APPAP lidera apoyo y atención a pacientes con psoriasis en Puerto Rico

Desde la institución se orienta al paciente a dónde buscar el apoyo necesario para lograr obtener su medicamento cuando se encuentra con obstáculos.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    APPAP lidera apoyo y atención a pacientes con psoriasis en Puerto Rico

    Con el propósito de mejorar y alcanzar a la mayor cantidad de pacientes de psoriasis en Puerto Rico, Leticia López paciente y directora Ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis, conversó con Medicina y Salud Pública sobre el apoyo que presta a través de dicha organización. 



    López indicó en principio que muchas de las complicaciones con los tratamientos para pacientes con psoriasis se derivan de los altos costos de los mismos o incluso el desconocimiento acerca de esta patología, lo que hace que no se entreguen a tiempo, pese a la recomendación médica que recibe el afectado, por lo que indicó que se hace necesaria una mejor atención a la población y la eliminación de obstáculos para ellos. 



    La directora de Apapp indicó que desde la asociación existen niveles de atención y apoyo para esta población afectada por la psoriasis que muchas veces debe recorrer distintos espacios para obtener una respuesta positiva.



    Es esa la razón por la que enumeró los pasos a seguir para los pacientes:



    “Por ejemplo, si tienes un rechazo del plan lo primero que tienes que hacer es solicitarle a la farmacia el costo oficial del medicamento, y al médico una carta de justificación, porque si el plan médico lo deniega, porque para ellos no debería ser ese tratamiento, el médico lo va a justificar”, explicó López. 



    En un segundo rechazo - continúo-, ya entramos nosotros y otros organismos para asesorar a los pacientes para que puedan tener acceso a ese medicamento que necesita para mejorar su condición de vida. 



    Indicó que estos tratamientos tienen programas de ayuda en Estados Unidos y desde la institución se orienta al paciente a dónde buscar el apoyo necesario para lograr obtenerlo. 



    “La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente con Psoriasis tiene una  alianza con una organización dedicada a la legislación llamada Pro-Acceso de Medicamentos de Puerto Rico, donde varias organizaciones para ir a las entidades y encontrar las ayudas que los pacientes necesitan”, dijo. 



    La también paciente señaló que esta alianza lo que busca es que los planes médicos le dé el acceso al tratamiento a todos los pacientes. “La asociación del cáncer, párkinson, alzhéimer, diabetes, entre otras, todos estamos aliados bajo el mismo tema, para ir a las entidades que puede apoyarnos”. 



    Precisó que Puerto Rico es el país con más desarrollo en EE.UU. y “donde más oportunidad y acceso a los medicamentos tenemos, porque están todos y son siempre seguros si se usan de la manera adecuada y el seguimiento del médico”.



    Agregó que para ella, sí como para los pacientes, médicos y familiares es importante la unión en función de seguir dando ayudas y espacios para que el afectado con la condición tenga la oportunidad de exigir y obtener acceso a sus medicamentos, tratamientos y avances clínicos. 



    Investigación y avances en el tratamiento 



    Leticia López destacó la participación de Puerto Rico en la sexta Conferencia Mundial sobre la Psoriasis, “el doctor González Chávez, el doctor Rogelio Mercado, el doctor Gregorio Cortés, la doctora Alma Cruz, el Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico, la Escuela de Medicina de Ponce, así que desde aquí se participa directamente en la búsqueda de calidad de vida para los pacientes puertorriqueños”. 



    En la presentación de avances en medicamentos, López mencionó que estos aún no tienen nombres comerciales, pero que espera pronto salgan al mercado en vista de que los resultados compartidos dan cuenta de una importante mejoría en los pacientes que los usaron. 



    “Presentaron unas nuevas cremas que están en proceso de estudio que muestran buenos resultados. Se mencionan la combinación de tratamientos. La importancia de los equipos multidisciplinarios de atención al paciente. Hay al menos 6 nuevos tratamientos  con muy buenos resultados”, explicó tras su participación en esta importante conferencia online. 



    Vea la entrevista: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología