El potencial del trasplante de células madre para tratar la artrosis de rodilla

Una investigación mostró resultados prometedores en la reducción del dolor y la recuperación funcional de la articulación a través de las células madre.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    El potencial del trasplante de células madre para tratar la artrosis de rodilla

    Un análisis exhaustivo publicado en el 'Journal of Orthopaedic Research' resalta la eficacia del trasplante de células madre en el tratamiento de la artrosis de rodilla, una enfermedad articular crónica prevalente.

    Esta investigación incluyó 16 estudios con 875 pacientes afectados (441 en el grupo de trasplante de células madre y 434 en el grupo de control), mostrando resultados prometedores en la reducción del dolor y la recuperación funcional.

    Artrosis de rodilla

    La artrosis de rodilla, una afección degenerativa común en adultos mayores, la cual puede manifestarse en personas más jóvenes debido a lesiones previas. Este desgaste progresivo del cartílago reduce la protección de los huesos, generando una disminución gradual que puede afectar la movilidad y la calidad de vida.

    Es común en esta articulación debido a su función de carga al soporta el peso corporal y las cargas durante la movilidad, en actividades como caminar o cargar objetos, al recibir este esfuerzo experimenta un desgaste más frecuente que otras, lo que la hace propensa a desarrollar esta afección degenerativa.

    Síntomas y diagnóstico de la artrosis de rodilla

    La principal señal de la artrosis de rodilla es el dolor, inicialmente leve y asociado a actividades físicas intensas, aliviándose con el reposo. Con la progresión, caminar puede ser incómodo al inicio y mejorar con la actividad continua, sin embargo, la rigidez y dificultad para mover la pierna, especialmente tras periodos de reposo prolongado, son comunes. Otros síntomas incluyen fallos al apoyar peso e inflamación.

    Por su lado, el diagnóstico comienza con una evaluación de los síntomas y un examen físico de la articulación, finalmente, la confirmación se obtiene mediante radiografías que revelan signos característicos como estrechamiento del espacio articular y cambios óseos. En casos complejos o con sospecha de complicaciones, se pueden emplear resonancias, escáneres o la artroscopia para una visión directa del problema.

    Tratamientos comunes

    Los analgésicos como el paracetamol y los antiinflamatorios no narcóticos, como los AINE (Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroides), son la primera opción para tratar la artrosis de rodilla, adicional se encuentran los inhibidores de la COX-2, un tipo especial de AINE, LOS CUALES pueden reducir los efectos secundarios gastrointestinales.

    Los corticosteroides, inyectados en la articulación, ofrecen alivio temporal y reducen la inflamación, aunque no de manera permanente. También se utilizan suplementos como glucosamina, condroitina o colágeno que, aunque comunes, no han demostrado revertir la progresión de la enfermedad.

    Finalmente están las viscosuplementación, mediante la inyección de ácido hialurónico en la articulación, mejora la calidad del líquido y la lubricación, aliviando los síntomas durante 4 a 6 meses en el mejor de los casos.

    Resultados con células madres

    El trasplante de células madre se vinculó con una significativa disminución del dolor desde el tercer mes postoperatorio, especialmente notorio con células derivadas de grasa y cordón umbilical. Las células de grasa autólogas, es decir, del propio paciente, destacaron por brindar un mayor alivio y una recuperación más efectiva en la función de la articulación.

    Reducción del dolor y función articular con células autólogas

    Las células madre de la grasa del mismo paciente aliviaron más el dolor y mejoraron la función articular en comparación con las de otros donantes, destacando por su eficacia en la recuperación funcional de la rodilla.

    "El trasplante de células madre demostró ser seguro y eficaz para el tratamiento de la artrosis de rodilla. Las células madre de distintas fuentes tienen un buen efecto para aliviar el dolor de la articulación de la rodilla, restaurar su función y minimizar el trauma del paciente", detallaron los autores del estudio.

    Estos hallazgos representan un avance significativo en el tratamiento regenerativo y plantean perspectivas prometedoras para los pacientes aquejados por esta afección.

    Fuente consultada: aquí.

    Más noticias de Reumatología