Las 10 fobias más inusuales que existen

Hay fobias tan extrañas como el miedo a un globo o al ombligo. Conoce las fobias más inusuales que existen.

Isbelia Farías

    Las 10 fobias más inusuales que existen

    Las fobias más comunes son el miedo a las arañas o a las alturas. Pero hay otras fobias que son extrañas. Según John Hopkins Medicine, las fobias son mucho más que tener miedo, ya que quienes las sufren hacen todo lo posible por evitar expuestos a la fuente de su pánico y pueden llegar a experimentar ataques de pánico si se llegan a encontrar con el objeto que les causa terror.

    Las 10 fobias más inusuales

    1. Tripofobia: es el miedo a los patrones repetitivos de agujeros, tal como el plástico con burbujas o un panal. Un informe de caso describió a una paciente de 12 años quien se sintió aterrada luego de mirar ropa con lunares o estampados de animales. En una ocasión, la niña corrió despavorida de un baño luego de observar que las paredes de concreto estaban perforadas.
    2. Globofobia: miedo a los globos. Quienes lo padecen no pueden ver, tocar u oler globos, a pesar de que un gran número de personas le teme solo al sonido del estallido.
    3. Vestifobia: miedo a la ropa. Las personas con este temor pueden sentir miedo hacia una prenda en específico, o a la ropa ajustada. En otros casos, las personas pueden alejarse completamente de la sociedad para no tener que vestirse.
    4. Bananafobia: miedo a los plátanos. El DailyMail reportó el caso de una persona que no podía estar en el mismo espacio en donde hubiese plátanos porque sentía náuseas. Sin embargo, la mujer afirmó que la psicoterapia le ayudó a superar esta fobia.
    5. Araquibutirofobia: miedo a que la mantequilla de maní se quede pegada en el paladar. La revista Food Bites publicó un caso en el 2008. Las personas con esta fobia no temen a la mantequilla de maní en sí, sino a la sensación de “pegajosidad”. Estas personas también pueden evitar consumir otros alimentos con textura parecida.
    6. Hippopotomonstrosesquippedaliophobia: es el miedo a las palabras largas. El nombre de esta fobia ya de por sí causaría terror, pero proviene del latín “Sesqui”, que significa “uno y medio”, “pedal” significa “pie”. "Sesquipedalophobia”, que es otro nombre que describe esta fobia, se traduce como “el miedo a un pie y medio”, o el miedo que rodea a una palabra larga.
    7. Onfalofobia: miedo a los ombligos. Quienes lo padecen no pueden tocar el área del ombligo ni mirar el de otra persona.
    8. Fofofobia: miedo a las fobias. En el año 1983, los médicos publicaron un caso en The Journal of Nervous and Mental Desease, y lo catalogaron como una “ansiedad flotante”. Las personas sienten miedo a las sensaciones que acompañan al pánico, como las palpitaciones cardíacas, la dificultad para respirar u otras, porque sienten que estos síntomas amenazan su vida.
    9. Caetofobia: es el miedo al cabello. Quienes la padecen tienen miedo de lavarse el cabello, cortarlo o estar cerca de animales peludos.
    10. Fobia al baño: son fobias relacionadas con el baño, como el temor a estar lejos de un baño, a usar un baño público, miedo a que otros escuchen o miren cuando se usa el baño. Quienes lo padecen, hacen todo lo posible por evitar ir al baño. El Huffington Post Reino Unido reseñó el caso de una paciente de 16 años que murió luego de contener sus evacuaciones intestinales durante casi dos meses.

    Esta es la lista con las fobias menos comunes que existen y, como se observa, que en casos extremos pueden llevar hasta la muerte.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Psiquiatría y psicología