La artritis reumatoide podría tener un componente genético

Medicina y Salud Pública

    La artritis reumatoide podría tener un componente genético

    Jayleen Rodríguez
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    ¿Sabías que existe una predisposición genética para el desarrollo de artritis  reumatoidea?, la reumatóloga Dra. Noelia Rodriguez, explicó que según estudios científicos, se ha demostrado que existe una secuencia de aminoácidos que puede ocasionar que la persona desarrolle la condición.

    “En pacientes que tengan una predisposición genética, no necesariamente, pero puede haber más probabilidades de que alguien en la familia desarrolle artritis reumatoidea”, argumentó.

    A diferencia de la artritis degenerativa, que se puede desarrollar luego de una lesión o movimiento repetitivo, la reumatoidea está ligada al sistema inmunológico del cuerpo, generando inflamación y dolor severo en las articulaciones.

    “La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica, que no tiene cura”, aseguró la reumatóloga.

    Aunque, no se ha encontrado la cura para esta condición, la experta detalló que existen medicamentos de diferentes mecanismos de acción, que pueden detener la degeneración de las articulaciones logrando que el paciente prologue su calidad de vida.

    Entre ellos están: D-mard, Metotrexato, Plaquenil, Sulfasalazina, “medicamentos viejos, pero muy efectivos en el control de la artritis”, explicó.

    Existen varios tratamientos que se le pueden realizar a un paciente con afectación, según la experta, cada paciente es diferente, hay que recurrir a realizar exámenes físicos y Rayos-X,  para determinar cual es el tipo de artritis y fase en el que se encuentra el paciente.

    Los síntomas que se presentan ante un paciente con artritis reumatoidea, “cansancio, dolor en las articulaciones e hinchazón, es una de las más determinantes, “porque no es común que se inflamen las articulaciones a un paciente con artritis osteoartritis”, reiteró.

    Mientras antes se diagnostique la condición, se ha demostrado que mayor será la mejoría que tendrá el paciente en su tratamiento, según explicó la reumatóloga, Dra. Noelia Rodríguez.

    Mas noticias de Reumatología