seguimiento clínico, el tratamiento y la gestión del programa [requerirían] un fortalecimiento sustancial de los sistemas de salud y la fuerza laboral, lo que aún está lejos de ser realizable en muchos entornos africanos y de países de bajos ingresos", señaló Rossi. 

    Estudio relacionado en Italia

    Anteriormente, Rossi y sus colegas llevaron a cabo un ensayo, publicado en 2019, que mostró que era factible realizar un cribado de RHD asintomático entre niños y jóvenes refugiados / migrantes en Roma, Italia.

    De febrero de 2016 a enero de 2018, examinaron a más de 650 niños y adolescentes refugiados / migrantes menores de 18 años. Venían en gran parte de Egipto (65%), pero también de otros 22 países y, a menudo, no estaban acompañados o con un solo padre.

    El número necesario para evaluar era 5 para identificar a un niño / joven con RHD límite y alrededor de 40 para identificar a un niño / joven con RHD definida.

    Rossi señaló que también se han documentado resurgimientos locales de RHD en países de altos ingresos como Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los EE. UU., A menudo entre pueblos indígenas desfavorecidos, como se describe en una Carta al Editor de 2018 en Nueva Inglaterra. Revista de Medicina.

    Cribado y profilaxis secundaria

    El objetivo del estudio GOAL actual era evaluar si la detección y el tratamiento con penicilina G benzatina podían detectar y prevenir la progresión de la cardiopatía reumática latente en niños de 5 a 17 años que vivían en Gulu, Uganda. El ensayo se llevó a cabo entre julio de 2018 y octubre de 2020.

    "La educación escolar y la sensibilización de la comunidad se realizaron antes del ensayo", a través de programas de radio o educación escolar, explicó Beaton. Aproximadamente el 99% de los niños / adolescentes / familias aceptaron ser examinados.

    El grupo ha estado realizando investigaciones de detección de eco en Uganda durante 10 años, señaló. Han desarrollado estrategias de grupos de pares y administradores de casos para ayudar a la retención de participantes, como describen en un artículo sobre el protocolo del estudio.

    Los ecocardiogramas de detección fueron interpretados por unos 30 proveedores y cuatro cardiólogos revisaron los ecocardiogramas confirmatorios.

    Dos participantes del grupo de profilaxis tuvieron eventos adversos graves atribuibles a la administración de profilaxis, incluido un episodio de una reacción anafiláctica leve.

    Una vez que los niños y adolescentes tienen RHD moderada / grave, no se puede hacer mucho en los países de ingresos medianos bajos, donde la cirugía para esto es poco común, explicó Beaton. Alrededor del 30% de los niños y adolescentes con esta afección que acuden a la atención clínica en Uganda mueren dentro de los 9 meses.

    Más investigación

    Beaton y sus colegas acaban de comenzar un ensayo para investigar la carga de RHD entre los jóvenes nativos americanos, que no se ha estudiado desde la década de 1970.

    También tienen un estudio en curso que analiza la eficacia de un programa pragmático para el dolor de garganta basado en la comunidad para prevenir la RHD.

    "Desafortunadamente, esta estrategia no ha funcionado bien en países de ingresos bajos a medianos, por una variedad de razones hasta ahora", señaló Beaton, y la rentabilidad de esta estrategia preventiva es cuestionable.

    Fuente consultada aquí.




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología