La violencia de género un problema de salud pública

La violencia de género es un problema de salud pública que ha incrementando a nivel mundial y afecta en mayor proporción a la población femenina

Eduardo Najar


La violencia de género un problema de salud pública

Durante los años 2015 y 2018 ocurrieron 266 feminicidios en Puerto Rico, el 36% de estos hechos ocurrieron dentro del vínculo familiar de las víctimas y este porcentaje incrementa en un 90% en el año anterior 2020, de acuerdo a datos recopilados del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Karen Martínez, psiquiatra y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), explica el concepto de violencia desde una perspectiva psiquiátrica y ejemplifica por qué suelen suceder este tipo de casos y su afectación en la mujer.

Las expresiones de la especialistas ocurren en medio de los actos violentos contra dos mujeres puertorriqueñas los pasados días, donde una de ellas murió a manos de su expareja luego de intentar buscar ayuda de las autoridades por atentados de violencia doméstica que había enfrentado y la otra, fue asesinada embarazada y encontrada ahogada en la Laguna San José en San Juan.

"Cuando hablamos de violencia de la mujer desde la salud mental es importante hacer énfasis si hay algún factor en este ámbito, también tener en cuenta que hay otros casos que no presentan una condición cómo estas. Hay muchos factores cómo déficit de atención y consumo de sustancias que pueden promover estas acciones", afirmó.

Diagnóstico de violencia

Aunque no existe un diagnóstico por la violencia suele generarse de manera experimental, es decir, cuando una persona es expuesta a hechos como estos puede que ejerza más adelante o largo plazo las mismas acciones o por determinado trauma por el que haya pasado.

"No existe un diagnóstico de violencia, vemos ese término en el ámbito de salud mental cómo expresor, un evento traumático en el que muchas personas están expuestas y lo que da a luz trastornos. En el caso de mujeres donde han tenido violencia pueden tener esas manifestaciones por eventos traumáticos", sostuvo.


Predominancia en la población femenina

Aunque la violencia puede victimizar a cualquier persona, como explica la doctora tiene una mayor predominancia en la mujer, además existe una correlación entre sucesos violentos en la niñez con el desarrollo de estas acciones en aquellos adultos que han sufrido actos como estos.

"Las mujeres estamos en mayor riesgo de violencia, hay una mayor predominancia en esta población, sin embargo, este término abarca a cualquier persona. (...). Hay violencia que viene desde lugares comunitarios y otros organismos, este no es un concepto feminista, la violencia puede venir de un hombre o una mujer, (...) se ha visto que uno de los factores de riesgo de acuerdo a la literatura es que una persona puede llegar a ser violenta cuando tiene ese tipo de exposiciones en su niñez" concluyó.

Puerto Rico tiene una tasa de 3.000 feminicidios por cada 100,000 mujeres, basado en cifras de 7 años atrás.


Artículos Relacionados