Dr. Oscar Soto Raíces: "Cuando hay un pulmón inflamado o un ojo afectado, la artritis no está controlada"

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica y debe tratarse de una manera integral, donde diferentes especialistas puedan aportar en el tratamiento del paciente.

Carolina González Quiceno

    Dr. Oscar Soto Raíces: "Cuando hay un pulmón inflamado o un ojo afectado, la artritis no está controlada

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de padecer artritis reumatoide es de entre 1 a 1.5 % en toda la población mundial, aunque realmente existen tratamientos de todo tipo para detener e incluso lograr la remisión en este tipo de pacientes. Sin embargo, existe una falta de adherencia a los tratamientos, ya sea por desconocimiento o por falta de interés en el tema. 

    "Los pacientes por sí solos no van a recibir remisión, pero con tratamiento sí. Un ejemplo: una persona sufre de hipertensión, cuando le dan medicamentos se siente controlada, y sienten que no tienen la enfermedad. Lo mismo puede pasar con la artritis reumatoide, si la persona está bajo tratamiento, puede vivir una vida como si no tuviese artritis", explica el Dr. Oscar Soto Raíces, reumatólogo y Presidente de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, FER.

    Tratamiento integral para pacientes con artritis reumatoide

    De hecho, el equipo multidisciplinario que requieren los pacientes con esta condición es muy amplio, dado que la enfermedad puede afectar a más partes del cuerpo y no únicamente a las articulaciones.

    "Por ser una condición sistémica que puede afectar a más partes del cuerpo más allá de las articulaciones. Pero cuando se habla de articulaciones, en ocasiones hace falta de más especialistas para que el paciente tenga una mejor calidad de vida, incluyendo especialidades como fisiatría que, en muchas ocasiones, ayuda a tratar la movilidad de una articulación que está inflamada o contraída", agregó el reumatólogo.

    Una de las complicaciones más comunes de la artritis reumatoide es la escleritis o inflamación de la zona blanca del ojo, en donde es necesaria la intervención de un oftalmólogo para trabajar en conjunto con reumatología.

    Enfermedades pulmonares secundarias a artritis reumatoide

    Otro de los riesgos de esta condición autoinmune, es la predisposición a desarrollar enfermedades que afecten el sistema respiratorio como los edemas, la hinchazón del pulmón, daños celulares en el tejido pulmonar, o derrame del líquido pleural alrededor de los mismos y por tanto, para tratar estas complicaciones, es necesario contar con la atención de un neumólogo.

    "Cuando hay un pulmón inflamado, o un ojo afectado, la artritis no está controlada, incluso aunque las manifestaciones articulares de la artritis sí lo estén. En ese momento, a veces, hay que hacer un cambio de tratamiento, porque los reumatólogos tratamos a la enfermedad como sistémica; sabemos que puede ocurrir manifestaciones en varias partes del cuerpo", comentó el especialista en reumatología.

    Mira toda la entrevista aquí:

    Ortopedia y nutrición: claves en lesiones por artritis reumatoide

    Por otro lado, el ortopeda también es necesario ya que, en ocasiones, se tratan algunas lesiones tempranas en los pacientes de artritis reumatoide aunque usualmente también atender la inflamación persistente y el reemplazo de una articulación dañada si es necesario.

    Asimismo, los nutricionistas y dietistas se convierten en aliados muy necesarios para enseñar una alimentación que pueda ser óptima y contribuya al proceso antiinflamatorio necesario para regular ciertos marcadores en artritis reumatoide. Incluso, estos especialistas son claves e indispensables pues ayudan en el control del peso al paciente y así evitar daños mayores en las articulaciones.

    Cuidado de la salud mental en pacientes con artritis

    Las enfermedades crónicas son dolorosas y la artritis reumatoide es realmente dolorosa, por eso, suelen impactar gravemente de forma emocional a las personas que las padecen. Algunos estudios apuntan a que casi el 50 % de los pacientes con artritis reumatoide pueden o podrían tener una depresión mayor y desarrollar ansiedad a largo plazo.

    "Se necesita un especialista de la salud mental, psiquiatra, psicólogo, terapeuta, que lo ayude a aceptar el diagnóstico y pueda ayudar a trabajar en el dolor, y en trabajar sobre los nuevos estilos de vida que hay que enfrentar con la enfermedad". Concluye el reumatólogo Dr. Oscar Soto.

    Más noticias de Reumatología