Bimekizumab calma la artritis psoriásica en los estudios de fase 3

Estudio realizado en pacientes con artritis psoriásica activa, para quienes los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) no produjeron una respuesta adecuada.

Pedro Felipe Cuellar

    Bimekizumab calma la artritis psoriásica en los estudios de fase 3

    Dentro del estudio se hizo uso del inhibidor dual de la interleucina-17 (IL-17) bimekizumab produjo una mejora significativa de los parámetros articulares, cutáneos y de calidad de vida relacionada con la salud, en comparación con el placebo, informaron los investigadores del estudio de fase 3, a enmascaramiento doble y aleatorizado, BE COMPLETE.

    "La conclusión muy importante y emocionante es que BE COMPLETE cumplió todos los criterios principales de valoración y todos los secundarios en la semana 16", compartió en el Congreso Anual de la European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR) de 2022.

    El criterio de valoración principal, que fue el porcentaje de pacientes que presentaron una mejora de 50% en los criterios de respuesta del American College of Rheumatology (ACR50).

    A las 16 semanas, se alcanzó en 43,4% de los pacientes asignados a recibir bimekizumab en dosis de 160 mg cada cuatro semanas, en comparación con 6,8% de los pacientes que recibieron placebo, informó el Dr. Joseph F. Merola, dermatólogo y reumatólogo del Brigham and Women's Hospital de Boston, Estados Unidos.

    También en EULAR 2022, el Dr. Iain McInnes, del Institute of infection, Immunity, and Inflammation en la University of Glasgow, en Glasgow, Reino Unido, presentó los datos de un segundo estudio aleatorizado de fase 3, a enmascaramiento doble, denominado BE OPTIMAL, que demostró beneficios similares en pacientes con artritis psoriásica que no habían recibido antes fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

    "Se trata de un nuevo mecanismo de acción que inhibe dos citocinas simultáneamente", dijo en una sesión de resúmenes orales de última hora. Como se informó anteriormente en Medscape Noticias Médicas, el uso de bimekizumab dio por resultado reducciones rápidas de los signos y los síntomas de la espondiloartritis axial radiográfica en el estudio de fase 3 denominados BE MOBILE 2.

    Bimekizumab es un anticuerpo monoclonal de inmunoglobulina G1 que inhibe selectivamente a la interleucina-17A y la interleucina-17F. Está aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas moderada o grave.

    Eficacia en BE COMPLETE

    Los criterios de inclusión fueron los siguientes: artritis psoriásica de inicio en la edad adulta que cumpliera los Criterios de Clasificación para la Artritis Psoriásica (CASPAR) durante al menos seis meses; recuento de articulaciones dolorosas e inflamadas de =3/68. 

    Una o más lesiones psoriásicas activas o un antecedente documentado de psoriasis caracterizado por la intolerancia a uno o dos inhibidores del factor de necrosis tumoral o fracaso de los inhibidores del factor de necrosis tumoral. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 2:1 a recibir bimekizumab 160 mg cada 4 semanas (n = 267) o placebo (n = 133) durante 16 semanas.

    A algunos participantes se les está haciendo seguimiento en el estudio de extensión BE VITAL, en el que se evaluará la respuesta al tratamiento y los efectos secundarios a largo plazo. Los pacientes que se inscriban en el estudio de extensión serán objeto de un seguimiento de tolerabilidad durante un periodo de 20 semanas después de la última dosis.

    Como ya se señaló, el ensayo cumplió su criterio principal de valoración de una mejora significativa de 50% en los criterios de respuesta del American College of Rheumatology con respecto al placebo (hazard ratio: 11,1; p < 0,001).

    Además, el ensayo cumplió todos los criterios secundarios de valoración clasificados, incluidos el cambio del Índice de Discapacidad del Cuestionario de Evaluación de la Salud con respecto al valor inicial, la mejora de 90% en el Índice de Área y Gravedad de la Psoriasis (PASI90), la Encuesta de Salud en Formato Breve de 36 ítems y la actividad mínima de la enfermedad (p < 0,001 para todas las comparaciones).

    La mejora con bimekizumab fue rápida; las curvas comenzaron a separarse del placebo en la semana cuatro, dijo el Dr. Merola.

    Eficacia en BE OPTIMAL

    En este estudio, que tenía los mismos criterios de elegibilidad que BE COMPLETE, los pacientes fueron aleatorizados en una proporción de 2:3:1 para recibir durante 16 semanas tratamiento con placebo, bimekizumab en dosis de 160 mg cada cuatro semanas o adalimumab, 40 mg cada dos semanas, como tratamiento de referencia.

    Este ensayo también cumplió sus criterios principales y secundarios de valoración clasificados, que fueron similares a los de BE COMPLETE, pero también incluyó parámetros de resolución conjunta de entesitis y dactilitis y cambio desde el inicio en la puntuación total de Sharp modificada por van der Heijde (p < 0,001 para todas las comparaciones).

    En total, 43,9% de los pacientes que recibieron bimekizumab y 45,7% de los que recibieron adalimumab alcanzaron una mejora de 50% en los criterios de respuesta del American College of Rheumatology en la semana 16, en comparación con 10% de los que recibieron placebo. La diferencia entre los grupos asignados a placebo y bimekizumab fue significativa (p < 0,001).

    Efectos adversos

    Un mayor número de pacientes que recibieron los dos compuestos activos en este ensayo tuvieron efectos adversos emergentes durante el tratamiento, en comparación con los del grupo que recibió placebo, pero la incidencia de efectos adversos emergentes durante el tratamiento graves fue inferior a 2% en cada grupo.

    Los efectos adversos más frecuentes fueron nasofaringitis, infección de las vías respiratorias altas, dolor de cabeza, diarrea e hipertensión.

    Los pacientes toleraron bien bimekizumab y no hubo señales de efectos adversos inesperados, dijo el Dr. McInnes.

    Pistas respecto a la eficacia

    En la sesión de preguntas y respuestas que siguió a la presentación del Dr. McInnes, el Dr. Ronald Van Vollenhoven, de la University of Amsterdam, en Ámsterdam, Países Bajos, comentó: "Tengo una pregunta que es más o menos genérica en los estudios sobre artritis psoriásica, por lo que no solo se aplica a este estudio, aunque las respuestas de la piel parecen ser excelentes ?el Índice de Área y Gravedad de la Psoriasis parece maravilloso?, pero dado que este es el caso, ¿es razonable afirmar que el estudio es de enmascaramiento doble con respecto a las articulaciones?".

    El Dr. McInnes respondió que, aunque ha considerado este enigma durante muchos años en los ensayos de medicamentos para la artritis psoriásica, "no parece ser un factor determinante del resultado".

    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Reumatología