Dr. Rodríguez Santiago: más de 20 años al servicio de los pacientes reumáticos

Contrarrestar los graves síntomas causados por las enfermedades reumáticas y garantizar una buena calidad de vida para sus pacientes, es la motivación diaria del reumatólogo puertorriqueño, Dr. José Rodríguez Santiago.

Medicina y Salud Pública

    Dr. Rodríguez Santiago: más de 20 años al servicio de los pacientes reumáticos

     César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Contrarrestar los graves síntomas causados por las enfermedades reumáticas y garantizar una buena calidad de vida para sus pacientes, es la motivación diaria del reumatólogo puertorriqueño, Dr. José Rodríguez Santiago.

    Este galeno, orgulloso de su profesión, la cual ejerce desde hace más de 20 años, habló con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP). Durante la conversación, se expusieron los logros, reconocimientos, gustos y pasiones de esta proeza de la reumatología.

    Inicios con la medicina

    Por lo general, el gusto por estudiar esta rama de la medicina siempre es incentivado por familiares y amigos. En el caso del doctor Rodríguez Santiago fue diferente, desde su infancia siempre soñó con ser doctor.

    “Afortunadamente el interés por estudiar medicina nace de mi, fue propio, no fue promovido por ningún familiar a tomar la decisión. (...) Los padres me dieron ese entusiasmo de ‘mira vamos a alentar para que estudie medicina’. Así que toda mi vida tuve más que claro que yo efectivamente quería ser médico”,

    expresó el reumatólogo.

    Todos sus estudios, incluido el pregrado y las subespecialidades, las realizó en la isla. Su pregrado de medicina en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el recinto de Río Piedras. Posteriormente, estudió medicina interna y después llevó a cabo uno de sus otros sueños: ser reumatólogo.


    Experiencia laboral

    Sus inicios como médico los llevó a cabo en el Hospital Universitario de Río Piedras de la UPR. Allí, se desempeñó como asistente catedrático.

    “Más tarde pasé como asistente de profesor de la Universidad San Juan Bautista dirigiendo el programa de investigación clínica. Después comencé a establecer un proyecto de investigación clínica en mi oficina. En principio trabajaba como reumatólogo y también en investigación clínica”,

    afirmó el galeno.

    Gracias a su intachable labor en esta importante e indispensable rama de la medicina, fue elegido en dos ocasiones como presidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, cargo que le están ofreciendo nuevamente. Además, se desempeñó como presidente del Hospital Doctors de San Juan (Doctors' Center Hospital), en el que trabaja actualmente. 

    En el doctors, yo soy el doctor de la Sección de Reumatología. Yo soy reumatólogo de adultos, es importante decirlo porque en Puerto Rico existen reumatólogos pediátricos y los de adultos son los que hacemos medicina interna. Hay otro hospital, el Hospital de Niños en Puerto Rico que abrió un proyecto para el manejo de enfermedades de la mujer que se llama el Hospital San Jorge y yo soy el reumatólogo consultor de ese hospital”, determinó el especialista.

    Tratamientos para sus pacientes

    El doctor Rodríguez Santiago ha investigado y analizado la inmunomodulación y cómo incide en el sistema inmunológico del ser humano. De hecho, eso lo ha motivado a seguir en pie de lucha contra las enfermedades reumáticas y autoinmunes. 

    “Esta fascinación por la inmunomodulación es lo que hace que la reumatología sea tan interesante. Esto es lo que yo quiero, ser ser partícipe no solamente de la mejoría de mis pacientes, sino de una alternativa y por eso hago investigación clínica. De cómo aplicar sustancias nuevas en la modulación del sistema inmune para evitar los daños en nuestro propio sistema que nos protege”,

    dijo el doctor Rodríguez. 

    Frente a lo anterior, se evidencia una de las pasiones del doctor José, ser un aliciente el manejo y control de los tormentosos síntomas que aquejan a sus pacientes. 

    Ese entusiasmo de hace 20 años atrás, es el mismo que tengo hoy en día. Lo vemos porque los oncólogos, los gastroenterólogos, los alergistas inmunólogos, todos están utilizando sustancias que nosotros los médicos reumatólogos somos pioneros: la inmunomodulación. Eso para mí sigue siendo todavía de gran interés y obviamente crea en mí una fascinación particular”,

    expresó el reumatólogo. 

    Orgulloso de sus amigos y logros durante su vida

    El doctor contó que tiene una gran ‘red de amigos’ que aprecia bastante y con los que comparte buena parte de su tiempo. Además, evidenció que se siente orgulloso por los reconocimientos que ha alcanzado durante su vida. 

    “Tengo una red de amistades de apoyo, son muy buenas, tenemos grandes intereses comunes. (....) Ser presidente de la facultad de un hospital, ser consultor de reumatología en tres hospitales, haber sido profesor del Recinto de Ciencias Médicas del Hospital de Puerto Rico y la Escuela de Medicina San Juan Bautista, haber sido presidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico en dos ocasiones pues también eso tiene su mérito”,

    mencionó orgulloso el médico. 

    Apasionado por viajar y conocer nuevas culturas

    Uno de sus principales hobbies es viajar, aprender, conocer y experimentar nuevas tradiciones, costumbres y culturas. Considera que esto enrique significativamente el espectro de cada ser humano. Algunos de sus sitios turísticos son Asia, Europa, los tres países de Norteamérica y algunas naciones de Centro y Sur América. 

    “Ese intercambio cultural,  exponerse no solamente a viajar en un autobús que lo lleve y lo traiga, sino uno vivir esa experiencia, conocer  diferentes partes del mundo en diferentes ciudades. Para uno es fascinante poder a ver la gastronomía, la música, conocer el mundo me parece que es fascinante.  He estado en el Himalaya, en Perú, en Machu Picchu. Viajar es algo que mientras uno tenga la capacidad física e intelectual hay que seguirlo haciendo”,

    determinó el doctor José.

    Comprometido con la formación de nuevos profesionales

    El especialista posee gran aprecio por los nuevos investigadores que buscan y trabajan en la creación y desarrollo de sustancias nuevas para atacar las enfermedades reumáticas. Por eso incentiva a los jóvenes a inclinarse por la reumatología. 

    La meta es que yo pudiera diseñar medicamentos específicos para este sujeto en particular y poder manipular las manifestaciones clínicas de estos pacientes manipulando los elementos que hacen que se cause la enfermedad. Ese es el reto que tienen los jóvenes hoy en día y yo creo que eso lo van a lograr en un momento dado. Creo que eso lo que se debe perseguir y esa es la confianza que uno le tiene a los jóvenes que están haciendo esta especialidad”,

    mencionó el galeno.

    Llamado a acudir temprano al reumatólogo

    El doctor Rodríguez Santiago finalizó la conversación con MSP exhortando a los pacientes para que acudan prontamente al reumatólogo y eviten la aparición de enfermedades que aquejan sus articulaciones. Igualmente, recordó y resaltó la importancia de la reumatología.

    “El reumatólogo en general es un conductor de los demás médicos primarios y de otras especialidades. El reumatólogo siempre va a dirigir la orquesta, va a buscar la alternativa de que los demás colegas puedan encontrar la manera de proveer el mejor cuidado posible a los pacientes. Si usted cree que tiene una condición de enfermedades reumáticas autoinmunes, vaya a su médico, consulte, pídale pruebas para ver si es cierto que tiene estas enfermedades y solicite una consulta a un reumatólogo, eso es lo más importante”,

    concluyó la entrevista con MSP.

    Mas noticias de Reumatología