Espondilitis anquilosante: recomendaciones reumatológicas para reducir la sensación de dolor

Cuando ya existe una malformación en la columna vertebral a causa de esta enfermedad, es muy difícil llegar a controlarla. Sin embargo, hay buenas prácticas que le pueden evitar dolor al paciente.

Luisa María Rendón Muñoz

    Espondilitis anquilosante: recomendaciones reumatológicas para reducir la sensación de dolor

    La espondilitis anquilosante es una de las artritis inflamatorias seronegativas. Es un proceso inflamatorio que comúnmente ocurre en la columna vertebral, aunque puede tener manifestaciones en otras partes del cuerpo.

    En una entrevista que tuvo la Revista de Medicina y Salud Pública con la Dra. Amarilis Pérez de Jesús, reumatóloga y miembro de la junta directiva de la Fundación de Enfermedades Reumáticas (FER), la especialista explicó los cambios en la rutina que deben adoptar los pacientes con esta condición. 

    Cambios en el estilo de vida

    El ejercicio es recomendado para ayudar a los pacientes con esta condición, pues este mantiene o mejora la postura, la expansión torácica y la movilidad de la columna, además de mejorar la condición física y prevenir o minimizar las deformidades. 

    Dicho esto, la especialista recomienda realizar ejercicios de estiramiento, que le den capacidad cardiovascular, como ejercicios aeróbicos o de bajo impacto.

    Además, la experta aclara que es necesario, para esta condición, mantener un estilo de vida saludable, en el que no haya consumo de cigarrillo, pues se ha relacionado con una resistencia al tratamiento y tiende a empeorar la condición.

    También, estos pacientes deben ser cuidadosos con el consumo de bebidas alcohólicas, precisamente porque hay tratamientos que se desarrollan a través del hígado. 

    Este proceso se puede complementar con dieta saludable, evitando alimentos procesados, alimentos con alto grado de azúcar y harinas procesadas, pues exacerban la inflamación; asimismo, se debe optar por una dieta baja en grasa, para evitar el riesgo de que el colesterol suba y el paciente desarrolle hiperlipidemia y aumente la morbilidad.

    Qué posturas se recomiendan para no sentir tanto dolor 

    "Realmente, cuando hay un problema en la postura de los pacientes, es muy complejo mejorarla", asegura la doctora Amarilis. 

    Dentro de las recomendaciones que dio la reumatóloga, una de ellas es no dormir con más de una almohada. Además, recomienda una postura que genera menos dolor durante las noches, y se trata de descansar con las piernas recogidas (como en forma de caracol), así como acostarse boca abajo o boca arriba.

    Otra de las recomendaciones es practicar Yoga o taichí, porque les ayuda a preservar el movimiento y le aporta beneficios para bajar los niveles de estrés.  

    Sin embargo, la reumatóloga enfatizó sobre el desarrollo de esta condición, pues una vez el paciente ya haya adquirido la deformidad en su espalda, no habrá mucho que hacer por ello, ni siquiera operarlo. 

    "Esta no es una condición igual, por ejemplo, a la enfermedad degenerativa de la columna vertebral, o de degeneración de las caderas, porque en estas podemos intervenir con cirugía y mejorar. Con esta condición no se puede", agrega la especialista. 

    La cirugía no es una opción para los pacientes con espondilitis anquilosante

    Generalmente, la mayoría de las personas con espondilitis anquilosante no necesitan de este tratamiento. Se puede recomendar la cirugía si se tiene mucho dolor intenso o si una articulación de la cadera está tan dañada que debe reemplazarse.

    Por eso, cuando un paciente con espondilitis anquilosante, desarrolla la condición, generalmente la desviación es en toda la columna. Por lo tanto, no es recomendable la cirugía, precisamente porque en ella se interviene la columna y puede traer muchos riesgos para el paciente. 

    "Es muy peligroso intervenir a toda la columna, porque tenemos que recordar que por ahí por la columna salen las raíces nerviosas que van hacia las extremidades, así que es un proceso delicado y riesgoso que puede crearle más complicaciones que beneficios al paciente", agrega la reumatóloga.

    Mantener una higiene de la postura

    Sin duda alguna, la pandemia y los trabajos en casa aumentaron el riesgo de adoptar una mala postura, pues como dice la doctora, "las personas no son conscientes de que deben mantener una buena postura".

    "Hoy en día tenemos muchos problemas con los niños, con los celulares y las tablets, entonces sí es importante enfatizar en la postura, en la forma de sentarse", agrega la doctora. 

    Qué tan frecuente es esta condición en Puerto Rico

    Según la especialista, menos de un 0.5 % de la población en la Isla puede presentar esta malformación. Sin embargo, no hay una estadística local para saber con exactitud con qué frecuencia se presenta, en algunas regiones del mundo es más común, precisamente porque tiene un componente hereditario. 


    Más noticias de Reumatología