Artritis reumatoide: estrategias para el manejo de pacientes en remisión estable

Estos resultados podrían ayudar a prevenir el sobretratamiento en un número considerable de pacientes con artritis reumatoide.

María Camila Sánchez

    Artritis reumatoide: estrategias para el manejo de pacientes en remisión estable

    El estudio, publicado en The Lancet Rheumatology, reclutó a 303 pacientes adultos con artritis reumatoide que se encontraban en remisión sostenida según la Puntuación de Actividad de Enfermedad (Disease Activity Score) utilizando 28 articulaciones (DAS28) con velocidad de sedimentación globular.

    Según los resultados del ensayo clínico RETRO, reducir o suspender los fármacos antirreumáticos en pacientes con artritis reumatoide en remisión estable es una estrategia factible; sin embargo, requiere un control estricto de la actividad de la enfermedad.

    El análisis final incluyó a 282 pacientes. La remisión se mantuvo a los 12 meses en el 81,2 % en el grupo de continuación, el 58,6 % en el grupo de reducción y el 43,3 % en el grupo que suspendió el tratamientoLos pacientes con más probabilidades de recaer después de disminuir o suspender el tratamiento fueron:

    Mujeres.

    Aquellos con enfermedad de mayor duración.

    Seropositividad para el factor reumatoide, o artritis reumatoide positiva para anticuerpos anti-proteína citrulinada, o ambos.

    Tratamiento inicial con biológicos.

    Puntajes DAS28 basales más altos.

    La mayoría de los pacientes que recayeron recuperaron la remisión después de reiniciar sus tratamientos. Estos resultados podrían ayudar a prevenir el sobretratamiento en un número considerable de pacientes con artritis reumatoide.

    En resumen:

    Es factible reducir los fármacos antirreumáticos en pacientes con artritis reumatoide en remisión estable, y el mantenimiento de la remisión se produce en aproximadamente la mitad de los pacientes

    Debido a que las tasas de recaída fueron significativamente más altas en los pacientes que disminuyeron o suspendieron los fármacos antirreumáticos que en los pacientes que continuaron con una dosis del 100%, tales enfoques requerirán un control estricto de la actividad de la enfermedad. 

    Sin embargo, la remisión se recuperó después de la reintroducción de tratamientos antirreumáticos en la mayoría de los que recayeron en este estudio. Estos resultados podrían ayudar a prevenir el sobretratamiento en un número importante de pacientes con artritis reumatoide.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Reumatología