Psicoterapia y farmacoterapia son los mejores tratamientos para la depresión, según estudio...

La combinación de estos dos tratamientos podría tener un máximo efecto y cada uno ha demostrado tener la misma eficacia para tratar la depresión

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Psicoterapia y farmacoterapia son los mejores tratamientos para la depresión, según estudio...

    Este trastorno emocional es tratada en la mayoría por médicos de atención primaria pero pocos estudios se han centrado en este ámbito, según afirmó Pim Cuijpers, Ph. D., de Vrije Universiteit Amsterdam.



    “Los médicos deben considerar la psicoterapia en vez de la farmacoterapia, la mayoría de pacientes prefieren este tratamiento y si se combinan ambos se pueden obtener mejores resultados”, indicó Pim.



    Este estudio incluyó investigaciones que comparan la psicoterapia, medicación antidepresiva o la combinación de ambas de forma controlada en pacientes adultos con depresión que acudieron a atención primaria.



     Los pacientes podían presentar depresión mayor, distimia o puntuaciones elevadas en escalas de depresión autoadministradas.



    Cabe resaltar que hay muchos otros trastornos que pueden causar síntomas de depresión como los trastornos bipolares I y II que pueden generar cambios de humor caracterizados por altibajos emocionales.





    En ocasiones es difícil distinguir entre el trastorno bipolar y la depresión, según los expertos



    También el trastorno ciclotímico que implica altibajos emocionales que pueden ser más leves en comparación a los del trastorno bipolar.



    En los niños puede presentarse el trastorno de desregulación disruptiva del estados de ánimo que comprende irritabilidad, enojo crónicos y graves como berrinches frecuentes.



    Respecto al trastorno disfórico premenstrual se pueden presentar síntomas de depresión asociados a los cambios hormonales que comienzan una semana antes del periodo menstrual.




    Tomado de Medscape

    Mas noticias de Psiquiatría y psicología