Fármacos para el lupus y la artritis no crean inmunidad frente al COVID-19

Esta técnica ha creado el imaginario de que estos fármacos crean inmunidad o protegen del contagio de COVID-19, lo cual es completamente falso.

Medicina y Salud Pública

    Fármacos para el lupus y la artritis no crean inmunidad frente al COVID-19

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Durante la pandemia de COVID-19 se han utilizado medicamentos para diversas enfermedades reumáticas para contrarrestar algunos síntomas del nuevo coronavirus. Esta técnica ha creado el imaginario de que estos fármacos crean inmunidad o protegen del contagio de COVID-19, lo cual es completamente falso.

    Actualmente, se está evaluando la eficacia de algunos tratamientos farmacológicos para tener data de su efectividad en el tratamiento para la artritis y el lupus. El reumatólogo Oscar Soto Raíces conversó con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) y desmintió enfáticamente que estos medicamentos protejan del nuevo coronavirus.

    “Algunos de los medicamentos para el lupus y la artritis se han utilizado para el COVID y se están estudiando algunos de ellos. Tenemos dos que se están estudiando para artritis reumatoidea y que están aprobados para esa condición. Además, se están estudiando para tratar el COVID-19, pero eso no quiere decir que los pacientes están protegidos porque están tomando estos medicamentos”, advirtió el reumatólogo. 

    En qué casos se utilizan estos fármacos 

    La tormenta de citoquinas es uno de los principales factores negativos que podría ocasionar el COVID-19. El Dr. Soto explicó las situaciones en las que los fármacos antes mencionados podrían rendir frutos ante estas anomalías.

    “-Estos medicamentos- se están usando en pacientes hospitalizados. Lo que se ha visto es que el COVID puede causar una reacción inmunológica y el sistema empieza a liberar las proteínas que llamamos citoquinas y es lo que a veces hace que el pulmón tenga un cuadro tan complicado. Cuando llega ese momento que llamamos tormenta de citoquinas, estos medicamentos que bloquean la producción de esas citoquinas o proteínas hacen que entonces se pueda controlar la inflamación del pulmón”, explicó el galeno.

    Durante la pandemia se están desarrollando algunas investigaciones que evidencien la efectividad de estos tratamientos farmacológicos contra el COVID-19. Sin embargo, hasta el momento aún no hay resultados definitivos.

    “Hay varios estudios en Estados Unidos en los que empezaron a reclutar pacientes para ver si ese medicamento, combinado con el otro antirretroviral que acaban de aprobar, que además lo están usando en combinación para ver si pueden evitar que los pacientes lleguen a complicarse y necesiten intubaciones”, detalló el Dr. Soto.

    Vea la entrevista completa aquí.

    Nuevos fármacos para controlar el sistema inmunológico

    Según el especialista, aunque existen cientos de condiciones reumatológicas que causan diversas afecciones en el ser humano, algunas podrían compartir opciones terapéuticas para contrarrestar sus síntomas y poder normalizar los trastornos causados en el sistema inmune.

    “Lo que tienen en común es que tenemos un sistema autoinmune que está fuera de control. Para ello, los medicamentos que más estamos usando hoy en día y que estamos estudiando para el futuro no muy lejano, son medicamentos que regulan el sistema inmune. Lo que vamos a hacer son medicamentos biológicos en su mayoría que buscan que ese sistema inmune vuelva a funcionar de manera más regular y ahí tenemos medicamentos inyectables,  subcutáneos e intravenosos.  Ahora hay otros medicamentos que son por boca pero también regulan el sistema inmune de forma particular, todos tienen muchas cosas en común y es que van a evitar que el sistema inmune pierda el control”, precisó el Dr. Soto en diálogo con MSP-

    Mas noticias de Reumatología