Detección de calcificaciones en mamografía con uso de programas de Inteligencia Artificial en radiología

Esta nueva tecnología aplicada en la medicina, tiene el potencial para detectar de forma temprana múltiples enfermedades crónicas.

María Camila Sánchez

    Detección de calcificaciones en mamografía con uso de programas de Inteligencia Artificial en radiología

    Las últimas tendencias de radiología y el uso de la inteligencia artificial para lograr diagnósticos más precisos, fueron algunos de los temas principales que se abordaron durante la convención anual número 26 de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico, celebrada desde el 28 hasta el 30 de abril en el Hotel Sheraton.

    El Dr. Alvin Almodóvar, presidente de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico, dio a conocer en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública, que el uso de la inteligencia artificial es uno de los retos principales dentro del campo de la radiología, ya que requiere de la articulación de diversos sectores para implementar esta tecnología en la Isla.

    "La radiología es una de las ramas de la medicina que está más al día en los avances tecnológicos. La inteligencia artificial está envuelta también en esta área y tenemos el reto de implementarla en el campo de la radiología porque son herramientas que nos van a ayudar en el día a día para mejorar el servicio de los pacientes", afirmó.

    Vea el programa completo aquí. 

    Precisamente durante la convención, cerca de 200 personas, entre especialistas, médicos, profesionales de la salud y tecnólogos en radiología, pudieron conocer las últimas tendencias de esta especialidad con la participación de conferenciantes de primera categoría de los Estados Unidos y otros países de América.

    Inteligencia artificial aplicada a la detección de enfermedades crónicas

    "Tuvimos unas cuantas conferencias sobre el cáncer de pulmón, uno de los que tiene mayor incidencia en el mundo. Hay nuevos estándares de radiología ahora y la inteligencia artificial juega un papel fundamental en eso. Hay unos movimientos que están adelantando programas para detectar este cáncer más temprano", explicó. 

    A su vez, añadió que, "por ejemplo, para la detección de las calcificaciones en la mamografía se utilizan programas de inteligencia artificial para detectarlos y eso ayuda al médico a darle una segunda mirada en esos sitios que la IA los identifica".

    La radiología es una rama indispensable en la medicina, la cual hoy día va dirigida hacia la prevención y detección temprana de múltiples enfermedades con el uso de las recientes novedades tecnológicas.

    Retos de la radiología en Puerto Rico

    "Traer equipos nuevos y competentes se nos hace un poco más difícil y traer el mantenimiento de esos equipos en Puerto Rico también es un reto. Tenemos muchos desafíos con la condición que tenemos de ser Isla y son varias las cosas inciden en que los médicos se vayan y en el acceso de los pacientes a los servicios". 

    Aun así, el especialista reconoció que desde la Sociedad Radiológica de Puerto Rico siguen liderando esfuerzos para garantizar el estándar de calidad de los profesionales de la salud que brindan servicios de radiología en la Isla y la atención médica de los pacientes.

    Más noticias de Radiología