Las microdosis de sustancias psicodélicas pueden mejorar la ansiedad y la depresión, según estudio

Los resultados muestran que la psilocibina y el LSD fueron identificados como las sustancias más utilizadas.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Las microdosis de sustancias psicodélicas pueden mejorar la ansiedad y la depresión, según estudio

Según estudio publicado en Scientific Reports, la autoadministración regular de pequeñas dosis de sustancias psicodélicas puede ayudar a las personas que tienen problemas de ansiedad y depresión.

El análisis transversal incluyó a 8.703 personas que respondieron a una encuesta en línea a través de una aplicación móvil, de las cuales 4.050 se autoidentificaron como usuarios de microdosis y 4.653 como no usuarios de microdosis.

Los investigadores recogieron datos sobre las prácticas de dosificación, tales como sustancias utilizadas, dosis, práctica de mezcla, otros factores y problemas de salud mental.

Después de la primera encuesta, se invitó a los participantes a completar la evaluación de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés 21 (DASS-21).

Los resultados muestran que la psilocibina y el LSD fueron identificados como las sustancias más utilizadas.

La mayoría de los participantes declararon consumir microdosis entre una y cuatro veces por semana, principalmente para mejorar el bienestar emocional y el funcionamiento cognitivo.

Más de la mitad del grupo de consumidores de microdosis "mezclaba", es decir combinaba microdosis de psicodélicos con otras sustancias, como las setas de melena de león o el chocolate.

De los individuos que informaron de problemas de salud mental, los consumidores de microdosis mostraron niveles más bajos de depresión, ansiedad y estrés en uno y otro género.

imagen-cuerpo

Microdosing and mental health. Note: **p?n?=?1651, anxiety, depression and stress drawn from DASS-21 subscales (range: 0–42).

Referencia:

Rootman, J. M. (2021, 18 noviembre). Adults who microdose psychedelics report health related motivations and lower levels of anxiety and depression compared to non-microdosers. Nature. https://www.nature.com/articles/s41598-021-01811-4

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Psiquiatría y psicología