Un estudio reciente aporta una nueva pista sobre el origen del dolor en la fibromialgia, señalando la desinhibición espinal como un posible mecanismo.
Este fenómeno, que interrumpe los sistemas que regulan las señales de dolor en la médula espinal, podría explicar la sensación de dolor crónico que padecen los afectados por esta condición.
La desinhibición espinal se refiere a un mal funcionamiento de los sistemas que inhiben las señales de dolor en la médula espinal. Un estudio publicado en Pain Reports muestra que este fenómeno es más común en personas con fibromialgia, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad.
Según los investigadores, este fallo en la regulación de las señales de dolor podría ser la clave para entender los dolores intensos y crónicos que sufren los pacientes.
Para estudiar la desinhibición espinal, los investigadores quienes publicaron su estudio en Pain Reports utilizaron una técnica llamada reflejo de Hoffman (H-reflex), que mide la respuesta de los nervios al ser estimulados.
"El reflejo de Hoffman es básicamente una forma electrofisiológica de medir la sacudida del tobillo, el reflejo del tendón", dijo el autor del estudio Andy Marshall, MBChB, PhD, profesor titular de neurociencia del dolor en la Universidad de Liverpool, Liverpool, Inglaterra.
Comparando los resultados de 31 pacientes con fibromialgia y 20 controles saludables, descubrieron que la respuesta del reflejo en los pacientes con fibromialgia no disminuye como se esperaba, lo que sugiere un fallo en la regulación normal de la actividad neuronal.
"Las razones de esta desregulación en este momento solo se pueden especular porque no se han acumulado pruebas específicas que realmente estén fuertemente relacionadas con estas anomalías", dijo Staud, uno de los investigadores.
El estudio también plantea que la medición de la desinhibición espinal podría ser útil en el diagnóstico temprano de la fibromialgia, permitiendo optimizar los tratamientos. Sin embargo, los autores advierten que se necesita más investigación para confirmar estos resultados.
Se mencionan posibles enfoques terapéuticos, como medicamentos que podrían restaurar el equilibrio de cloruro en las neuronas, lo cual podría ser clave para tratar el dolor crónico de la fibromialgia.
Aunque se han identificado mecanismos clave en el procesamiento del dolor, los investigadores destacan que aún no se entienden completamente las causas de la desinhibición espinal.
Futuros estudios, que podrían incluir pruebas de imágenes de la médula espinal o pruebas específicas para diferentes géneros, ayudarán a arrojar más luz sobre este misterioso trastorno.
Fuente consultada aquí