Clave la atención individualizada al paciente con fibromialgia, enfatiza la Dra. Cancel Cruz

Esta condición, al no tener ninguna causa inflamatoria, se considera que es un problema neurológico, que se manifiesta en los tejidos blandos del cuerpo.

Denis Carolina Londoño

    Clave la atención individualizada al paciente con fibromialgia, enfatiza la Dra. Cancel Cruz

    La fibromialgia es una enfermedad que afecta todo el cuerpo, por lo que el dolor es generalizado, por lo cual, es vital tener en cuenta que no necesariamente se focaliza en las articulaciones, sino que, por el contrario, se manifiesta en tejidos blandos. 

    Entre las principales consecuencias mentales se encuentran depresión y ansiedad, debido a que la Dra. Yasmín Cancel Cruz, Psicóloga clínica, Coordinadora del Programa de la Escuela Graduada de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y Miembro de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico, explica que dentro del desarrollo de los rasgos de la personalidad, se puede evidenciar como la ansiedad se encuentra en el día a día del paciente, lo cual provoca que se anticipe de una manera intensa hacia eventos que están ocurriendo, de igual manera, esto provoca que la persona no se pueda expresar de manera adecuada sobre cómo se siente.

    Es de vital importancia tener el perfil individualizado de cada paciente, el cual la especialista lo define así “es un análisis comprensivo con una mirada psicosocial, porque tenemos que entender que muchas veces, estas personas que tienen síntomas, tienen mucho bombardeo continuamente sobre efectos distractores, provocando que se confunda de dónde viene el dolor”.

    En cuanto al manejo del dolor, la experta explicó, “el especialista de salud mental va a colaborar en qué la persona pueda ir identificando los niveles que va sintiendo de dolor en esos puntos, porque es importante que a medida que lo va apalabrando lo puede ir manifestando, puede ir haciendo también unos controles de qué actividades puede hacer al sentir el nivel específico de dolor, así mismo, también se logra comunicar con las personas de su alrededor”.

    No obstante, el Dr. Oscar Soto  enfatizó en algunos puntos claves de dolor, entre los cuales están: el cuello, cerca de los codos (tejido blando), abajo de las costillas, cerca de las caderas y por último, cerca de las rodillas (tejidos circundantes).

    La importancia de la nutrición en la fibromialgia

    A los pacientes con esta condición se les recomienda llevar una dieta antiinflamatoria, “muchas veces tiene como síntomas secundarios, lo que es la fatiga, cansancio extremo, que también tratamos dentro de la alimentación, incorporar alimentos que le ayuden con la energía para mejorar la calidad de vida”, explicó la Licenciada Wanda González, Nutricionista y Dietista.

    Dentro de los alimentos recomendados se encuentran: cereales integrales, pan integral y hojuelas de avena. Estos alimentos aportan el 100% de fibra, junto con las vitaminas, nutrientes y minerales que permiten al paciente mantener la energía para sus actividades cotidianas.

    De igual manera, la vitamina B12 juega un papel fundamental, debido a que trabaja en el sistema nervioso central; esta vitamina se encuentra en ciertas proteínas, como: ave, res, huevos, lácteos y levadura nutricional. Sin embargo, el Dr. Oscar Soto comentó “no es un tipo de suplemento que se puede ingerir con una pastilla normal, porque en el estómago se disuelve con el ácido, por lo cual, usualmente se usa de manera sublingual o se inyecta”.

    Adicionalmente, una dieta con magnesio es igualmente relevante, debido a que trabaja entre sistema nervioso y muscular; este se encuentra en frutas como: el guineo, aguacate, semillas de calabaza, espinaca, tofu, legumbres y granos.

    Estos alimentos juegan un papel valioso en el cuerpo, puesto que muchos de estos producen ácido fólico, el cual está presente en los procesos del sistema nervioso central, así como en la producción de energía, y son antiinflamatorios.

    Vea el programa completo: 



    Más noticias de Reumatología