Baricitinib y tofacitinib podrían ser efectivos en tratamiento clínico contra la artritis reumatoide

Continúan avances contra la artritis reumatoide una patología inmunológica que afecta el sistema articular y en algunos casos órganos vitales del paciente.

Javier Erazo

    Baricitinib y tofacitinib podrían ser efectivos en tratamiento clínico contra la artritis reumatoide

    Los avances contra las diversas patologías continúa siendo un éxito y es que a nivel farmacológico académicos han buscado cómo mejorar ciertos síntomas o evitar el estadio avanzado de una enfermedad, en este caso la artritis reumatoide (AR) una condición que se caracteriza por afectar las articulaciones del paciente imposibilitando la ejecución de algunas labores, además esta patología es capaz de también afectar otros órganos primordiales.

    Y es que tanto el Baricitinib y tofacitinib han sido dos fármacos usados contra la AR, pues gracias a su desempeño son capaces de inhibir algunas enzimas específicas bloqueando su  manifestación, limitando sus síntomas y previniendo que la enfermedad se manifieste de una manera más abrupta, es por eso que, un reciente estudio quiere probar la eficiencia de ambos medicamentos en pacientes que han sido diagnosticados de AR a largo plazo y buscar si estos dos fármacos pueden usarse en la práctica médica.

    Estudio

    Se inició con una investigación en pacientes que han sido diagnosticados con AR y han sido administrados tanto con  Baricitinib como con tofacitinib durante el año 2018 hasta el 2019, a su vez se tuvo en cuenta varios factores como el tiempo de administración de los medicamentos que fue por seis meses y el historial y fuentes demográficas, analisticos, farmacoterapeuticos y clinicos.

    “Las variables demograficas fueron edad y sexo, además el factor reumatoide (FR) y anticuerpos anticitrulina (ACCP) como factores de mal pronóstico, tratamiento previo con FAMEc y FAMEb, duración del tratamiento, tratamiento concomitante con corticoides, tratamiento concomitante con FAMEc, número de articulaciones inflamadas (NAI) y dolorosas (NAD), puntuación en la escala visual analógica del dolor (EVA), puntuación en la escala de medida de la actividad de la enfermedad (DAS28), reacciones adversas (RA), suspensión del tratamiento y motivo de suspensión”, sostuvo el estudio evaluativo.

    Con el propósito de evaluar la funcionalidad de los dos medicamentos se tuvieron en cuenta escalas con el mismo proceso y evaluaciones que remitirán a datos específicos en valores en el tiempo de 6 meses, a lo que se necesito de otra evaluación de 12 meses para validar la seguridad y especificidad como tratamiento contra la AR.

    La seguridad de cada uno de los pacientes se registró mediante su historia clínica y los síntomas que se presentaron en las primeras etapas de su patología, asimismo las variables cualitativas se registraron de acuerdo a cada uno y de forma individualizada.

    Resultados

    “Para evaluar la efectividad se utilizó como variable principal la disminución en la escala DAS28 a los 6 y 12 meses de tratamiento. Como variables secundarias se utilizaron la disminución en el NAI y NAD, y la disminución en la puntuación de la escala EVA a los 6 y 12 meses del inicio del tratamiento” sostuvo el estudio.

    Se evaluaron con toral de 44 pacientes, de los mismo 20 fueron administrados con  Baricitinib a dosis de 4 miligramos por 24 horas y 24 recibieron tofacitinib por 5 miligramos por 12 horas, además la mayoría de los pacientes que recibieron ambos tratamientos también fueron sometidos a monoterapia.

    “En base a nuestros resultados ,Baricitinib y tofacitinib han demostrado ser efectivos y seguros en la disminución en la puntuación de la escala DAS28, el NAI, NAD y en la puntuación de la escala EVA. Además, ambos fármacos resultaron similares en cuanto a su efectividad y seguridad en la práctica clínica habitual del tratamiento de la AR.”, concluye el estudio.

    Se estima que nuevos tratamientos contra la artritis reumatoide pueden ser iniciados en aquellos pacientes que cumplen con cada uno de los factores que se requieren para su evaluación, asimismo, gracias a este tipo de estudios estos pacientes pueden mejorar su calidad de vida y a largo tiempo el pronóstico de la condición.

    Fuente: Aquí


    Más noticias de Reumatología